Fisura anal: Dolor que incomoda
jueves 29 de marzo de 2018

Fisura anal: Dolor que incomoda

La fisura anal es una herida en el conducto anal, que afecta a hombres y mujeres por igual. El Dr. Néstor Marchetti, jefe del Servicio de Coloproctología y miembro de Cirugía General de Grupo Gamma, brinda información sobre las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de ese dolor incómodo.


La fisura anal es una grieta o una herida en el conducto anal, que se extiende desde el margen anal hacia adentro. Tiene una longitud de 1 o 2 cm. y afecta tanto a hombres como mujeres, por lo general en la juventud.

Aparece en la línea media posterior, aunque en mujeres puede observarse en la media anterior. Ambos lugares reflejan mayor debilidad a nivel del esfínter y, en diversos estudios, también, se ha demostrado la menor irrigación sanguínea. Siendo la isquemia un factor a tener en cuenta en la etiología.

Las fisuras pueden ser agudas, cuando tienen menos de 30 o 60 días de evolución, o crónicas. Algunas personas padecen mucho tiempo los síntomas sin hallar la solución, por temor o desconocimiento.

“Algunas personas padecen mucho tiempo los síntomas sin hallar la solución, por temor o desconocimiento.”

Causas de la fisura anal

La fisura anal se ha atribuido al pasaje de materia fecal consistente o muy seca por el conducto (zona estrecha), generando un desgarro del tejido superficial. El paciente, comúnmente, recuerda la deposición que le ha generado dolor. Pero, también, puede originarse por diversos efectos traumáticos o relaciones sexuales anales.

A pesar de estar asociada al estreñimiento, las diarreas también pueden generar grietas en el conducto anal. A su vez, otros tipos de fisuras, se relacionan con enfermedades más específicas como: sífilis, tuberculosis, gonorrea, carcinoma, herpes, síndrome de inmunodeficiencia, etc.

Síntomas

El dolor es lo que predomina, siendo desde leve a muy intenso. Incluso, el enfermo puede identificar durante la defecación el sitio del desgarro, el cual puede calmar en minutos o persistir por algunas horas. Esto mismo, genera miedo a tener otras evacuaciones similares, lo cual favorece el estreñimiento.

“El dolor es lo que predomina, siendo desde leve a muy intenso.”

Además, el sangrado puede ser escaso, a veces mancha el papel al limpiarse, o impregna el inodoro. No obstante, puede no estar.

En cuanto a las fisuras crónicas, sus manifestaciones pueden ser:

• secreción anal
• abultamiento perianal molesto (hemorroide centinela)
prurito

Diagnóstico

El examen clínico en el consultorio, interrogatorio e inspección, permiten comprobar la presencia de la fisura, a veces con sólo separar las nalgas. Pero si el paciente tiene mucho dolor no se aconseja el tacto en la primera consulta. De lo contrario, puede efectuarse con lidocaína jalea, incluyendo un examen anoscópico.

La fisura crónica pone, además, en evidencia la hemorroide centinela en el extremo externo. Ya que, los bordes de la fisura son más marcados y al tacto puede reconocerse una induración pequeña llamada “papila hipertrófica”. Sin embargo, en padecimientos de larga data, el conducto anal puede estar más estrecho por el espamo crónico y la fibrosis.

Tratamiento

La fisura aguda es pasible de tratamiento médico, mientras que aquella crónica, habitualmente, requiere cirugía.

Ante la aparición de cualquier síntoma o molestia, recomendamos consultar con el especialista.

2 comentarios
  1. mauricio morales dijo:

    ten go una fisura anal y no he podido sanarme app. 6 meses

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Mauricio,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).