Blog de Salud

Picazón o prurito anal
miércoles 21 de marzo de 2018

Picazón o prurito anal

El prurito anal es una picazón en la piel del ano. El Dr. Néstor Marchetti, jefe del servicio de Coloproctología y miembro de Cirugía General de Grupo Gamma, nos brinda información sobre las causas y tratamiento de esa comezón.


El prurito anal es una sensación desagradable que se caracteriza por una comezón de la piel del ano. Con el paso del tiempo, la situación se hace desesperante, convirtiéndose en un verdadero tormento, con la urgencia irresistible de rascarse. El mismo, afecta más a hombres que mujeres.

Causas del prurito anal

El prurito o la picazón anal a veces no tiene una causa demostrada, al que llamamos prurito idiopático, pero, por lo general puede ser causado por múltiples factores:

• Falta de higiene: el ano está ubicado en un lugar difícil para limpiar, con la presencia de vellos, sudor, la presencia de materia fecal retenida, con mala ventilación entre los glúteos. En personas con discapacidad física (artritis, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, secuelas de accidentes) se hace muy difícil la higiene correcta.

• Lesiones del ano – recto: provocan humedad excesiva en el ano. Se puede observar en las hemorroides, fisuras, fístulas, úlceras anales, cáncer de ano o recto bajo, prolapso de recto, incontinencia anal, entre otros.

Infecciones: pueden ser provocadas por virus, parásitos, bacterias, hongos. Estos últimos, pueden ser: condilomas herpes, oxiuros, piojos, sarna, sífilis, tuberculosis anal, cándida, epidermophyton.

• Enfermedades de la piel: tales como la psoriasis, líquen, dermatitis de contacto o pénfigo.

• Otras causas: cuadros diarreicos, cuadros ginecológicos que aumentan la humedad local, uso de antibióticos, diabetes o las ictericias.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, cuando se identifica una causa, además de las medidas locales, se debe tratar la enfermedad o el problema de base. Por eso, es muy importante realizar un buen interrogatorio y un exhaustivo examen físico. Si no se encuentra una causa justificada, el Prurito se llama Idiopático y el tratamiento está orientado a calmar los síntomas.

Ante cualquier duda al respecto, se aconseja consultar con el especialista.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).