Día Internacional de la Mujer: Cuidamos tu salud
miércoles 09 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer: Cuidamos tu salud

Grupo Gamma

Ayer fue el Día de la Mujer y no queremos dejar pasar la oportunidad de brindarte algunas claves de notas del año pasado. Porque cuidamos tu salud, cuidamos la información que te acercamos.


Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Desde Grupo Gamma te acercamos un resumen de algunas notas importantes sobre la salud de las mujeres que valen la pena recordar.

Lactancia Materna

La leche materna es una vacuna viva. Y debe ser su principal alimento porque es la proteína propia de los humanos. Fundamentalmente es la proteína lo que le hace mal a nuestros bebés, cuando tienen algún problema de absorción es porque necesitan proteína humana, que no la reconozcan como ajena. Por eso se crearon fórmulas especialísimas (y caras) que no tienen proteína de leche de vaca. Primero, hay que pensarlo, la mujer que va a ser madre y la familia tienen que pensar cómo quiere alimentarlo, es una elección. En general, las nuevas generaciones quieren amamantar. Y lo celebro muchísimo, no todas tuvimos esa posibilidad. Luego se inicia el proceso: se planifica, se preparan para eso, la mujer que fuma lo deja porque va a gestar y amamantar, por ejemplo. Cambian su forma de vida, mejoran su alimentación. Empiezan a leer, buscan información en internet, preguntan a médicos. Terminan sabiendo muchísimo. En la sala de parto hay otra cuestión a plantear: el bebé tiene que tener la primera prendida, esa es una recomendación formal. Dra. Ofelia Casas |Especialista en Pediatría y Perinatología.

Menopausia Precoz o Insuficiencia Ovárica Primaria

Se sabe que perder los niveles de estrógenos y progesterona prematuramente aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y habría mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si una mujer deja de menstruar, antes de los 40-45 años, debe recibir asesoramiento sobre cómo prevenir el mayor riesgo óseo y cardíaco. También debe conocer que existen otras enfermedades asociadas, como hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal, entre otras. (…) Una mujer con Menopausia Precoz podrá elegir entre muchas opciones para el tratamiento de los síntomas que la aquejen e inclusive podrá elegir no tratarse, pero siempre debe consultar a un profesional para asesorarse y prevenir enfermedades secundarias. Dra. Cristina Cortez | Servicio de Ginecología.

Estudio Anatomopatológico del Cáncer de mama

En los últimos años se han producido importantes avances en el Estudio Anatomopatológico del cáncer de mama. El desarrollo de la metodología diagnóstica, así como la expresión de receptores hormonales, factores de proliferación y oncogenes ha llevado a la estandarización del informe con la implicancia que este genera en la toma de decisiones terapéuticas. El informe contiene los resultados de los estudios que se llevaron a cabo en el tejido extirpado. Y el tiempo estimado de demora es variable. Depende de los estudios adicionales que se realicen sobre dicho tejido con un plazo de quince días a partir de la cirugía realizada. Dra. Alicia Godoy | Jefa del Servicio de Anatomía Patológica.

Ser madre después del tratamiento de Cáncer de Mama

Es posible ser madre luego de tener un cáncer de mama, por eso trabajamos en un grupo multidisciplinario. En Grupo Gamma contamos con un Servicio de Medicina Reproductiva que trabaja con ginecólogos-oncólogos, con oncólogos clínicos, con anatomía patológica y diagnóstica, para un pronto diagnóstico y en pacientes que tienen que realizar quimioterapias, que llevan a la menopausia en un 50 % de los casos, hoy hay técnicas que permiten la preservación de tejido, preservación de ovocitos, la criopreservación. Para pacientes jóvenes que no tienen pareja se plantea la posibilidad de la criopreservación de embriones, e inclusive en algunos casos de tumores de ovarios, de colon o de recto se puede criopreservar tejido ovárico, ese procedimiento lo ofrecemos y trabajamos multidisciplinariamente con las pacientes. Es importante informar que existe esta opción, porque estas mujeres tienen la posibilidad de ser madres a pesar del tratamiento de cáncer de mama u otros tipos de cáncer. Dr. Martín Riege |Jefe del Servicio de Ginecología 

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas. Las mismas son: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, y el Trastorno Alimentario No Específico. En la actualidad, constituyen cuadros de gran relevancia social especialmente en poblaciones de más alto riesgo: mujeres jóvenes y adolescentes de países desarrollados o en vías de desarrollo. En general, la concepción actual de la patogenia es biopsicosocial y la relación varón/mujer es 1 sobre 10, a 1 sobre 20. Además, es importante saber que existe comorbilidad (concepto que se refiere a la presencia de uno o más trastornos y el efecto de estas enfermedades adicionales) de TCA con ansiedad/ depresión 66%, desorden obsesivo-compulsivo 40%, y abuso de drogas o alcohol 25%. Dra. Luciana Spirandelli| Servicio de Nutrición.

Manchitas blancas en miembros

Es muy frecuente la consulta, especialmente por mujeres con la piel bronceada, de “honguitos” o “manchitas blancas en miembros”. Se trata de una dermatosis benigna llamada Hipomelanosis Guttata Idiopática, de importancia sólo estética, que se presenta en forma de máculas (manchas) en gotas, escasas o múltiples, redondeadas, de milímetros a escasos centímetros de diámetro, de bordes muy bien definidos, de color blanquecina “porcelánica”, de superficie lisa, cuyos pelos en su superficie conservan su color. Son totalmente asintomáticas y se localizan en zonas fotoexpuestas. Se inician a partir de los 30 a 40 años, aumentando su incidencia con la edad, con predominio en mujeres, sin diferencias raciales ni de tipos de piel. Si bien su causa es desconocida, son consideradas una manifestación del envejecimiento cutáneo siendo factores determinantes la exposición solar y la predisposición genética. Dra. María Alicia Savoré | Jefa del Servicio de Dermatología

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).