Blog de Salud

¿Cómo saber si tengo hemorroides?
lunes 07 de marzo de 2016

¿Cómo saber si tengo hemorroides?

¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué debemos hacer? El Dr. Fernando Francisquelo, miembro del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos acerca respuestas claras a algunas de estas preguntas que suelen generar incomodidad en los pacientes.


Muchas veces empezamos el día con una noticia diferente. Fuimos de cuerpo y perdimos unas gotas de sangre, se manchó el papel con el cual nos higienizamos, sentimos un ardor en el ano, nos palpamos una pequeña bolita, o morimos de dolor de un segundo al otro.

Y comenzamos entonces a transitar el camino de la duda, el camino de la negación y la incertidumbre, buscamos la forma de auto diagnosticarnos y a veces de autotratarnos para evitar el pudor de ir al médico para hacer una consulta de este tipo. A veces preguntamos en confianza a algún amigo que ya le ha ocurrido o que ha recibido algún tratamiento por algo parecido.

Buscamos en Internet, nos intentamos mirar, pedimos a algún familiar cercano que mire a ver si ve algo raro. Y las dudas y la incertidumbre siguen creciendo si el problema no desaparece pronto.

“Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes en nuestro medio(…)”

Y entonces nos preguntamos si tenemos hemorroides.

¿Cuáles son los pasos a seguir ante la aparición de los síntomas?

  • Lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos, no pensar que el mundo se termina porque uno puede tener hemorroides. Las hemorroides son várices en las venas del ano (venas hemorroidales) que en algunos casos pueden aumentar de tamaño solo de forma temporal y que quizá no vuelva a producirse por años.
  • Después, debemos consultar con un especialista si los síntomas persisten y en dos días el cuadro no desaparece, ya que pueden ser diferentes problemas en dicha región y no todas las enfermedades son de igual tratamiento.
  • Es importante tener presente que no todas las enfermedades dan los mismos síntomas y cada enfermedad tiene su tratamiento adecuado.
  • Prestar atención a la presencia de gotas de sangre en el papel, en la ropa interior, en el inodoro, hilos de sangre en la materia fecal, presencia de pus o moco, cambio en la consistencia de la materia fecal, en el color u en el olor.
  • Diferenciar entre molestia, ardor o dolor. Evaluar cuándo aparecen esos síntomas y cuánto duran. Si tienen relación con el acto defecatorio o si no guardan relación. Notar si hubo alguna transgresión alimenticia o ingesta de bastante alcohol. También, si los síntomas que aparecen son nuevos, o ya se han presentado en el organismo previamente.

Las hemorroides pueden ser tratadas de diferentes formas, dependerá de su estado al momento del diagnóstico. Existen algunas modalidades que no son quirúrgicas, pero como en muchas patologías, la decisión y la posibilidad de cada tratamiento dependerá del diagnostico correcto, es por eso que no debemos perder tiempo ya que en algunas ocasiones es perder la chance de realizar tratamiento menos invasivos.

Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes en nuestro medio. Pero a veces confunden su diagnostico e incurrimos en graves consecuencias. Es por eso que ante el menor síntoma y duda, lo ideal es consultar con el especialista

2 comentarios
  1. teresita de jesus lopez gomez dijo:

    bueno pues he estado evacuando con sangre al principio abundante y despues fue ligero, pero llevo 4 dias con esto, estoy tomando fibra y cuidando mi alimentacion, pero sigo teniendo un ligero sangrado y dolor en el abdomen del lado izquierdo, y por ratos punzones en el lado izquierdo, pero es mas persistente el dolor del lado izquierdo. ya antes fui al gastroenterologo (junio) y me dijo que lo mas probable que sea hemorroides. pero no me dio mas que pantoprazol . que hago?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Teresita,

      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.

      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que debería tomar una consulta con alguno de los especialistas de Coloproctología quien la examinará y evaluará el diagnóstico apropiado para los síntomas que presenta.

      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestros sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.

      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).