Arritmias Cardíacas y Dispositivos Implantables

La electrofisiología constituye una subespecialidad de la Cardiología que se aboca específicamente al diagnóstico y tratamiento de los trastornos eléctricos del corazón, comúnmente llamados “Arritmias Cardíacas”.

Dichas alteraciones pueden mostrar un corazón latiendo muy rápido o, por el contrario, muy lento y tienen formas de presentación muy variadas: desde pacientes totalmente asintomáticos a los cuales se les descubre esta alteración en una evaluación de control, en ocasiones una ligera sensación de disconfort, síntomas como palpitaciones (lo más frecuente), falta de aire, fatiga, cansancio, dolor en el pecho, desmayo, hasta la expresión más dramática constituida por la muerte súbita.

 

Interconsultas

Tanto de pacientes ambulatorios como internados. Asesoramiento y manejo Integrales en el campo de:

  • Arritmias cardíacas.
  • Dispositivos implantables.
  • Síncope, comúnmenete llamado “desmayo”.
  • Muerte súbita
  • Cardiopatías familiares (de origen genético)

 

Cardiopatías familiares

En orden a atender integralmente el conjunto de enfermedades genéticas que afectan al sistema cardiovascular, se constituye en el ámbito de Grupo Gamma, la Unidad de Genética Cardiovascular.

El funcionamiento de la Unidad tiene como base la consulta especializada, durante la cual, el profesional realiza una exhaustiva investigación en primer lugar del caso índice o problema, y luego de sus parientes, mediante la confección de una detallada historia clínica y del diseño de un árbol familiar.

Durante el proceso de evaluación del caso índice y del grupo familiar, se suceden los estudios complementarios necesarios (Imágenes como Eco Doppler, Resonancia Magnética Cardíaca, TAC) y registros de actividad eléctrica cardíaca (Electrocardiograma, Holter, Ergometría, EEF, etc), según la anomalía genética sospechada.

En la ultima etapa de esta cascada diagnostica, cada vez cobra más relevancia el Estudio Genético. Este se puede realizar, preferentemente, a través de una muestra de sangre, pero también a través de muestras de células bucales.

En el campo de las miocardiopatías el estudio genético tiene una utilidad clínica real para establecer el diagnóstico en pacientes con presentaciones de la enfermedad que no están claramente definidas, para descartar la presencia de enfermedad en familiares del caso índice y en casos seleccionados nos aporta información pronóstica adicional.

En el campo de las cardiopatías eléctricas heredadas, el estudio genético es de gran importancia debido a que no solo presenta utilidad diagnóstica, sino que nos brinda información pronóstica, la cual nos permite realizar un tratamiento personalizado.

Es importante remarcar que estas enfermedades representan la principal causa de muerte súbita en jóvenes deportistas. La identificación precoz de individuos afectados por estas enfermedades permite una evaluación adecuada del riesgo de muerte súbita y la toma de medidas eficaces de prevención.

El presente grupo de Cardiopatías Familiares presenta estrecha relación profesional con una institución europea de diagnóstico genético cardiovascular, Health in Code (HIC). HIC realiza actualmente colaboraciones científicas con centros de todo el mundo.

Estudios

Ablación con catéter y radiofrecuencia
Cardiodesfibriladores - Control de Implante, programación y seguimiento
Estudios electrofisiológicos
Marcapasos - Control de Implante, programación y seguimiento
Resincronizadores cardíacos - Control, programación y seguimiento

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).