Grupo Gamma: Líder en Cirugía Mayor Ambulatoria
lunes 19 de marzo de 2018

Grupo Gamma: Líder en Cirugía Mayor Ambulatoria

La Cirugía Mayor Ambulatoria es la práctica quirúrgica más antigua que se conoce. La Dra. Griselda Alfonso, jefe del Servicio de Flebolinfología, explica la historia y brinda información sobre la prestación CMA de Grupo Gamma.


Los inicios de la Cirugía Mayor Ambulatoria

En sus orígenes, el hospital, etimológicamente hospes (huésped), era un centro de beneficencia para personas sin recursos, quienes eran asistidos ante una enfermedad. Mientras que al sector más pudiente se lo trataba en su domicilio. Sin embargo, ese sistema desapareció y todas las actividades quirúrgicas se trasladaron al medio hospitalario.

La idea de no hospitalizar al paciente quirúrgico ha sido una constante a lo largo de la historia. La Cirugía Mayor Ambulatoria como sistema funcional y organizado se inicia realmente a mitad del siglo XX en el Reino Unido, impulsado por el Sistema Público de Salud. El objetivo era reducir las listas de espera quirúrgicas y equilibrar recursos sanitarios y de calidad asistencial.

En 1909 James H. Nicoll en el Glasgow Royal Hospital for Sick Children (UK), publicó una serie cercana a las 9.000 intervenciones quirúrgicas en niños. Cuyos resultados fueron superponibles a los enfermos hospitalizados. A su vez, en 1955 se dio a conocer un artículo de Ferguson (UK). El mismo, trataba sobre la deambulación precoz de 485 pacientes operados de hernia inguinal sin ingreso hospitalario. A partir de ello, esta forma este sistema fue rápidamente incorporado y desarrollado en Estados Unidos.

Años después, en 1961, el Butterwoth Hospital de Michigan y, un año después, los Anestesiólogos Cohen y Dilan de la Universidad de Los Ángeles, pusieron en marcha el primer programa de este tipo de cirugía. Concluyeron que la seguridad de los pacientes no dependía de estar o no ingresados. Sino de una adecuada selección de ellos, por un lado, y, por otro, una correcta y cuidadosa práctica quirúrgica y anestésica.

La Health Care Financing Administration (HCFA) en EE.UU. publicó el número de centros aprobados por el “Medicare” para pagar sus prestaciones. De ese modo, se conoció su crecimiento: de 150 prestaciones en 1983, aumentó a 838 en 1988. Además, la mayoría de esos establecimientos eran independientes.

Por su parte, en América Latina, alrededor de los años 70, algunos países también desarrollaron programas de Cirugía Ambulatoria dentro del programa de Cirugía Simplificadora. Tales como los realizados por González y Vélez en la Universidad del Valle (Colombia).

En 1980, el concepto de CMA y sus ventajas económicas, seguridad y beneficios estaban establecidas y, por lo tanto, el crecimiento era sostenido.

En España, en 1992, el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó la “Guía de Organización y Funcionamiento de la CMA”. Incluso, un año después, la Sociedad Catalana de Cirugía constituye una comisión para la elaboración de puntos y recomendaciones para el desarrollo de este tipo de práctica quirúrgica.

Por consiguiente, en los años siguientes se constituyeron sociedades internacionales de Cirugía y Anestesia Ambulatoria. Por ejemplo, en 1994 se dio a conocer ASECMA, Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Cirugía Mayor Ambulatoria en Argentina

En nuestro país, también contamos con ejemplos de servicios de CMA, que ofrecían grandes ventajas para el paciente bien seleccionado. La mayoría eran Unidades Integradas al Hospital. Tal es el caso del Hospital de Clínica, que en el año 1965 inició el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria. El mismo, tuvo como inicio la cirugía infantil ambulatoria con más de 1500 helioplastias hasta el año 1991. Otros ejemplos, también, fueron el Hospital Británico, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital de l Comunidad de Mar del Plata y Hospital de Avellaneda de Tucumán.

CMA de Grupo Gamma

En 1999, durante la gestión pública, Rosario inauguró el CEMAR, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. El mismo, recibe pacientes de Centros de Salud y Hospitales Municipales de la ciudad.
A su vez, en el sector privado, en el 2000, Grupo Gamma inició su Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Independiente. De modo conjunto, innovó el concepto de organización eficiente con calidad técnica y de atención, generando beneficios insuperables en todos los aspectos relacionados con la salud. Tanto para la institución prestadora, los financiadores, los profesionales, el paciente y su entorno familiar. Dichos beneficios se relacionan directamente con los objetivos generales de la CMA:
1.-Minimizar la hospitalización.
2.-Menor riesgo de infección.
3.-Mayor satisfacción para el paciente.
4.-Más económico sin pérdida de calidad.
5.-Disminución de la lista de espera quirúrgica.

“Grupo Gamma innovó el concepto de organización eficiente con calidad técnica y de atención.”

Para Grupo Gamma, desde su inicio, la satisfacción del paciente es el objetivo prioritario. Por eso, se ve plasmado en un servicio cómodo, agradable, seguro y con elevado espíritu global de asistencia al paciente.

Específicamente, en Instituto Gamma se realizaron más de 40.000 cirugías realizadas desde el 2000 hasta el 2015. En término de promedios de las misma, los datos recavados son:
• Duración: 62 minutos
• Recuperación post-procedimiento en UICE: 5 horas
• Satisfacción de los pacientes: 98 %

Actualmente, Grupo Gamma es líder en atención quirúrgica ambulatoria con el programa de CMA.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).