Beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria en Coloproctología
miércoles 29 de agosto de 2018

Beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria en Coloproctología

La Cirugía Mayor Ambulatoria permite resolver ciertas patologías quirúrgicas de forma efectiva, segura y sin necesidad de permanecer internado por más de 24hs. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología y miembro del Servicio de Cirugía General, brinda información sobre la definición de pacientes y afecciones anales aptos para la cirugía de corta estadía.


La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es un modelo organizativo excelente. Permite resolver patología quirúrgica, en pacientes seleccionados, en forma efectiva y segura, sin necesidad de permanecer internados por más de 24 horas. En general se da el alta a las pocas horas de la intervención, en el mismo día.

“La Cirugía Mayor Ambulatoria permite resolver patología quirúrgica, en pacientes seleccionados, en forma efectiva y segura, sin permanecer internados por más de 24 hs.”

En el mundo, el auge de la cirugía ambulatorio comienza en la década de los ‘90. La misma, se diferencia de la cirugía de corta estancia, donde el enfermo permanece internado entre 24 y 72 horas.

La cirugía de corta estadía es más personalizada, ágil y se altera muy poco el ritmo de vida de los pacientes y familiares. Incluso, están muy satisfechos porque se reducen los tiempos de espera para un turno quirúrgico de cualquier sanatorio u hospital.

Existen enfermedades anales que requieren de tratamiento quirúrgico y resultan perfectamente aptas para realizarlas en Cirugía Mayor Ambulatoria. Tales como: hemorroides, fisuras, fístulas, estenosis anal, condilomas, pólipos, etc.

Sin embargo, no todos los enfermos con patologías anales pueden ser intervenidos por cirugía ambulatoria. Para evitar complicaciones, se requiere de una correcta selección de pacientes:

1. Es muy importante que el enfermo esté convencido y tenga confianza en el método ambulatorio. No forzar ni contradecir la decisión del paciente. Debe recibir toda la información necesaria en la consulta con el especialista y el anestesiólogo.

2. El domicilio del enfermo deberá reunir condiciones de higiene y salubridad para el momento del retorno en el postoperatorio inmediato.

3. El domicilio debe ser cercano al centro asistencial, vivir dentro del radio de la ciudad o en zonas vecinas. Su traslado no debe implicar más de 60 minutos de viaje, por cualquier complicación. Es preciso que tenga los teléfonos de contacto y del especialista.

4. El paciente debe estar acompañado siempre por un adulto responsable, que reciba las mismas instrucciones e indicaciones al momento del alta.

5. Serán incluidos en CMA los pacientes con enfermedades crónicas, compensados, estables y sin riesgos. Por lo tanto, no se incluyen los obesos mórbidos, con enfermedades concomitantes que pongan en riesgo su vida.

6. No se indica cirugía ambulatoria a pacientes que no pueden comprender o respetar instrucciones médicas. La edad no es factor excluyente.

“Patologías anales como hemorroides, fisuras, fístulas, o pólipos resultan aptas para la Cirugía Mayor Ambulatoria.”

En la actualidad, las modernas técnicas anestésicas permiten una rápida recuperación en el postoperatorio. Además, el amplio espectro de medicamentos analgésicos, han permitido una evolución satisfactoria y con éxito, especialmente en los portadores de patología anal.

Grupo Gamma dispone de un moderno centro de CMA, que permite resolver múltiples patologías de diferentes especialidades, con alto nivel de eficiencia y calidad en la atención.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).