En los últimos años, en todo el mundo los servicios de salud se encuentran abocados a incorporar nuevas técnicas que contribuyan a optimizar la seguridad, calidad y resultados para el paciente.
Una de las que más ha contribuído a este cambio es la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), también denominada “Cirugía mini invasiva de corta estadía”.
Este desarrollo ha sido posible gracias a una nueva concepción organizacional de las instituciones de salud, al desarrollo de técnicas quirúrgicas que resultan más simples, y a la mejora en los procedimientos anestésicos que permiten la rápida recuperación y la vuelta a la rutina habitual de los pacientes.
En los países desarrollados, entre el 60% y el 80% de las cirugías se realizan en forma ambulatoria y durante el día, lo que redunda en una utilización más eficiente de todo el sistema sanitario.
¿Qué es la cirugía mayor ambulatoria?
Definimos la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como: “La realización de procesos quirúrgicos con anestesia general, regional o local con sedación, que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que los pacientes no necesitan ingreso hospitalario y son dados de alta en el mismo día de la cirugía”.
Es un modelo de hospitalización en donde el paciente no pasa la noche en la institución, que presenta claras, evidentes e indiscutibles ventajas, especialmente para alcanzar una mejor recuperación.
Las principales ventajas de esta modalidad
- Una importante reducción de la infección intraquirúrgica: disminuye el riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias. En este tipo de procedimientos no existen pacientes quirúrgicos gravemente infectados, no hay pacientes internados, ni pacientes para ser tratados por enfermedades no quirúrgicas que pueden contaminar los ambientes.
- Mayor comodidad y bienestar para el paciente: el paciente se interviene quirúrgicamente y vuelve a su casa en el mismo día. Esto implica la eliminación del stress producido por la hospitalización, y una mayor contención familiar.
- Rápida reinserción: tanto a nivel social como laboral, el paciente está en condiciones de retomar rápidamente su rutina.
¿La cirugía ambulatoria es para todos los casos?
El éxito de esta modalidad quirúrgica parte de una correcta selección de los pacientes, ya que no todos los casos pueden ser intervenidos en forma ambulatoria. Podemos mencionar los siguientes criterios de selección de pacientes:
- Aspectos relacionados con el paciente: su edad, aspectos psicológicos y fisiológicos
- Aspectos relacionados con el procedimiento: duración, banda horaria, dolor controlable fácilmente con analgésicos.
- Aspectos relacionados con el entorno del paciente: tener un teléfono de contacto, distancia máxima de 1 hora en coche a su lugar de residencia, contar con el cuidado de un adulto responsable durante las 24/48 horas siguientes al acto quirúrgico.
La mejor infraestructura del país, en Rosario
En el edificio de Instituto Gamma, la clínica de diagnóstico y tratamiento ambulatorio de Grupo Gamma, funciona el centro de Cirugía Mayor Ambulatoria independiente más importante del país.
Se denomina Servicio Independiente (o “freestanding”) a aquel que no se encuentra ubicado dentro de una institución hospitalaria, sino que lo hace en forma autónoma.
Cuenta con la más moderna tecnología orientada hacia el empleo de técnicas de mínima invasión, y el máximo confort para los pacientes:
- Tres quirófanos generales, uno de ellos integrado, que permite el control de todos los recursos de la sala vía pantalla táctil.
- Un quirófano exclusivo para procedimientos oftalmológicos
- Central de esterilización con los máximos estándares de confiabilidad
- Unidad de Internación de Corta Estancia (UICE) con 41 habitaciones de recuperación diseñadas desde el origen para el máximo confort y la óptima recuperación de los pacientes
Nuestra experiencia
- Mejores resultados: en los últimos 12 meses realizamos 4500 cirugías ambulatorias, de las cuales el 98% no presentó ninguna complicación post-quirúrgica. Sólo el 2% de los pacientes tuvieron efectos no deseados menores como dolor, nauseas o hipotensión.
- Gran experiencia: 28.000 cirugías realizadas desde 2001
- Alta satisfacción: 98,36% de los pacientes intervenidos recomendaría el centro de CMA de Grupo Gamma.
- Algunas cifras:
- 62 minutos: es la duración promedio de los procedimientos no oftalmológicos (Período Jul’12-Jun’13)
- 5hs 15min: es la duración promedio de recuperación post procedimiento en la Unidad de Internación de Corta Estancia – UICE (Período Jul’12-Jun’13)
Si quiere saber más:
- Llame al (0341) 420-9088 y nuestro Centro de Admisión de Cirugía Ambulatoria responderá todas sus consultas.
- Puede bajar el folleto con detalles del servicio haciendo click en el siguiente enlace: Brochure CMA