Grupo Gamma incorporó una Unidad de Enfermedades Asociadas al Sobrepeso
miércoles 04 de diciembre de 2019

Grupo Gamma incorporó una Unidad de Enfermedades Asociadas al Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad representan actualmente una epidemia en el mundo y en Argentina. Se estima que un 27- 47% de la población presenta sobrepeso[i], y que estas cifras irán en aumento en relación al estilo de vida sedentario y la elección cada vez más frecuente de dietas con elevado contenido calórico[ii]. Es por ello que, atendiendo a esta necesidad, Grupo Gamma incorporó una Unidad de Enfermedades Asociadas al Sobrepeso. La Dra. Melisa Dirchwolf, Coordinadora de la Unidad e integrante de la Unidad de Hígado y del Servicio de Hepatología del Hospital Privado de Rosario, explica su funcionamiento.


Las comorbilidades asociadas al sobrepeso (y en particular a la obesidad abdominal) son variadas y se encuentran dentro del espectro del síndrome metabólico. Las mismas abarcan trastornos en el metabolismo de los lípidos, complicaciones cardiovasculares (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica), resistencia a la insulina y desarrollo de diabetes, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal crónica, desarrollo de hígado graso, etc. Todas estas comorbilidades impactan en distinto grado en la calidad y sobrevida de los pacientes[iii], representando actualmente algunas de sus principales causas de morbi-mortalidad[iv]. A su vez, representan algunos de los principales motivos de consulta en la práctica clínica.

La atención de estos pacientes no siempre recae en el médico clínico, sino que también existen numerosas sub-especialidades que enfocan y tratan algún aspecto aislado del síndrome metabólico. Sin embargo, en ocasiones la estratificación del riesgo y tratamiento adecuado de cada componente del síndrome metabólico es impráctico en la consulta del profesional que atiende estos pacientes, en ocasiones porque excede su especialidad (cuando se trata de un especialista) y en otras porque el tiempo disponible en la consulta no permite abarcar una evaluación exhaustiva. Esto sin mencionar los constantes cambios que existen en la evaluación de patologías específicas (como en el caso del hígado graso, patología en la cual la estratificación de riesgo ha cambiado radicalmente) que dificultan la elección de métodos complementarios/algoritmos diagnósticos por el médico no especialista.

Una estrategia para paliar este problema es el trabajo en Unidades trans-disciplinarias[v][vi], conformadas por médicos especialistas en Clínica Médica y en otras sub-especialidades a cargo de la atención de los distintos componentes del síndrome metabólico.

Ver Unidad de Enfermedades Asociadas al Sobrepeso

[i] Zobel EH, Hansen TW, Rossing P, von Scholten BJ. Global Changes in Food Supply and the Obesity Epidemic. Curr. Obes. Rep. 2016;5:449–455.

[ii] Hill JO. Understanding and Addressing the Epidemic of Obesity: An Energy Balance Perspective [Internet]. Endocrine Reviews. 2006;27:750–761. Available from: http://dx.doi.org/10.1210/er.2006-0032

[iii] Said S, Mukherjee D, Whayne TF. Interrelationships with Metabolic Syndrome, Obesity and Cardiovascular Risk. Curr. Vasc. Pharmacol. 2016;14:415–425.

[iv] Engin A. The Definition and Prevalence of Obesity and Metabolic Syndrome. Adv. Exp. Med. Biol. 2017;960:1–17.

[v]Bischoff SC, Boirie Y, Cederholm T, Chourdakis M, Cuerda C, Delzenne NM, et al. Towards a multidisciplinary approach to understand and manage obesity and related diseases. Clin. Nutr. 2017;36:917–938.

[vi] Marcus Y, Segev E, Shefer G, Sack J, Tal B, Yaron M, et al. Multidisciplinary Treatment of the Metabolic Syndrome Lowers Blood Pressure Variability Independent of Blood Pressure Control. J. Clin. Hypertens. . 2016;18:19–24.

8 comentarios
  1. Elva Cristina Torrens dijo:

    NECESITO CONOCER LOS PROFESIONALES QUE ATIENDEN EL TEMA DE SOBREPESO, HORARIOS Y CUALES TRABAJAN CON GALENO ORO.

  2. estela maria errico dijo:

    Necesito un turno con un médico para estudiar mi cuestión de sobrepeso.
    Si ayuda, tengo serotonina muy baja y cortisol alto.
    Muy agradecida

  3. MARIA ISABEL LEYENDECKER dijo:

    Buenos Días
    Tengo sobre peso desde hace 15 años, me cuesta muchisimo bajar el peso, estoy 30 kilos arriba del peso ideal, ademas de tener hipertension, diverticulos, hipotiroidismo.Quiero saber como es el tema pueden darme mas información. Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Maria Isabel,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Dirchowolf, Melisa – Coordinadora de Unidad Asistencial Hepatología, Transplantología Hepática – Hepatología – Hígado Graso – Unidad de enfermedades asociadas al cobrepeso – y la misma nos comenta que cualquiera de nuestros especialistas del servicio de Endocrinologia de la Unidad de Sobrepeso son idóneos para poder analizar su inquietud y evaluar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Si desea tener una consulta con alguno de nuestros profesionales, puede obtener un turno ingresando a nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  4. Fabiana Tramannoni dijo:

    Necesito turno para ASISTENCIA DE ENFERMEDAD POR SOBREPESO. DIRCHWOLF MELISA

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).