Blog de Salud

Estenosis Anal: Causas
lunes 05 de diciembre de 2016

Estenosis Anal: Causas


¿Qué procesos pueden causar la estenosis anal? El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos informa sobre las causas y tratamientos de esta patología.


La estenosis anal es la estrechez del conducto anal, última parte del tubo digestivo, que genera dificultad para evacuar. Pueden ser provocadas por procesos benignos o malignos.

Estenosis benignas, Secundarias a cirugías:

“Según el origen de la estrechez y a la magnitud de la misma, va a depender el tratamiento a realizar (…)”

Estenosis malignas:

  • Tumores anales.
  • Tumores rectales bajos.
  • Tumores urogenitales.

Tratamiento

Según el origen de la estrechez y a la magnitud de la misma, va a depender el tratamiento a realizar. Las estenosis benignas, leves, pueden ser transitorias, mejoran con medidas locales, evitando el agente causante, modificando la dieta. Las estenosis severas y resistentes requieren de tratamiento quirúrgico.

Las estrecheces malignas, una vez identificado el tipo de tumor con la biopsia, se instaura el tratamiento adecuado a cada lesión.

Las estenosis severas benignas que no remiten con cambios en la dieta, son de tratamiento quirúrgico. Se realiza incisión seccionando el tejido fibroso y para ampliar el diámetro del conducto anal, se efectúan colgajos cutáneos pentagonales o triangulares que se deslizan hacia adentro, suturados con material reabsorbible: Anoplastias.

El resultado postoperatorio logra mejorías importantes, pero no se puede asegurar el nivel o grado de recuperación funcional.

Ante cualquier duda, solicitá un turno con nuestros profesionales.

Compartí

13 comentarios
  1. Kleny Pineda dijo:

    Tengo estenosis anal…me operaron dela enfermedad llamada Payet….no se que hacer…..me estriño no puedo evacuar….es dolorosisimo…solo tomando unos sobres …y es muy caro

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Kleny,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor, y el mismo nos comenta que, la estenosis anal tiene diferentes grados de compromiso, las leves o moderadas pueden mejorar con dietas, fibras sintéticas, catárticos. Cuando la estenosis es severa, con dificulta para evacuar grave, el tratamiento es quirúrgico.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Judith dijo:

    presentaba una fisura que no se curaba los estudiosarrojaron anismo e hipertonia de esfinter, ya me realizaron una esfinterectomia; gracias a dios y a mi medico no presento dolor desde entonces; pero quede laxandome y no me dan ganas de evacuar de forma voluntaria por lo que no tengo mucha fuerza para expulzar las heces … Que debo hacer?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Judith,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología -, y el mismo nos informa que lo que debe suceder es que se ha acostumbrado a tomar laxantes en forma permanente. Lo correcto sería buscar la manera de dejarlos, ya que no estaría relacionado la fisura con este problema. Sugiero realice una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Nutrición, para que evalúen un regimen adecuado de comidas y al menos 2,5 litros de Agua por día. Además, debería consultar con un especialista del Servicio de Coloproctología que otras alternativas hay para evacuar sin Laxantes y estudiar su intestino grueso.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Romina Ganga dijo:

    El año 2013 me opere de hemorroidoctomia. Ahora 2018 llevo meses con dolor nuevamente, en un examen con coloproctologo, indica que existen fisuras anales exteernas e internas. Solo queda una 2da cirugia. La digestion es pesima, el dolor es invivible… la calidad de vida se hizo pesima.
    El post operatorio la primera vez duro 1 mes app con mucho dolor. Y ahora estoy solo con analgesicos fuertes para el dolor y Nifedipino topico. Mas baños de agua caliente, definitivamente es lo unico que alivia, el calor. Ya no se que mas hacer. Estoy buscando alguna linea de medicina natural

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Romina,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Debería tomar una consulta con alguno de nuestro especialistas en el Servicio de Coloproctología, para que puedan evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  4. jose franco dijo:

    buenas noches fui operado

  5. pedro bracho dijo:

    hola, tuve cancer de recto en el 2017 con quimioterapia y radioterapia el cancer desaparecio voy a cosultas cada 3 meses sin hallazgos de cancer sin embargo siempore estoy inflamado y tengo nuna estenosis a 2cm de margen anal de aproximadamente el 60% del canal me duele y sangro cada vez que voy al baño. Quiero tomar algo natural gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Pedro,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Jefe de Servicio de Coloproctología – y el mismo nos informa que, puede tomar 2 cdas cada 20 hs de vaselina líquida. Igualmente, lo correcto sería que le consulte a su médico de cabecera, quién lleva su tratamiento. Así mismo si Usted desea, puede hacer una interconsulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología, para que analice su caso en particular y evalúe el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.

  6. Carolina Carrillo dijo:

    Buenas, mi mama fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, se le practico quimioterapia junto con radiación, y luego mas adelante braquiterapia, terminando tratamiento en noviembre del 2017, para febrero del 2018 comienza con molestia en el ano, dolor, quemazón, dificultad para evacuar y mucosidad. al realizarle una endoscopia fue diagnosticada con rectocolitis actinica, le colocaron lavados rectales con Ulcon y solo acetaminofen cada seis horas para el dolor, pero no le hace, todo el tiempo tiene dolor, y presenta estreches en el ano, lo tiene cerrado, casi no va al baño, que puedo hacer? Los médicos no le dan mas alternativas.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carolina
      Antes que nada queremos agradecerle se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Jefe del Servicio de Coloproctología – y el mismo nos informas que la radioterapia puede provocar estos efectos secundarios. Es importante la evaluación por consultorio (ex. anal tacto rectal) y si es posible un examen endoscópico. De los datos obtenidos se podrá plantear que tratamiento seguir. Por lo consiguiente, debería tomar una consulta con cualquiera de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología para que pueda evaluar su caso en particular.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. Carlos Salgado dijo:

    no se que tenga todavía llevo apenas 3 horas que no puedo defecar aun con ganas siento que tengo cerrado el ano que podrá ser y como conseguir un tratamiento y/o cura

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Carlos,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).