Unidad de Acúfenos e Hiperacusia

El acúfeno es la percepción de sonido en un oído, en ambos o en toda la cabeza sin que haya una fuente externa que lo genere. Y la Hiperacusia es cuando los sonidos ambientales y comunes de la vida diaria se perciben con mayor intensidad, ocasionando molestias.


Desde la Unidad de Acúfenos e Hiperacusia nos enfocamos  sobre estas patologías de forma multi e interdisciplinaria (otorrinolaringólogo, neurólogo, fonoaudiólogo, ingeniero electrónico y psiquiatra) para diagnosticarlas, tratarlas y aliviarlas mediante la realización de una exhaustiva historia clínica, exploraciones otorrinolaringológicas básicas, exámenes clínicos, estudios específicos y la utilización de protocolos.

Una vez valorados los resultados se solicitan pruebas de imágenes en los casos necesarios y se procede a realizar el consejo y orientación terapéutica adecuada para cada paciente; de esta manera se facilita el acceso de la persona para que no deba realizar consultas en simultáneo.

Ser parte de la Unidad de Acúfenos e Hiperacusia requiere conocimientos, habilidades y aptitudes que no suelen estar al alcance de un único profesional. La participación de los distintos integrantes brinda atención jerarquizada, personalizada y organizada de acuerdo a las necesidades de cada persona, aunando criterios que se basan en la experiencia y formación permanente de los profesionales que la conforman.
Esto permite que se acorten los tiempos de trabajo y se reduzcan los costos de financiamiento del tratamiento.

Patologías
La Unidad aborda patologías otoneurológicas que presentan al acúfeno como síntoma asociado.
Desde un simple tapón de cera, infecciones del oído, tumores del nervio acústico, presbiacusia, enfermedad de Meniere, y traumatismos craneoencefálicos, entre otros.
Además, se realiza prevención y diagnóstico precoz de problemas emocionales, alteraciones temporomandibulares, enfermedades cardiovasculares, alergias, alteraciones tiroideas y estricto control en la utilización de ciertos fármacos que también pueden ser causa de acúfenos.

Pruebas Diagnósticas y Tratamientos
Para el diagnóstico y tratamiento del acúfeno e hiperacusia se sigue un detallado protocolo de evaluación.
Se realiza evaluación otoneurológica del paciente, evaluación auditiva, utilización de test que valoran la incapacidad del paciente y grado de severidad del acúfeno, estudios de neuroimágenes, sesiones de couseling, tratamiento farmacológico, terapias sonoras con generadores de sonido, asesoramiento de equipamiento audioprotésico, terapia cognitivo conductual, implantes cocleares y estimulación magnética transcraneal en casos específicos.
Debido al avance de las neurociencias y las neurotecnologías, la Unidad de Acúfenos e Hiperacusia brinda la posibilidad, dependiendo del caso, de realizar parte del tratamiento a distancia, bajo la estricta supervisión de los profesionales intervinientes.

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).