Grupo Gamma

Unidad de Oncología Juvenil y Oncofertilidad

La especificidad de la población adolescente y adultos jóvenes, y el aumento de la patología oncológica así como la sobrevida en esta población, demandan un abordaje específico y transdisciplinario. Ello tanto en la definición del tratamiento a seguir como en la conservación de la fertilidad.


A nivel mundial se ha evidenciado la necesidad de abordar a la población adolescente y adulto joven de forma específica. Si bien no hay estadísticas nacionales, a nivel mundial se registra un aumento de la patología oncológica y en la sobrevida de estos pacientes. 

Es así que el abordaje de esta población, también denominada “Adolescentes and Young Adults” por sus siglas en ingles AYAs, debe ser integral y transdisciplinar e involucrar a profesionales con especificidad en pediatría y adultos y con un recorrido en dichas edades específicas. 

En este marco además del tratamiento específico del cáncer, surge la necesidad de preservar la fertilidad asociado al mejoramiento de las tasas de supervivencia. Ello a llevado a desarrollar técnicas que colaboren en la preservación de la fertilidad de estos pacientes. 

La oncofertilidad es el estudio y desarrollo de medidas de prevención y protección del impacto del cáncer y sus tratamientos en la salud reproductiva. La gonadotoxicidad se encuentra asociada a la cirugía, quimioterapia, y radioterapia, determinando que el 42% de las mujeres presenten falla ovárica prematura. Y de la misma manera influye en el sexo masculino.

En dicho sentido, la Unidad de Oncofertilidad y Oncología del Adolescente de Grupo Gamma busca responder a los requerimientos específicos de esta población. Ello implica una gran interrelación entre los profesionales y servicios para definir el plan de tratamiento y diseñar la preservación de la fertilidad. Siempre adecuado a cada paciente, dependiendo de la edad, tipo de tumor, estadificación, pronóstico global y tiempo disponible. 

Tipos de cáncer más frecuentes en AYAs

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de Tiroides
  • Cáncer de Testículos
  • Cáncer de Piel – Melanoma

Tratamientos Disponibles en Oncofertilidad 

  • Preservación de óvulos
  • Cirugía conservadora de la fertilidad
  • Preservación de espermatozoides
  • Banco de semen
  • Ovodonación 
  • Gestación por sustitución 

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).