Grupo Gamma

Grupo Gamma a la vanguardia en Investigación Oncológica
jueves 17 de diciembre de 2015

Grupo Gamma a la vanguardia en Investigación Oncológica

Gammalab, el Laboratorio de alta complejidad analítica del Grupo Gamma, ha sido distinguido por el programa “Innovación Productiva 2015” de apoyo al desarrollo de soluciones tecnológicas en empresas por parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proyecto por el cual es reconocido es una investigación sobre biomarcadores de tumores gliales, del Sistema Nervioso Central.


Grupo Gamma participa del proyecto “Biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos en tumores primarios gliales del Sistema Nervioso Central” presentado en la convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. La investigación busca desarrollar y validar los ensayos para diagnosticar precisamente este tipo de tumores y predecir una mejor respuesta a la terapia. Para conocer mejor la investigación y comprender la importancia de este reconocimiento brindado por la gestión provincial, entrevistamos a las responsables del proyecto: la Dra. Alicia Godoy, Directora Médica, y a la Dra. Mónica Torruella, Directora Bioquímica de la investigación.

¿Qué se investigará en este proyecto apoyado por la Provincia de Santa Fe?

Convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación

De derecha a izquierda: Dra. Verónica Gennaro, Dra. Alicia Godoy, Dr. Antonio Bonfatti, Dr. Germán Pérez y Dra. Mónica Torruella

Alicia Godoy: Vamos a estudiar tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) teniendo en cuenta la próxima clasificación de los mismos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se basa no solamente en las características histomorfológicas de los tumores sino también en su capacidad de expresión de antígenos y de la alteración que presentan a nivel de los genes. En definiti
va, estudiar la caracterización precisa de estos tumores a los fines de orientar la terapéutica y el pronóstico de los mismos y así mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de tumores llamados Gliomas, los cuales son los más frecuentes del SNC, y tienen una edad de presentación muy amplia.  Esta clasificación permitirá definir el perfil que tienen en cuanto a su caracterización histológica, inmunoquímica y molecular.

¿Hoy en día qué se sabe de los gliomas?

Mónica Torruella: Los gliomas son los tumores del SNC más frecuentes en adultos. La falta de un  tratamiento eficaz supone un problema médico de gran importancia. Frecuentemente, para estos tumores se administran agentes alquilantes sin estudiar previamente la respuesta a los mismos. Esto hace que, un grupo de  pacientes se beneficie y  otro grupo no. La tendencia es la utilización de nuevos biomarcadores inmunoquímicos y moleculares en la caracterización cotidiana de estos tumores.

A.G.: Los gliomas tienen distintos grados, y el grado tiene que ver con el pronóstico del tumor y su comportamiento. Esta investigación tiene como objetivo definir estos tumores de una manera más integral basada no solo en la histopatología sino también en su caracterización inmunohistoquímica y molecular hecho vinculado a la respuesta al tratamiento

¿Por qué es importante el apoyo brindado por la Provincia de Santa Fe?

M.T.: desde Grupo Gamma es la primera vez que nos presentamos a la convocatoria de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este tipo de proyectos requieren de un desarrollo de ensayos que necesitan, no solo tecnología de alta complejidad, sino también insumos específicos. La investigación permitirá a las áreas involucradas la compra de equipamientos y reactivos necesarios para que, en un número considerable de muestras, se puedan revalidar estos ensayos e implementarlos a nivel de la comunidad.

¿Qué se espera lograr con la investigación?

A.G.: Los objetivos a lograr son el desarrollo científico y tecnológico de nuestro grupo de trabajo. Capacitar a nuestro personal profesional y técnico en nuevos ensayos, propiciando el crecimiento como grupo multidisciplinario. Además, esta investigación nos va a convertir en un centro de referencia y de derivación, en la medida que nuestro trabajo resulte satisfactorio. El impacto será no solamente para la comunidad médica, sino que beneficiará a la población en general, ya que esto permitirá que los pacientes reciban los tratamientos adecuados.

“(..) Permitirá que los pacientes con determinados perfiles inmunohistoquímicos y moleculares, reciban los tratamientos adecuados”.

M.T.: Esto se denomina, Medicina de Precisión: tratar de caracterizar lo mejor posible al paciente, para poder ofrecerle el tratamiento más adecuado a su afección. Buscamos se caracterice mejor la población que se podría beneficiar con determinado tipo de fármacos. Si bien, los gliomas del SNC afectan solo a un 4% de la población en la Argentina, el impacto de caracterizarlos en forma precisa es muy alto dado los beneficios terapéuticos resultantes.

¿Cuál es el impacto de la investigación para Grupo Gamma?

M.T.: Para Grupo Gamma, ser pioneros en el área y ser un centro de referencia en esta especialidad.

A.G.: También resolver casos complejos mediante interconsultas y asesoramientos a otros centros.

M.T.: La investigación cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial Clemente Álvarez (HECA).

  • Acto Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (2)
  • Acto Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (3)
  • Acto Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Acto Agencia Santafecina de Ciencia, Tecnología e Innovación

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).