Unidad de Braquiterapia Prostática

La Braquiterapia Intersticial Prostática (BIP) es una de las terapias efectivas, con intenciones curativas, para pacientes que presentan diagnóstico de cáncer de próstata.


La decisión médica de una conducta terapéutica y de su ejecución práctica correcta, es esencial para alcanzar el mejor resultado posible.  Por eso, en la medicina actual, es imprescindible que estas surjan de una evaluación y participación interdisciplinaria.

Con dicho criterio, formalizamos la Unidad  de Braquiterapia Prostática. La misma,  reúne a médicos y especialistas afines, con una amplia experiencia. El objetivo es brindar y practicar con calidad y precisión una de las modalidades del tratamiento del carcinoma prostático: la Braquiterapia Intersticial Prostática (BIP).

La Braquiterapia Intersticial Prostática (BIP) es una de las terapias efectivas, con intenciones curativas, para pacientes que presentan diagnóstico de cáncer de próstata. Preferentemente en pacientes con factores de bajo riesgo*, aunque la decisión terapéutica definitiva dependerá de la evaluación del paciente por la Unidad y siempre será personalizada. 

Es un procedimiento ambulatorio, con internación transitoria. Se realiza en Instituto Gamma y consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo 125 en el volumen de glándula prostática. Requiere de coordinación programada en el quirófano y emplea anestesia. El equipo terapéutico esta constituido por radioncólogo, urólogo, físico médico, radiólogo, anestesista e instrumentista.  Utiliza dosimetría “in vivo” y a partir de ella se implantan en la próstata las semillas radioactivas, mediante agujas precargadas que traspasan el periné, guiadas por ecografía en tiempo real. 

La práctica es de buena tolerancia y los riesgos de complicaciones son porcentualmente bajos. Al finalizar, el paciente es trasladado a la unidad de internación de corta estancia (UICE) y podrá retirarse luego de su recuperación anestésica y evaluación médica, con asignación de controles programados. 

La Unidad de Braquiterapia Prostática fue constituida con el fin de consolidar un grupo de trabajo profesional dedicado a tratar el cáncer prostático a partir de un método probado, que aporta excelentes resultados de control local y por ende beneficios de sobrevida. Es un grupo interdisciplinario donde los profesionales se complementan con el aporte individual de cada uno, considerando siembre la evidencia científica. El criterio de la Unidad es optimizar resultados y establecer registros de datos para fortalecer permanentemente la experiencia y evaluar nuevas técnicas.  

Co-Coordinador

Dr. Pablo Weiss

Física Médica

Ing. Dionisio José Mc. Donnell

Bioing. Rodrigo Echengoyenberry

Técnica Yanina Ricci

 

*Factores de bajo riesgo: Score de Gleason de 6 (3+3), PSA </=10ng, Volumen o peso prostático </=50cc/gr. 

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).