Unidad de Enfermedades Asociadas al Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad representan actualmente una epidemia en el mundo y en Argentina. Se estima que un 27- 47% de la población presenta sobrepeso(1), y que estas cifras irán en aumento en relación al estilo de vida sedentario y la elección cada vez más frecuente de dietas con elevado contenido calórico(2).


Las comorbilidades asociadas al sobrepeso (y en particular a la obesidad abdominal) son variadas y se encuentran dentro del espectro del síndrome metabólico. Las mismas abarcan  trastornos en el metabolismo de los lípidos, complicaciones cardiovasculares (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica), resistencia a la insulina y desarrollo de diabetes, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal crónica, desarrollo de hígado graso, etc. Todas estas comorbilidades impactan en distinto grado en la calidad y sobrevida de los pacientes(3), representando actualmente algunas de sus principales causas de morbi-mortalidad(4). A su vez, representan algunos de los principales motivos de consulta en la práctica clínica.

La atención de estos pacientes no siempre recae en el médico clínico, sino que también existen numerosas sub-especialidades que enfocan y tratan algún aspecto aislado del síndrome metabólico. Sin embargo, en ocasiones la estratificación del riesgo y tratamiento adecuado de cada componente del síndrome metabólico es impráctico en la consulta del profesional que atiende estos pacientes, en ocasiones porque excede su especialidad (cuando se trata de un especialista) y en otras porque el tiempo disponible en la consulta no permite abarcar una evaluación exhaustiva. Esto sin mencionar los constantes cambios que existen en la evaluación de patologías específicas (como en el caso del hígado graso, patología en la cual la estratificación de riesgo ha cambiado radicalmente) que dificultan la elección de métodos complementarios/algoritmos diagnósticos por el médico no especialista.

Una estrategia para paliar este problema es el trabajo en Unidades trans-disciplinarias(5,6), conformadas por médicos especialistas en Clínica Médica y en otras sub-especialidades a cargo de la atención de los distintos componentes del síndrome metabólico.

 

Misión

Ofrecer a los pacientes con sobrepeso el manejo multidisciplinario de todos los aspectos y enfermedades asociadas en un único grupo de trabajo de especialistas, para agilizar y simplificar su atención integral.

 

Objetivos

1.Optimizar el seguimiento de los pacientes con enfermedades asociadas al sobrepeso.

2.Decidir en conjunto la necesidad de derivación a otras especialidades para su manejo integral.

3.Generar un espacio para la discusión multidisciplinaria de pacientes con patología compleja.

 

Actividades

1.Reuniones mensuales para la discusión de casos.

2.Reuniones mensuales para la actualización de patologías asociadas al sobrepeso desde la óptica de cada especialidad.

3.Revisión de criterios de derivación y tratamiento multidisciplinario en patologías asociadas al sobrepeso.

 

  • Zobel EH, Hansen TW, Rossing P, von Scholten BJ. Global Changes in Food Supply and the Obesity Epidemic. Curr. Obes. Rep. 2016;5:449–455.
  • Hill JO. Understanding and Addressing the Epidemic of Obesity: An Energy Balance Perspective [Internet]. Endocrine Reviews. 2006;27:750–761. Available from: http://dx.doi.org/10.1210/er.2006-0032
  • Said S, Mukherjee D, Whayne TF. Interrelationships with Metabolic Syndrome, Obesity and Cardiovascular Risk. Curr. Vasc. Pharmacol. 2016;14:415–425.
  • Engin A. The Definition and Prevalence of Obesity and Metabolic Syndrome. Adv. Exp. Med. Biol. 2017;960:1–17.
  • Bischoff SC, Boirie Y, Cederholm T, Chourdakis M, Cuerda C, Delzenne NM, et al. Towards a multidisciplinary approach to understand and manage obesity and related diseases. Clin. Nutr. 2017;36:917–938.
  • Marcus Y, Segev E, Shefer G, Sack J, Tal B, Yaron M, et al. Multidisciplinary Treatment of the Metabolic Syndrome Lowers Blood Pressure Variability Independent of Blood Pressure Control. J. Clin. Hypertens. . 2016;18:19–24.

Profesionales

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).