Donar sangre, donar vida
lunes 30 de marzo de 2020

Donar sangre, donar vida

El Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Privado de Rosario (HPR) lleva adelante el compromiso y la búsqueda de concientizar sobre la necesidad de continuar donando.


Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Además, permiten la realización de cirugías complejas, trasplantes de órganos y sostener a los pacientes en largos tratamientos. Por lo que, las donaciones de sangre siguen siendo necesarias aún en un contexto de Pandemia como la que estamos viviendo actualmente.

La Asociación Americana de Bancos de Sangre AABB ha aprobado recientemente un Boletìn con recomendaciones para garantizar la disponibilidad de sangre segura tanto a sus miembros como a las instituciones de salud. En nuestro país la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación instó a seguir lineamientos basados en diferentes estrategias posibles para la comunicación y atención de donantes frente a la situación epidemiológica actual COVID-19.

Donación de sangre

La donación de sangre es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y sólo se puede conseguir un suministro suficiente y seguro mediante la donación regular y voluntaria.

Por eso mismo, vale destacar que resulta necesario comprometerse a donar periódicamente durante el año. De ese modo, se mantiene un suministro de hemocomponentes suficiente para ayudar a quienes lo necesiten.

La participación de la comunidad en el sistema de salud, permite que ese suministro sea suficiente, seguro y sostenible. Ser donante conlleva los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía, generosidad, responsabilidad y  compromiso social.

Y hoy, más que nunca, en el contexto de esta pandemia está más vigente que nunca la necesidad de mantener activa la donación de sangre. Necesitamos a la población sana que ya es donante, como a aquellas personas que reúnen las condiciones necesarias para comenzar a donar y acompañarnos.

En el Hospital Privado de Rosario contamos con:

ESPACIOS SEGUROS

MATERIALES ESTÉRILES

PROFESIONALES PARA CUIDARTE

CRITERIOS DE SELECCIÓN

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PROTECCIÓN DE SALUD

¿Quiénes pueden ser donantes?

Pueden donar sangre quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Gozar de buena salud.
  • Entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar 50 kgs. o más.
  • Si han transcurrido más de 2 meses desde la última donación de sangre.
  • En caso de tomar alguna medicación, el donante lo informará para ser evaluado por el médico responsable.
  • Previo a donar es conveniente ingerir algún alimento o infusión. Desayune normalmente.
  • Concurrir con el Documento de Identidad.

NO DEBE DONAR HOY SI:

– No se siente bien

– Si ha tenido Fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria

– Si en los últimos 14 días ha estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19, o ha viajado al exterior

El Servicio de Medicina Transfusional de Grupo Gamma atiende habitualmente donantes de lunes a jueves de 11 a 15 hs y los viernes de 7 a 10 hs, en el Hospital Privado de Rosario (Pte. Roca 2440, 2do piso).

Las donaciones pueden realizarse en sitios externos a los hospitales (colectas externas), siendo una de las herramientas óptimas que permite acceder al suministro de sangre en estos momentos. Se anuncian éstas actividades externas a través de invitaciones en sitio web, redes o telefónicamente a donantes habituales.

Para donar debe contactarse al email:  hemoterapia.hpr@grupogamma.com o telefónicamente al 4893500, opción 4 Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a 16hs.

Los donantes de sangre han salvado la vida de otros gracias a un acto de gran generosidad y responsabilidad. Por eso, es preciso que sigan donando y, a su vez, motiven a quienes nunca lo han hecho, especialmente los jóvenes. Hoy los necesitamos más que nunca.

Un comentario
  1. Raúl Rendón dijo:

    Excelente artículo, con información bastante interesante sobre un tema que seguramente muchos no le damos la importancia que merece.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).