El síndrome del intestino irritable o colon irritable está fuertemente asociado a los cambios emocionales. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología e integrante del Servicio de Cirugía de General de Grupo Gamma, brinda información sobre esta patología que afecta, principalmente, a las mujeres jóvenes.
El síndrome de intestino irritable o también llamado colon irritable, es un cuadro cónico, recidivante. Se caracteriza por dolor abdominal, cambio del ritmo evacuatorio, meteorismo, distensión abdominal, aumento de ruidos abdominales y deposiciones explosivas.
Predomina en mujeres en proporción 2/1 y se observa, principalmente, en personas jóvenes, disminuyendo luego de los 60 años. A su vez, resulta más frecuente en personas en tratamiento psiquiátrico o con trastornos de ansiedad, estrés o depresión.
En cuanto a su etiología, no hay una causa demostrada. Existe una alteración en la motilidad intestinal, influenciada por factores emocionales o psicológicos. También, pueden influir ciertos factores hormonales, genéticos e intolerancia alimenticia.
Síntomas del colon irritable
Dolor abdominal difuso o localizado en abdomen inferior, tipo cólico u opresivo, de intensidad leve a moderada, que alivia con las deposiciones. En general, el dolor mejora durante el sueño.
Cambio en el ritmo evacuatorio con períodos de diarrea, con necesidad imperiosa para defecar, alternados con constipación.
Distensión abdominal, sensación de plenitud, ruidos abdominales aumentados referidos como excesos de gases, sensación de evacuación incompleta.
Pronóstico
Dado que no existe una patología maligna, su pronóstico es bueno, pero puede afectar la calidad de vida (social, ausentismo laboral, actividad física).
Por eso, es importante tranquilizar al enfermo luego de realizar los estudios complementarios (laboratorio, endoscopía, ecografía, tomografía) que descartarán otras enfermedades.
Tratamiento
Para el tratamiento del síndrome de intestino irritable o colon irritable, es importante mejorar la dieta y los hábitos. Por lo tanto, se indica:
• Disminuir el alcohol, café y tabaquismo.
• Bajar el consumo de frutas ricas en fructosa (azúcar de las frutas), como manzana, melón, naranja, pera, uva.
• Si tiene estreñimiento, no incorporar las fibras abruptamente, sino en forma progresiva.
• Evitar helados de crema y productos con lactosa.
• Aumentar la ingesta de agua y la actividad física.
• Puede utilizarse medicación en casos muy sintomáticos, a base de trimebutina de acción prolongada, para limitar a una toma diaria, antes del almuerzo.
Por lo tanto, es una enfermedad benigna, muy relacionada a los cambios emocionales. Sin embargo, ante cualquier duda, consultar al especialista.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
buen dia..me realize una video colon..y me detectaron multiples diverticulos a lo largo de todo el colon y continua el informe diciendo en sigmoides inferior se observan intenso eritema peridiverticular de dibujo irregular y limites difusos ,quisiera saber mas q nada este ultimo informe se eritema q significa..me realizo este estudio x tema paterno q tuvo este problema
Estimado Horacio
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Jefe de Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que ese eritema significa un proceso inflamatorio propio de los divertículos. Si no tiene síntomas, no se realiza tratamiento. Debe consultar con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Nutrición para adecuar la dieta apta para divertículos.
Recuerde que si desea obtener turnos puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
Saludos cordiales.