"El Dolor Pélvico Crónico (DPC) es una condición desafiante, muy frecuente, que afecta aproximadamente al 26% de la población femenina mundial".*
Las condiciones del Dolor Pélvico Crónico (DPC) a menudo se superponen con trastornos de dolor no pélvico como fibromialgia o migrañas y comorbilidades no dolorosas como trastornos del sueño, el estado de ánimo, el deterioro cognitivo; todo contribuye a la gravedad del dolor y la discapacidad. El trabajo interdisciplinario profesional junto con la participación del paciente, permiten una toma de decisiones compartida, estableciendo los objetivos del tratamiento, dando prioridades y una expectativa más concreta a largo plazo.
Cuando hablamos de Dolor Pélvico Crónico (DPC), debemos considerar que son distintas patologías las responsables del cuadro, con abordajes diagnósticos y terapéuticos diferentes. En el abanico de posibilidades de las enfermedades ginecológicas, las más frecuentes son:
- Endometriosis
- Miomatosis Uterina
- Adenomiosis
- Síndrome de Congestión Pelviana, Insuficiencia Venosa Pelviana
- Enfermedades Inflamatorias de los órganos de la pelvis
Tanto el Dolor Pélvico Crónico como la Endometriosis son enfermedades frecuentes, multivariables y por ende el abordaje interdisciplinario de las mismas debe ser la regla.
Desde ese lugar, La Unidad de Endometriosis y Dolor Pelviano Crónico (DPC) es un espacio conformado por múltiples especialidades. Pretende el abordaje de las patologías desde una mirada integral que incluye, no sólo el trabajo de los profesionales médicos sino, también, la interacción psico-social de la paciente y la enfermedad, la alimentación como pilar de base en los cambios corporales y de bienestar, y el ejercicio como eje ordenador y regulador. Apoyándose en los mejores tratamientos, según la evidencia disponible, es un espacio que busca desde lo académico, no sólo discutir los casos particulares, sino la posibilidad de desarrollar líneas integrales de tratamiento.
En la Unidad de Endometriosis y Dolor Pelviano Crónico (DPC) contamos con un equipo experto para ofrecer una atención integral a las pacientes, adecuando el tratamiento a las necesidades de cada una con el objetivo de mejorar su calidad de vida, prevenir su posible progresión y preservar su fertilidad.
*2021 15 de junio; 325 (23): 2381-2391. Dolor pélvico crónico en mujeres: una revisión georgine lamvu 1 2, Jorge Carrillo 1 2, Chensi Ouyang 1 2, andrea rapkin 3.