Blog de Salud

Síndrome del intestino irritable o colon irritable
miércoles 26 de diciembre de 2018

Síndrome del intestino irritable o colon irritable

El síndrome del intestino irritable o colon irritable está fuertemente asociado a los cambios emocionales. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología e integrante del Servicio de Cirugía de General de Grupo Gamma, brinda información sobre esta patología que afecta, principalmente, a las mujeres jóvenes.


El síndrome de intestino irritable o también llamado colon irritable, es un cuadro cónico, recidivante. Se caracteriza por dolor abdominal, cambio del ritmo evacuatorio, meteorismo, distensión abdominal, aumento de ruidos abdominales y deposiciones explosivas.

Predomina en mujeres en proporción 2/1 y se observa, principalmente, en personas jóvenes, disminuyendo luego de los 60 años. A su vez, resulta más frecuente en personas en tratamiento psiquiátrico o con trastornos de ansiedad, estrés o depresión.

En cuanto a su etiología, no hay una causa demostrada. Existe una alteración en la motilidad intestinal, influenciada por factores emocionales o psicológicos. También, pueden influir ciertos factores hormonales, genéticos e intolerancia alimenticia.

Síntomas del colon irritable

Dolor abdominal difuso o localizado en abdomen inferior, tipo cólico u opresivo, de intensidad leve a moderada, que alivia con las deposiciones. En general, el dolor mejora durante el sueño.
Cambio en el ritmo evacuatorio con períodos de diarrea, con necesidad imperiosa para defecar, alternados con constipación.

Distensión abdominal, sensación de plenitud, ruidos abdominales aumentados referidos como excesos de gases, sensación de evacuación incompleta.

Pronóstico

Dado que no existe una patología maligna, su pronóstico es bueno, pero puede afectar la calidad de vida (social, ausentismo laboral, actividad física).

Por eso, es importante tranquilizar al enfermo luego de realizar los estudios complementarios (laboratorio, endoscopía, ecografía, tomografía) que descartarán otras enfermedades.

Tratamiento

Para el tratamiento del síndrome de intestino irritable o colon irritable, es importante mejorar la dieta y los hábitos. Por lo tanto, se indica:

• Disminuir el alcohol, café y tabaquismo.

• Bajar el consumo de frutas ricas en fructosa (azúcar de las frutas), como manzana, melón, naranja, pera, uva.

• Si tiene estreñimiento, no incorporar las fibras abruptamente, sino en forma progresiva.

• Evitar helados de crema y productos con lactosa.

• Aumentar la ingesta de agua y la actividad física.

• Puede utilizarse medicación en casos muy sintomáticos, a base de trimebutina de acción prolongada, para limitar a una toma diaria, antes del almuerzo.

Por lo tanto, es una enfermedad benigna, muy relacionada a los cambios emocionales. Sin embargo, ante cualquier duda, consultar al especialista.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).