Blog de Salud

¿Qué son las Fístulas Perianales?
jueves 18 de febrero de 2016

¿Qué son las Fístulas Perianales?

Las fístulas perianales suelen ser causadas por un absceso de las glándulas anales. El Dr. Daniel Baetti, integrante de los Servicios de Coloproctología y  Cirugía General de Grupo Gamma, nos detalla los síntomas, el diagnóstico y el posterior tratamiento de esta patología.


Una fístula perianal es la comunicación anormal que se produce entre el canal anal, y la piel que rodea al ano.

En la mayor parte de los casos, el origen de la fístula perianal es un absceso que, originado siempre en las glándulas anales, pudo haber sido drenado por métodos quirúrgicos previamente o bien lo hizo de forma espontánea, dejando como secuela la comunicación fibrosa que produce la secreción.

La aparición de una fístula perianal obliga a descartar la presencia de otras enfermedades relacionadas con el canal anal y el aparato digestivo, como la enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa.

El paciente habitualmente consulta porque presenta una secreción anormal que mancha la ropa interior, persiste a pesar de la higiene y muchas veces está asociada a prurito o ardor con irritación de la zona anal. Menos frecuente es la consulta por síntomas generales como son la fiebre y el dolor anal.

“En la mayor parte de los casos, el origen de la fístula perianal es un absceso(…)”

Su aparición es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres y suele producirse entre los 30 y 55 años.

La consulta con el especialista de Coloproctología es necesaria para establecer el diagnóstico que requiere de un examen físico completo que permita el hallazgo del orificio donde sale la secreción en la piel y en el canal anal.

La Ecografía Endoanal y la Resonancia Magnética de Alta Definición permitirán establecer el trayecto de la fístula y su relación con el aparato esfinteriano.

El tratamiento inicial es sintomático tratando la infección y el definitivo es quirúrgico llevado a cabo por el especialista de Coloproctología.

Ante la presencia de algún síntoma, la recomendación es asistir a la consulta de nuestros profesionales.

Compartí

6 comentarios
  1. Esmeralda dijo:

    Pues a mi me pasa eso es muy incomodo permanecer así y más aun cuando a la edad que tengo me aparecen diferentes síntomas en todo el cuerpo me preocupa y a la vez me avergüenza porque cada vez que voy al médico me remiten a otros ginecóloga mamoplastia y ahora esto que me está pasando me siento muy incomoda y no se que hacer y la verdad no quisiera ir al médico me parece muy raro estar así

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Esmeralda,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      En principio no se asuste, pero es necesario que concurra a consultorio con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología, ya que es de fundamental importacia la interrogación y exploración en consultorio, para poder analizar su caso en particular y evaluar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. MAYRA GARZA dijo:

    Hola, tengo un hijo de 16 años. lo acaban de operar de una fistula perianal.,mi duda es. A que se debe? y si volviera a presentar otra vez? y que me recomienda para que un Medico Especialista lo revice…

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mayra,
      Gracias por contactarse con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que las fístulas perianales son originadas principalmente por abscesos perianales previos. En pocas oportunidades son ocasionadas por la enfermedad de Crohn. Lo correcto sería que consulte con un especialista en el servicio de Coloproctología, para que pueda analizar el caso de su hijo en particular y asesorarla en cuanto a las dudas que Usted tiene.
      Recuerde que si desea hacer una interconsulta con alguno de los especialistas de Grupo Gamma, puede hacerlo, tomando un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. anny medina dijo:

    buenos dias yo presente esos casos de fistola y sintomas las cuales fui operada por un medico colonprostologo desde hace tres anos lo cual el procedimiento me metieron un seton, mi preocupacion es que tengo 3 años que me opere y no me sacado el seton hay algun problema o sintomas que me puedan perjudicar mi organismo, yo no siento dolor ni secrecion pero tengo los puntos todavia y si me molestan, que puedo hacer

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Anny
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología y Cirugía Gral – y el mismo nos comenta que es concurrir al especialista del Servicio de Coloproctologia para que evalúe si es necesario retirar lo que queda del Seton.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).