Unidad de Enfermedades Desmielinizantes

Las enfermedades desmielinizantes constituyen una de las causas más importantes de discapacidad de origen neurológico. Las intervenciones tempranas y especializadas, pueden determinar un cambio radical en la evolución de la enfermedad.


La Esclerosis Múltiple, es la patología más frecuente dentro de este grupo, afectando aproximadamente a 38 / 100.000 habitantes, según los últimos registros epidemiológicos realizados en nuestro país, predominantemente mujeres (3:1) entre los 20 y 35 años de edad mayoritariamente caucásicas.

¿Qué son las enfermedades desmielinizantes?

Se denomina enfermedades desmielinizantes a un grupo de patologías cuyo blanco de lesión es la mielina que conforma diferentes estructuras del sistema nervioso central (SNC). Dichas enfermedades actúan por mecanismo autoinmune a través de un proceso inflamatorio crónico y degenerativo, que, de no mediar correcta y temprana intervención, y libradas a su evolución natural, conducen irremediablemente a una total discapacidad e incluso la muerte secundaria a dicho proceso.

Si bien la causa precisa es aún desconocida, puede decirse que estas patologías poseen una etiología multifactorial, incluyendo factores de tipo genéticos no mendelianos, factores ambientales e infecciosos. Estos interactúan entre sí, conduciendo a una respuesta inmunológica exacerbada contra de elementos constituyentes del SNC. Dentro de los determinantes más frecuentes podemos nombrar el sexo, la edad, y la raza. Los niveles bajos de Vitamina D, se asocian con mayor riesgo de padecerla, mientras que el tabaquismo conlleva un riesgo aumentado y se relaciona con una progresión más rápida de la discapacidad.

Las enfermedades desmielinizantes constituyen una de las causas más importantes de discapacidad de origen neurológico, comprometiendo personas jóvenes en plena edad de productividad, generando un alto impacto social y económico, que repercute de manera negativa en el sistema sanitario.

Dentro de las principales enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central se engloban una serie de entidades, tales como la Esclerosis Múltiple (MS), el Espectro de Neuromielitis Óptica (NMOSD), la patología Anti-MOG (MOGAD), la Encefalomielitis Aguda Diseminada (ADEM), entre otras.

 

Objetivo

El objetivo principal de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes se fundamenta en el abordaje integral y transdisciplinario de estos pacientes, garantizando a través de profesionales especializados, una atención personalizada, contemplando diferentes aspectos y destacando la calidad de atención que caracteriza al Grupo Gamma.

 

Patologías

  • Esclerosis Múltiple.
  • Espectro de Neuromielitis Óptica (NMOSD).
  • Anti-MOG (MOGAD).
  • Encefalitis autoinmune.
  • Otros trastornos neuro inmunológicos.

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).