El Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre Intrahospitalario) consta de diferentes áreas articuladas entre sí y en creciente desarrollo destinadas a:

  • La atención integral del donante de sangre
  • La producción de hemocomponentes.
  • La terapéutica transfusional y regenerativa
  • Estudios de laboratorio

Las prácticas realizadas en el área de atención integral del donante de sangre y producción de hemocomponentes están basadas en procedimientos estandarizados cuya meta es obtener materia prima de alta calidad , suficiencia y seguridad, proveer de información al donante y estimular las donaciones habituales y repetidas.

Las prestaciones terapeúticas consisten en proveer sangre y hemocomponentes en calidad, cantidad y adecuada oportunidad, siguiendo las guías nacionales y locales (desarrolladas en el Comité Intrahospitalario de Transfusiones de la institución).

Para los pacientes en plan quirúrgico electivo se cuenta con el Programa de Autotransfusión o Donación Autóloga en el cual se evalúa, según los protocolos actuales, la posibilidad que el paciente sea su propio donante y cuente con sangre autóloga al momento quirúrgico. Esta modalidad otorga mayor seguridad transfusional y disminuye la utilización de hemocomponentes del Banco de Sangre.

La utilización de aféresis, con procesador celular de flujo continuo, permite tratar a pacientes que presentan patologías en las que está indicada la remoción de células que se encuentran en elevadas concentraciones en sangre periférica (Ej: leucaféresis en hiperleucocitosis, eritroféresis, plaquetoféresis) o recambio plasmático para eliminar un componente patogénico presente en la circulación sanguínea. La seguridad y eficacia de esta práctica está garantizada por una sólida experiencia del equipo médico, la revisión permanente de las guías internacionales de su utilización y la disponibilidad de un procesador de alta eficacia.

Terapia regenerativa: La aplicación en forma local de componentes sanguíneos autólogos, obtenidos mediante procesos especiales a partir de la fracción sanguínea que presenta el factor activo (plaquetas, plasma, buffy coat, linfocitos, monocitos) acelera los procesos de cicatrización y regeneración de tejidos tanto óseo, de partes blandas, cutáneo y otros.

En el área de laboratorio se realizan:

  • Estudios inmunohematológicos en pacientes y donantes los cuales garantizan la correcta compatibilidad sanguínea.
  • Inmunohematología especializada: Tipificación de antígenos y anticuerpos para el estudio de patologías auto y aloinmunes de las diferentes líneas celulares (eritrocitaria, leucocitaria, plaquetaria, plasmática),
  • Detección de marcadores infecciosos de agentes transmitidas por la sangre con métodos convencionales según lo establece la Ley nacional de sangre y de biología molecular para la detección de genomas virales de HCV, HIV y HBV en donantes de sangre.

 

Interconsultas

Contamos con un desarrollo de impacto en inmunohematología para estudio de patologías inmunes-autoinmunes en diferentes líneas celulares.

Terapeútica por aféresis: para pacientes adultos y pediátricos con patologías complejas que demanden aféresis de grandes volúmenes (plasmaféresis en enfermedades inmunológicas, Síndromes de hiperviscosidad, leucaféresis en síndromes hiperleucocitarios, entre otros)

Programa de Autotransfusión: pacientes que presentan sensibilización a antígenos eritrocitarios y requieran unidades de sangre para cirugía mayor o no acepten transfusiones homólogas (motivos religiosos u otros) se evalúa y planifica plan de ahorro de sangre utilizando diferentes técnicas combinadas a fármacos.

 

Publicaciones

Política y procedimientos transfusionales basados en la seguridad del paciente. Revista Argentina de Transfusión . Vol.XXXVII/ Nº4/ 2011/ pag 297