Unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria, Celíaca y Trastornos Asociados al Consumo de Gluten

El tipo de enfermedades que aborda la Unidad suelen estar sub diagnosticados e, incluso, en algunos casos son difíciles de diagnosticar. La atención de una Unidad Asistencial interdisciplinaria es fundamental en este tipo de enfermedades multi sistémicas.


La Unidad  esta integrada por profesionales que trabajan multidisciplinariamente y que cuentan con basta experiencia en la atención de pacientes con estas patologías. Tiene dos áreas de abordaje: 

  • Enfermedades Inflamatorias Intestinales: surge como respuesta ante los rápidos progresos que se han sucedido, en los últimos años, en el manejo y objetivo terapéutico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales tanto en la Colitis Ulcerosa como en la Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedad Celíaca y Trastornos Asociados al Consumo de Gluten: se focaliza en el correcto diagnóstico, indicación y enseñanza de la dieta libre de gluten. También, en el control de la adherencia por parte de los pacientes a la misma, de enfermedades y complicaciones asociadas, así como de las consecuencias psicológicas y de integración social que suelen tener estos pacientes. 

Patologías

Colitis Ulcerosa

Enfermedad de Crohn

Celiaquía

Sensibilidad al Gluten No Celíaca

Alergia al Trigo 

 

Objetivos

  • Actualización permanente en cuanto a la patología, genética, y epidemiología. 
  • Manejo del paciente como un todo. Abordaje multidisciplinar donde cada especialista pueda evaluar al pacientes y todos, conjuntamente, decidir cuál será la conducta terapéutica correcta. 
  • Proporcionar un diagnóstico temprano y oportuno.
  • Definir en forma segura la extensión gastrointestinal afectada. 
  • Identificar aquellos pacientes de alto riesgo.
  • Detectar complicaciones. 

Diagnóstico

Se basa en la sospecha por los síntomas, análisis de laboratorio específicos y se confirma con una biopsia de duodeno que requiere la realización de una video endoscopía digestiva.

Enfermedad Celíaca

Tiene diferentes formas clínicas de presentación. En las formas clásicas los pacientes presentan diarrea, mala digestión, distensión abdominal, pérdida de peso, baja talla en niños. Pero las formas de presentación más frecuentes o no clásicas son anemia, infertilidad, pérdida de embarazos, constipación, reflujo gastro esofágico, hepatopatía crónica, hígado graso, osteopenia, osteoporosis, ataxia cerebelosa, epilepsia, migrañas, polineuritis, vértigo, ansiedad, depresión, fatiga crónica, trastorno obsesivo compulsivo, con disminución de la calidad de vida de los pacientes. Hay una importante asociación con diabetes, tiroiditis y dermatitis herpetiforme.

La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad son asintomáticos o presentan una enfermedad celíaca potencial. Por dicho motivo, es importante evaluar la presencia de la enfermedad en los familiares directos de pacientes celíacos. 

Alergia al Trigo

Como en otras alergias la ingesta de trigo desencadena síntomas respiratorios tipo asma, urticarias, y síntomas digestivos, de rápida aparición y que pueden llevar a urgencias por la severidad de los síntomas. 

Sensibilidad al trigo no celíaca

Es una reacción sintomática al gluten/trigo que ceden al suspender la ingesta de estos alimentos y reaparecen al reintroducirlos. 

Para el diagnóstico se deben excluir la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Además de los síntomas digestivos, suelen presentar síntomas no digestivos como cefaleas, mente confusa, fatiga, erupciones cutáneas, dolor muscular y articular, ansiedad, depresión, entumecimiento de piernas o brazos, anemia. El tratamiento es una dieta baja en gluten y fructanos.

Estas 3 patologías deben diferenciarse de otras como el Síndrome de Intestino Irritable, intolerancia a la lactosa y otros alimentos, sobrecrecimiento de bacterias intestinales, el linfoma de intestino delgado, inmunodeficiencias, parasitosis y algunos tipos de colitis.

 

Tratamiento

La Dieta Libre de Gluten o Dieta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) es hasta el momento el único tratamiento efectivo para estas enfermedades, aliviando la sintomatología y previniendo complicaciones de la enfermedad.   Es indispensable que la Dieta Libre de Gluten sea acompañada y guiada por un Licenciado en Nutrición especializado en este tema. La contaminación oculta o pequeñas ingestas inadvertidas de gluten, son la causa más importante del fracaso del tratamiento. Se recomiendan controles anuales de adherencia a esta dieta, concurrir a reuniones de asociaciones de pacientes celíacos y que realicen un tratamiento con psicólogo especializado para mejorar la calidad de vida y favorecer la adherencia a la dieta.

Cuando un paciente deja de responder a la Dieta Libre de TACC se debe sospechar un incumplimiento estricto de la misma, pero también se deben evaluar complicaciones graves como linfoma intestinal, carcinoma de intestino delgado y colon, entre otros.

 

Consideración Final

las recomendaciones internacionales sobre enfermedad celiaca, proponen un trabajo mancomunado y en equipo para atender con excelencia a los pacientes que padecen de esta enfermedad multi sistémica, siendo esto el objetivo de la formación de esta unidad. 

 

Equipo

La Unidad también cuenta con el aporte de los siguientes profesionales en el Área de Enfermedad Celíaca y Trastornos Asociados al Gluten: 

Dr. Gustavo Aliberti | Unidad de Celiaquía, Sensibilidad al Gluten y Alergia al Trigo Dr. Gustavo Alverti (Gastroenterología Infantil)

 

 

Lic. Victoria Arango (Nutrición)

 

 

Psi. Jorgelina Moneta

 

 

 

Profesionales

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).