Incontinencia Anal
lunes 11 de enero de 2016

Incontinencia Anal

La incontinencia anal es un síntoma frecuente en la adultez, especialmente en la tercera edad. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos explica cuáles son las posibles patologías que la provocan y su tratamiento.


El escape inconsciente de gases y/o materia fecal es un síntoma de gran importancia social, que molesta a quienes la padecen, que provoca ensuciamiento de la ropa interior, con olores a veces desagradables.

Muchos pacientes ocultan los síntomas por vergüenza, se observa entre el 2 al 10% de la población adulta, alcanzando el 50% en los geriátricos. Prevalece más en mujeres por las lesiones obstétricas en proporción 8 a 1.

Causas: La incontinencia puede ser provocada por diferentes mecanismos, como el cambio en la consistencia de la materia fecal o alteración en los esfínteres anales o del suelo pélvico.

Incontinencia con Esfínteres Alterados:

  • Desgarro muscular esfinteriano postparto, por trauma laboral o accidental, empalamientos.
  • Por malformaciones esfinterianas al nacer (atresia anorrectal) o por procesos tumorales o infecciosos.
  • Alteración de los nervios que inervan el periné y los esfínteres, secundaria a múltiples partos, lesiones medulares, diabetes o de causa desconocida (idiopática).
  • Por prolapso rectal o edad avanzada.

“Muchos pacientes ocultan los síntomas por vergüenza, se observa entre el 2 al 10% de la población adulta, alcanzando el 50% en geriátricos (…)”

Incontinencia con Esfínteres Normales:

  • Colon irritable.
  • Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Enteritis por radiación, abuso de laxantes, síndrome de intestino corto.
  • Anastomosis rectales bajas, tumores rectales.
  • Bolo fecal, demencias, lesiones neurológicas, ingesta de psicofármacos fístulas rectovaginales o rectales traumáticas.

Las lesiones obstétricas son muy frecuentes, entre el 30  y el 40 % del total de pacientes con defectos musculares.

Es muy importante realizar los exámenes complementarios correspondientes para determinar cuál es la causa de la incontinencia.

El tratamiento dependerá de la causa que provoca la incontinencia y puede consistir en tomar diferentes medidas médicas, como ser la rehabilitación muscular por biofeedback o diferentes tácticas quirúrgicas reparadoras.

Frente a la presencia del escape de gases o materia fecal lo más importante es realizar la consulta con el Coloproctólogo sin tener ningún tipo de vergüenza o temor. Muchas de las lesiones pueden ser corregidas con resultados exitosos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).