Unidad de Base de Cráneo

La anatomía de esta región es compleja, conformada por órganos muy delicados relacionados con cavidades y orificios por los que pasan una variedad de estructuras importantes. Por ello, debido a que las enfermedades de esta región pueden comprometer hacia arriba el cráneo y hacia abajo las estructuras faciales, el abordaje debe ser multidisciplinario.


La cirugía de base de cráneo tiene una larga historia en Grupo Gamma. Desde los comienzos, hace más de 20 años, con los Dres. Ángel Jesús Viruega y José María Vinventi este tipo de cirugías fueron una parte central del Servicio de Neurocirugía. La Unidad de Base de Cráneo es el resultado de ese interés inicial de los grandes maestros con el empuje de las nuevas generaciones de profesionales trabajando en conjunto.

¿Qué es la base de cráneo?
La base del cráneo es el piso de la cavidad craneana sobre el que descansa el cerebro y el techo del macizo facial que abarca las órbitas, los senos paranasales y la cavidad nasal. La anatomía de esta región es compleja, conformada por órganos muy delicados (cerebro, hipófisis y ojos) relacionados con cavidades y orificios por los que pasan una variedad de estructuras importantes (nervios y arterias). Por ello, las lesiones y tumores aquí localizados crecen comprometiendo estas vitales estructuras.

¿Por qué una Unidad de Base de Cráneo?
Debido a que todas las enfermedades de esta región pueden comprometer hacia arriba el cráneo y hacia abajo las estructuras faciales, el abordaje debe ser multidisciplinario. Actualmente los equipos de base de cráneo están constituidos por otorrinolaringólogos, neurocirujanos y cirujanos de órbita; con participación de otras especialidades médicas en la evaluación pre, intra y postoperatoria.

Debido a que una de lesiones más frecuentes en esta región son los tumores hipofisarios, normal coordinador central del eje endócrino, la evaluación por especialistas en endocrinológica es relevante en el manejo de estos pacientes.

El concepto de equipo médico-quirúrgico permite seleccionar el mejor método de tratamiento, ofreciendo un plan adecuado a las características de cada paciente. Los objetivos de cada estrategia son ofrecer el mejor resultado quirúrgico, con las menores chances de efectos adversos y preservando la función.

Patologías

Cerebrales:

  • Tumores que se originan en la base de cráneo (adenomas hipofisarios, craneofaringeomas, cordomas, tumor glómico) e intracraneanos que se extienden a la base de cráneo (meningiomas, schwanomas de los pares craneales).
  • Las lesiones hipofisarias pueden desencadenar alteraciones endocrinológicas tanto por excesiva producción hormonal (acromegalia, enfermedad de Cushing, etc). Como por déficit en las mismas debido a la compresión del tejido sano.

Oftalmológicas: tumores de órbita, exoftalmos, y estrabismo.

Patologías de senos y nariz:  fístulas de líquido céfalo raquídeo, tumores benignos y malignos de nariz y senos paranasales, y fibroangioma nasofaríngeo juvenil.

Pruebas Diagnósticas y Tratamientos

El hecho que la cavidad nasal y los senos aéreos que la rodean formen el centro de la base de cráneo, hace que estos espacios constituyan excelentes vías de acceso para tratar estos trastornos. Esto, sumado a la evolución de los equipos de endoscopía y del instrumental ha permitido mejorar las técnicas de abordaje a esta región.

Aunque en casos seleccionados la cirugía debe hacerse mediante técnicas quirúrgicas “clásicas”, es decir accediendo a por medio del cráneo, actualmente la más utilizada es la endoscópica.

Así podemos abordar las enfermedades aquí asentadas mediante navegación endoscópica con acceso nasal, simplificando la cirugía y mejorando los resultados por un acceso más directo a la lesión, con mejor resultado estético (en general no hay cicatriz visible) y descenso de los días de postoperatorios.

Alta Complejidad en Base de Cráneo

El desarrollo y la evolución de este tipo de unidades multidisciplinarias requieren de un alto grado de inversión en tecnología.

Grupo Gamma es, desde hace tiempo, líder en la región en alta complejidad médica. Es por esto que disponemos de toda la tecnología necesaria para abordar estas enfermedades desde el diagnóstico hasta el tratamiento definitivo:

• Resonancia magnética de 3 tesla.
• Angiotomografía 3D.
• Angiografía digital.
• Laboratorio endocrinológico especializado.
• Quirófanos de alta complejidad.
• Microscopio Pentero (único en el interior del país).
• Neuronavegador propio.
• Torres de endoscopía de última generación multipantallas para mayor comodidad y mejor visualización para el cirujano.
• Servicio de anatomía patológica especializado (para realizar marcación inmunohistoquímica).

 

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).