Unidad de Cirugía Metabólica

La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad altamente asociada a la obesidad, que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen, se relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal.


¿Qué es el Síndrome Metabólico?

El síndrome metabólico es un grupo de alteraciones que se presentan conjuntamente y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Estas alteraciones incluyen el aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Tener solo uno de estos trastornos no significa tener un síndrome metabólico. Pero sí, que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Una persona tiene síndrome metabólico cuando presenta tres o más de los siguientes factores de riesgo:

  • Excesiva grasa abdominal (cuerpo con “forma de manzana”).
  • Presión arterial elevada.
  • Niveles anormales de grasa en la sangre, incluidos el colesterol y los triglicéridos.
  • Azúcar en sangre elevada.    

El síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

El tratamiento inicial estará dirigido al cambio de estilo de vida, fundamentalmente a la alimentación y la actividad física.

Cuando esto no se logra y el paciente desarrolla la denominada diabetes tipo II, como consecuencia de la evolución de la enfermedad, el tratamiento deberá ser diferente. Inicialmente médico acompañado de cambios en la alimentación y el ejercicio.

Para un gran grupo seleccionado de pacientes existe la alternativa del tratamiento quirúrgico, precisamente esa es la actividad de nuestra unidad.

Nuestra Unidad

Somos un conjunto de especialistas, cirujanos, nutricionistas, médicos clínicos y psicólogos que conformamos un equipo para ayudar al paciente a incorporar sanos hábitos alimentarios. Acompañándolo desde las emociones para ese objetivo, con control clínico y asociando una intervención quirúrgica, en los casos en los que esta indicada, la que será una herramienta fundamental para, no solo ordenar la alimentación, sino también incorporar los cambios hormonales que brinda la cirugía para el control de la diabetes.

¿Qué es la cirugía metabólica o cirugía para la diabetes?

La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad altamente asociada a la obesidad, que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen, se relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal.

La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía Bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad leve Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35 y obesidad severa IMC 35 a 40, que padecen diabetes Mellitus tipo II que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos + dieta + ejercicio físico). 


Actualmente este tipo de cirugía está avalada por todas las Sociedades Científicas como ser el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes, para aquellos pacientes que padecen de diabetes tipo II y obesidad severa (IMC mayor de 35). Paro los pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35) y diabetes tipo II aún se encuentra en estudio los beneficios de este tipo de intervenciones.



¿En quién está indicado este tipo de procedimiento? 

  • La cirugía metabólica como dijimos anteriormente está indicada en pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II de menos de 10 años de evolución.
  • Por lo general, mayores de 18 años y menores de 70 años.
  • Historia de diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico).
  • Condiciones especiales vinculadas a determinados exámenes bioquímicos que surgen de la evaluación individual.

¿En qué consiste la cirugía metabólica?



Las principales técnicas quirúrgicas que se realiza para este tipo de pacientes son el bypass gástrico y la Gastrectomía en manga, ambas por video laparoscopía.

La video laparoscopía es una técnica de video cirugía mini invasiva  que nos permite mediante la realización de pequeñas incisiones en la piel, poder ingresar a la cavidad abdominal a fin de efectuar las modificaciones en el aparato digestivo que producirán los efectos deseados sobre la enfermedad.

El beneficio de esta vía de acceso es menor dolor y rápida recuperación en el post operatorio si la comparamos con la cirugía abierta o de grandes incisiones.

El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, lo que producirá restricción en el volumen de alimentos, es decir las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores a las originales, salteando mediante un bypass de intestino las primeras porciones del intestino delgado, sitio donde se absorben la mayor cantidad de las grasas que ingerimos.

En la gastrectomía en manga se reduce en un 80% el tamaño del estomago, transformándolo en un órgano tubular, reduciendo la capacidad gástrica produciendo saciedad con menores volúmenes ingeridos.

La duración de las operaciones, en promedio en grupos entrenados es de 90 minutos

y el tiempo de internación promedio es de 72hs.

¿Cómo actúan estas operaciones sobre la diabetes?

Las modificaciones realizadas en estas operaciones aumentan factores liberadores de insulina lo que hace que a las semanas de realizada la operación, en mas de un 70% de casos, haya mejorado notoriamente las cifras de azúcar en sangre.

Una vez logrado el descenso de peso estos valores mejoran aun mas consolidando la expectativa del mantenimiento de los resultados.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía metabólica?



Los resultados luego de la cirugía demuestran disminución hasta incluso ausencia de la necesidad de medicación para la diabetes, dependiendo esto de cada caso en particular. Se reducen los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti Hipertensiva.

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).