La fisura anal es una herida en el conducto anal, que afecta a hombres y mujeres por igual. El Dr. Néstor Marchetti, jefe del Servicio de Coloproctología y miembro de Cirugía General de Grupo Gamma, brinda información sobre las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de ese dolor incómodo.
La fisura anal es una grieta o una herida en el conducto anal, que se extiende desde el margen anal hacia adentro. Tiene una longitud de 1 o 2 cm. y afecta tanto a hombres como mujeres, por lo general en la juventud.
Aparece en la línea media posterior, aunque en mujeres puede observarse en la media anterior. Ambos lugares reflejan mayor debilidad a nivel del esfínter y, en diversos estudios, también, se ha demostrado la menor irrigación sanguínea. Siendo la isquemia un factor a tener en cuenta en la etiología.
Las fisuras pueden ser agudas, cuando tienen menos de 30 o 60 días de evolución, o crónicas. Algunas personas padecen mucho tiempo los síntomas sin hallar la solución, por temor o desconocimiento.
“Algunas personas padecen mucho tiempo los síntomas sin hallar la solución, por temor o desconocimiento.”
Causas de la fisura anal
La fisura anal se ha atribuido al pasaje de materia fecal consistente o muy seca por el conducto (zona estrecha), generando un desgarro del tejido superficial. El paciente, comúnmente, recuerda la deposición que le ha generado dolor. Pero, también, puede originarse por diversos efectos traumáticos o relaciones sexuales anales.
A pesar de estar asociada al estreñimiento, las diarreas también pueden generar grietas en el conducto anal. A su vez, otros tipos de fisuras, se relacionan con enfermedades más específicas como: sífilis, tuberculosis, gonorrea, carcinoma, herpes, síndrome de inmunodeficiencia, etc.
Síntomas
El dolor es lo que predomina, siendo desde leve a muy intenso. Incluso, el enfermo puede identificar durante la defecación el sitio del desgarro, el cual puede calmar en minutos o persistir por algunas horas. Esto mismo, genera miedo a tener otras evacuaciones similares, lo cual favorece el estreñimiento.
“El dolor es lo que predomina, siendo desde leve a muy intenso.”
Además, el sangrado puede ser escaso, a veces mancha el papel al limpiarse, o impregna el inodoro. No obstante, puede no estar.
En cuanto a las fisuras crónicas, sus manifestaciones pueden ser:
• secreción anal
• abultamiento perianal molesto (hemorroide centinela)
• prurito
Diagnóstico
El examen clínico en el consultorio, interrogatorio e inspección, permiten comprobar la presencia de la fisura, a veces con sólo separar las nalgas. Pero si el paciente tiene mucho dolor no se aconseja el tacto en la primera consulta. De lo contrario, puede efectuarse con lidocaína jalea, incluyendo un examen anoscópico.
La fisura crónica pone, además, en evidencia la hemorroide centinela en el extremo externo. Ya que, los bordes de la fisura son más marcados y al tacto puede reconocerse una induración pequeña llamada “papila hipertrófica”. Sin embargo, en padecimientos de larga data, el conducto anal puede estar más estrecho por el espamo crónico y la fibrosis.
Tratamiento
La fisura aguda es pasible de tratamiento médico, mientras que aquella crónica, habitualmente, requiere cirugía.
Ante la aparición de cualquier síntoma o molestia, recomendamos consultar con el especialista.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
ten go una fisura anal y no he podido sanarme app. 6 meses
Estimado Mauricio,
Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
Por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
Saludos cordiales.
tengo una fistula anal desde hace 4/5años, me han operado 2 veces una en Asturias en el HUCA en diciembre del 2017 y en junio 2018 me volvió a salir, en octubre me sale de nuevo y me operaron en Alzira (Valencia) Hospital de la Ribera y en 19/02 del 2020 otra vez, en fin que esto es un no acabar.
Tengo cita para una coloproctologia con un doctor del Hospital de LA RIBERA en Alzira, me gustaría me dijeran en que se basa esta prueba puesto que estos años no he oído esa prueba.Gracias
Me diagnosticaron una fisura anal, llevo apenas un par de semanas. ¿Es posible que se cure sin necesidad de cirugía? Si es así, ¿En qué consiste el tratamiento?
Ximena,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Debe realizar una consulta con alguno de los profesionales del servicio de Coloproctología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento adecuado a seguir.
Para reserva de turnos puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
Saludos cordiales.