Blog de Salud

Higiene de manos
Lunes 05 de Mayo de 2014

Higiene de manos

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

En el marco del Día Mundial del Lavado e Higiene de Manos, proclamado por la Organización Mundial de la Salud y celebrado internacionalmente cada 5 de mayo, Grupo Gamma lleva a cabo una campaña de sensibilización sobre la importancia de la higiene de manos en los centros sanitarios, orientada a médicos,  personal del equipo de salud, pacientes y concurrentes.

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud representan uno de los principales riesgos para la seguridad del paciente. En este contexto, la higiene de manos constituye una herramienta simple y eficaz para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en los centros de salud.

 

El lavado e higiene de manos: una responsabilidad compartida

Es esencial que tanto nuestro staff médico y de asistencia, como nuestros pacientes y concurrentes, conozcan la relevancia de los pasos fundamentales para la prevención del contagio de gérmenes e infecciones: el lavado de manos con agua y jabón y/o la higienización de las mismas con un desinfectante a base de alcohol.

Mientras que nuestro staff de salud debe higienizar sus manos antes y después de tomar contacto con el paciente y su entorno, los pacientes, familiares y concurrentes deberían cumplir con esta medida antes de comer y después de usar el sanitario.

 

¿Por qué es importante la puesta en marcha de esta campaña?

Alcanzar y mantener un óptimo nivel de lavado e higiene de manos es la meta principal de esta campaña de sensibilización y concientización. Nuestros objetivos son:

  • Garantizar un fácil acceso a los medios para el lavado e higiene de manos, tanto para nuestro staff médico como para pacientes y concurrentes.
  • Capacitar periódicamente a nuestro staff de salud y personal de asistencia sobre la técnica apropiada para el lavado e higiene de manos.
  • Difundir a través de diferentes acciones y medios de comunicación la importancia del lavado e higiene de manos en los centros de salud.

 

¿Cuándo y cómo higienizarse | lavarse las manos?

El procedimiento de desinfección de manos con solución alcohólica es muy simple y sólo dura un máximo de 30 segundos. En caso de que las manos estén visiblemente sucias, directamente es aconsejable lavarlas con agua y jabón (proceso que lleva entre 40 y 60 segundos).

 

5 Momentos para la Higiene de Manos

Conocé los 5 momentos en los que nuestro equipo de salud debe higienizar sus manos y compartilos en Facebook: clic aquí

 

 

Compartí

No se puede comentar más a esta entrada.

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).