Unidad de Cirugía de Parkinson

La Unidad centra su actividad asistencial en la atención de pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos Neurodegenerativos.


La Unidad tiene como misión proporcionar atención multidisciplinaria integral, de última generación, en pacientes con enfermedad de Parkinson o Parkinsonismos. 

El mal de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo producido por la falta de producción cerebral de un neurotransmisor, la Dopamina. La falta de este compuesto causa un desequilibrio en los niveles de otros neurotransmisores, llevando a que el paciente experimente síntomas diversos. Si bien los más conocidos son el temblor y la rigidez, el Parkinson puede también causar lentitud en el pensamiento, depresión, y apatía.

El equipo médico que integra la Unidad, incluye Neurocirujanos Funcionales, Neurólogos especializados en trastornos del movimiento, Neuroanestesiólogos, Neurorradiólogos, Neuropsicólogos y Bioingenieros con capacitación especializada y continua de manera de brindar un abordaje integral.

Patologías

Enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos Neurodegenerativos.

Pruebas Diagnósticas y Tratamientos

  • Estimulación Cerebral Profunda (DBS)

La cirugía de Parkinson es una modalidad de tratamiento de alta complejidad mediante técnica mínimamente invasiva. Ello permite acortar los tiempos post-operatorios y disminuye las complicaciones. Es una opción de tratamiento para pacientes en los cuales las medicaciones pierden efectividad y traen efectos adversos asociados.

Consiste en la implantación de electrodos de tamaño milimétrico en diferentes núcleos cerebrales profundos. Esto núcleos son previamente definidos y elegidos, de acuerdo a los síntomas y tipo de enfermedad del paciente. Se eligen y programan a partir de una resonancia de cerebro especial realizada previamente a la fecha de la cirugía.

El día de la cirugía, se coloca un marco estereotáxico y se realiza una tomografía. Posteriormente, se fusiona la misma con la resonancia previa mediante sistemas tecnológicos de software para definir finalmente el Target (lugar exacto de colocación de los electrodos).

Este tipo de Neurocirugías tienen corta internación (24-48 horas) y en las semanas posteriores, al alta hospitalaria, se lleva a cabo el encendido del neuroestimulador para programar paulatinamente a cada paciente.

El seguimiento post-operatorio también es integral y por parte de las especialidades mencionadas.

El objetivo de este tipo de cirugías, es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).