El Servicio de Coloproctología del Hospital Privado de Rosario (HPR) se capacitó en el exterior para ser el primero, de Rosario, en brindar un tratamiento íntegro de las diferentes enfermedades a cada paciente. Permitiendo abrir el abanico de terapéuticas existentes. El Dr. Fernando Francisquelo, miembro del Servicio de Cirugía General y Coloproctología, explica el progreso de la cirugía en patologías de colon y recto.
La medicina avanza para ofrecer día a día tratamientos más efectivos y menos invasivos. Siendo los procedimientos quirúrgicos imprescindibles para patologías que así lo requieran. En el ámbito de la cirugía general, los avances en las diferentes técnicas y nuevas tecnologías brindan mejores resultados.
Hoy en día, no sólo debemos poner el foco en los resultados más efectivos. Sino, también, en la mejora de la calidad de vida de cada paciente. En las enfermedades colónicas y del recto, incluyen los diferentes tipos de tumores, en los últimos 20 años se avanzó en estas cuestiones.
“Hoy en día, no sólo debemos poner el foco en los resultados más efectivos. Sino, también, en la mejora de la calidad de vida de cada paciente. “
Hace décadas atrás, ante la presencia de un cáncer de colon, por ejemplo, la solución era realizar una gran incisión en el abdomen para resecar la enfermedad. Con el advenimiento de la técnica laparoscópica, se logró mejorar mucho el estado del paciente durante su postoperatorio. Siendo, de este modo, técnicas menos dolorosas, menos invasivas, con mucho menor índice de complicaciones y menor pérdida sanguínea durante el procedimiento, generando una vuelta a la vida habitual del paciente de forma más temprana que con la técnica convencional.
No obstante, existía un gran desafío en cuanto al cáncer de recto. Pero, ¿qué es el recto? El recto es la última porción del intestino grueso, parte del mismo que se conecta con el conducto anal. Cuando los tumores se encontraban de forma muy cercana al ano, hace 30 años atrás, la solución era, en muchas ocasiones, la operación de Miles (amputación abdominoperineal). En la misma, se realiza una resección de la última porción del recto junto con el ano, provocando que el paciente deba convivir con un ano contra natura (colostomía) de forma permanente y para el resto de su vida.
Al pasar los años, comprobamos que muchos de esos casos lograban evitar estas cirugías con un tratamiento oncológico previo. Pero muchos de estos, casi el 75% seguía sin tener respuestas positivas a esta terapéutica, ocasionando la ya mencionada operación de Miles.
Desde la cirugía se debía hacer algo para evitar este procedimiento tan invasivo, incapacitante y que, además, los resultados no terminaban siendo los más esperados. Gran porcentaje de las ocasiones los pacientes no se curaban.
Cirugía transanal
Así es como apareció la cirugía transanal. El cual es procedimiento que complementaba la cirugía laparoscópica abdominal junto a una técnica laparoscópica a través del ano. Como la escisión total del mesorrecto transanal (TaTME) logró, en muchísimos pacientes, evitar la tan incapacitante operación de Miles y mejoró los resultados.
El desafío, entonces, consistía, en el último par de años, capacitar a los cirujanos para aprender las nuevas técnicas quirúrgicas desarrolladas en Europa y Estados Unidos. La finalidad era de brindarle a nuestra sociedad los últimos avances en la materia. Junto con la colaboración del Grupo Gamma, miembros del Servicio de Coloproctolgía del Hospital Privado de Rosario (HPR), realizamos capacitaciones y cursos cadavéricos de altísimo nivel en el exterior, siendo el primer servicio de la ciudad en estar en condiciones de brindar un tratamiento íntegro de las diferentes enfermedades de cada paciente en particular abriendo el abanico de terapéuticas existentes.
“Junto con la colaboración del Grupo Gamma, miembros del Servicio de Coloproctolgía del HPR, realizamos capacitaciones y cursos cadavéricos de altísimo nivel en el exterior”
Ante cualquier diagnóstico o síntomas relacionados con el colon o recto,no dude en realizar las consultas necesarias con el Servicio de Coloproctología para poder conocer las diferentes opciones actuales.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario