La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) comenzó a implantarse en el mundo a comienzos de 1980 y se extendió rápidamente por Europa y América. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología e integrante del Servicio de Cirugía General de Grupo Gamma, brinda información sobre la definición de pacientes y afecciones anales aptos para la cirugía de corta estadía.
La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) consiste en realizar las prácticas quirúrgicas con anestesia local, regional o general, con una correcta selección de pacientes (aptos para CMA) y que pueden ser dados de alta pocas horas después del procedimiento, respetando la calidad en la atención.
Las enfermedades que afectan la región anal son patologías aptas para realizarse en forma ambulatoria, ya que tienen una corta duración operatoria, escasa pérdida de sangre, no se realiza apertura de cavidad abdominal, habitualmente no se dejan drenajes y son de fácil control postoperatorio.
Se pueden operar en CMA:
- Hemorroides
- Fisuras anales
- Estenosis anales
- Fistulas
- Condilomas
- Pólipos anorrectales
- Quiste pilonidal sacrococcígeo
Ventajas:
- El paciente ingresa y retorna a su domicilio en el mismo día.
- Poca alteración de su ritmo de vida.
- Recibe una atención más personalizada y ágil que si estuviera en un gran hospital o sanatorio.
- Menor contacto con otros pacientes y menor riesgo a infecciones.
- Rápida reinserción a sus tareas habituales.
Es importante que el médico tratante y el anestesiólogo en la consulta previa, determinen que el paciente pueda operarse y tratarse por Cirugía Ambulatoria.
¿Quiénes NO podrían operarse en Cirugía Ambulatoria?
- Los pacientes que no pueden comprender las indicaciones y no tienen familiares que lo acompañen.
- Quienes no tengan forma de comunicación con el especialista o el centro asistencial.
- Quienes estén domiciliados a cierta distancia (más de una hora de traslado) por si tuviera alguna complicación.
- Quienes tengan obesidad asociada a otras patologías (respiratorias, cardiovasculares, diabetes, antecedentes de hipertermia maligna, etc.)
- Quienes tengan trastornos severos de la coagulación, no controlados.
- Quienes consuman drogas y generen alteraciones sociales graves.
Grupo Gamma cuenta con un Centro de Cirugía Ambulatoria, con excelente calidad en la atención, con cuatro quirófanos y salas de internación muy confortables, que le permiten al enfermo resolver su problema de enfermedad y regresar a su domicilio a las pocas horas.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario