Unidad de Endocarditis Infecciosa

La endocarditis infecciosa (EI) es un enfermedad con un inaceptable impacto en los pacientes debido a su alta mortalidad y morbilidad como así también en los servicios de salud debido al alto consumo de recursos.


La Endocarditis Infecciosa (EI) no es simplemente una infección cardíaca, sino una enfermedad compleja multiorgánica con una presentación clínica variable según la presencia de comorbilidades, órganos afectados, complicaciones desarrolladas y microorganismos involucrados. Esto nos obliga a integrar diferentes especialidades médicas para un abordaje integral del paciente.

Actualmente las guías internacionales sugieren la formación de unidades multidisciplinarias, denominadas ENDOCARDITIS TEAM, involucrando a médicos de diferentes especialidades.

La conformación de un equipo multidisciplinario (ENDOCARDITIS TEAM) conlleva una optimización de los recursos sanitarios y a una mejora en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, mejorando, en consecuencia, los resultados terapéuticos.

Los estándares de calidad en atención médica, la complejidad junto con la alta morbimortalidad de esta afección, nos obliga a ofrecer a la comunidad de un equipo multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad guiado por regulaciones internacionales.

Objetivos

  • Conformar un equipo multidisciplinario con profesionales especializados en cada una de las áreas involucradas en esta patología.
  • Establecer protocolos de actuación para la prevención intrahospitalaria de endocarditis infecciosa y controlar su aplicación.
  • Realizar diagnóstico temprano y certero de la patología, mediante la implementación de algoritmos diagnósticos definidos por las guías internacionales estandarizadas.
  • Toma de decisión consensuada e implementación del tratamiento en forma temprana, tanto sea médico como quirúrgico.
  • Registro de actividades y conformación de base de datos para control de la evolución de los pacientes.
  • Seguimiento clínico de los pacientes en forma ambulatoria luego del alta hospitalaria y registro de su evolución en la base de datos.
  • Proveer una respuesta dentro de las primeras 24 hs. a consultas o pedido de derivación de pacientes para internación desde otras instituciones.
  • Promocionar al ENDOCARDITIS TEAM HPR para posicionarlo como centro de referencia y derivación regional de esta patología.
  • Participación en el EUROPEAN INFECTIVE ENDOCARDITIS REGISTRY (EURO-ENDO) de la EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY (ESC). El Prof. Gilbert Habib es el chairman del Executive committee y el Dr. Ricardo Ronderos es el coordinador para Argentina de dicho registro, constituyéndonos en la primer institución de la ciudad en participar de dicho registro.

Coordinador de la Unidad: Dr. Juan Camou.

A. Servicio de Infectología (Dra. Marcela Vera BlanchDra. Mariana Bellantig).

B. Servicio de Cardiología (Dr. Carlos DumontDr. Marcelo Cardona).

C. Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares (Dr. Sebastián BenitezDr. Diego Freytes).

D. Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular (Dr. Santiago MilanoDr. Ignacio Carossi).

E. Servicio de Medicina Hospitalaria (Dra. Jimena Martinel Lamas – Dra. Luisina Caliani).

F. Enfermería de Control de Infecciones.

G. Médico de cabecera.

H. Servicios Invitados según necesidad del caso:

Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares.

Neurología.

Neuro-intervencionismo.

Cirugía General.

Electrofisiología.

Médicos externos invitados.

Papel del Endocarditis Team

  • Reunión periódica para discutir casos, tomar decisiones quirúrgicas y definir el tipo de seguimiento.
  • Debe escoger el tipo, la duración y la forma de seguimiento del tratamiento antibiótico según un protocolo estandarizado que siga las guías actuales.
  • Debe participar en registros nacionales e internacionales, informar públicamente sobre la mortalidad y la morbilidad en su centro y participar en programas de mejora de calidad y de asesoramiento a los pacientes.
  • Confección de Registro Histórico de pacientes tratados en el Grupo Gamma y confección de base de datos para seguimiento y
  • El seguimiento debe organizarse en forma de visitas ambulatorias con una frecuencia que dependa del estado clínico del paciente (idealmente 1,3, 6 y 12 meses tras el alta, ya que la mayoría de las complicaciones aparecen en ese período).

Modalidad de trabajo

  • Reunión quincenal donde se presentaran los casos de pacientes internados, ambulatorios y pacientes internados en otras instituciones que requieran asesoramiento del ENDOCARDITIS TEAM.
  • Actualización de la evolución de pacientes en tratamiento ambulatorio o post quirúrgicos.
  • Registros de pacientes en base de datos hospitalaria y en registros nacionales e internacionales.
  • Implementación de protocolos de actuación ENDOCARDITIS TEAM HPR.

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).