Blog de Salud

Cáncer Colorrectal: Prevenir es la tarea
lunes 25 de marzo de 2019

Cáncer Colorrectal: Prevenir es la tarea

En marco del Día Mundial del Cáncer de Colon a realizarse el 31 de marzo, Grupo Gamma llevará a cabo la campaña de difusión para la prevención del cáncer colorrectal (CCR). En Argentina, se estima que por año se detectan 10.500 pacientes con esta patología. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología, explica cómo prevenirlo, los factores de riesgo y la importancia del control.


El cáncer colorrectal (CCR) ocupa el 3º lugar en frecuencia en el hombre después del cáncer de pulmón y próstata, y el 2º lugar en la mujer después del cáncer de mama. En Argentina aparecen 10.500 casos nuevos de cáncer colorrectal por año y mueren aproximadamente 6.000 personas por año.

En Argentina aparecen 10.500 casos nuevos de cáncer colorrectal por año y mueren aproximadamente 6.000 personas por año.

Prevenir es la tarea

El cáncer colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso.
Afecta a personas de ambos sexos, con ligero predominio en varones y aparece preferentemente a partir de los 50 años.

La mayoría de los cáncer colorrectal son esporádicos, es decir, no presentan antecedentes personales ni familiares. En un porcentaje menor existen antecedentes personales de adenomas, cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal, o antecedentes familiares de pólipos o cáncer. Entre el 5 y 8% de los cáncer colorrectal se trasmiten en forma hereditaria (Síndrome de Lynch – Síndromes polipoideos).

La mayoría de los cáncer colorrectal son esporádicos. Sólo, entre el 5 y 8% se trasmiten en forma hereditaria.

Más del 90% de los cáncer colorrectal están precedidos por lesiones premalignas: Pólipos. El Adenoma es aquel pólipo que se transformará en carcinoma. El pasaje de adenoma a cáncer es lento, tarda años. De allí la importancia de la detección precoz y la resección endoscópica.

Más del 90% de los cáncer colorrectal están precedidos por pólipos. El pasaje a cáncer es lento, tarda años. De allí la importancia de la detección precoz y la resección endoscópica.

En los últimos años se han logrado grandes avances en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer colorrectal, mejorando la calidad de vida, aunque la sobrevida a 5 años oscila entre el 50 – 60 %. Esto se debe a que el diagnóstico no se realiza precozmente. Cuando el diagnóstico es precoz, la curación definitiva supera el 90%. Con la aparición de síntomas, la enfermedad puede estar avanzada localmente o a distancia (metástasis).

Cuando el diagnóstico es precoz, la curación definitiva supera el 90%.

Síntomas

El cáncer colorrectal, generalmente, es asintomático en la etapa inicial. Cuando aparecen los síntomas, el tumor puede estar avanzado. Se puede manifestar por:

• Cambios en el ritmo evacuatorio (constipación – diarrea).

• Presencia de sangre en la materia fecal.

• Dolor abdominal.

• Disminución de peso, fatiga, cansancio o anemia.

• Masa tumoral abdominal palpable.

Factores de Riesgo

Los principales factores de riesgos del cáncer colorrectal son los siguientes:

• La edad es uno de los factores más importantes. La incidencia aumenta a partir de los 50 años con un incremento regular a medida que aumenta la edad.

• El consumo excesivo de carnes rojas y grasa.

• La ingesta excesiva de alcohol y tabaco.

• El sedentarismo y la obesidad.

La incidencia del cáncer colorrectal se da a partir de los 50 años, con un incremento regular del riesgo a medida que aumenta la edad.

¿Cómo prevenir el Cáncer Colorrectal?

Prevención primaria: Consiste en cambiar la dieta y mejorar el estilo de vida. Se aconseja dieta baja en grasas y rica en verduras, hortalizas y frutas (fibras) al igual que leche y productos lácteos. Moderar el consumo de carnes rojas. La dieta debe ser rica en calcio, folatos y vitamina D. Además, se aconseja realizar actividad física evitando el sobrepeso y la obesidad.

Prevención secundaria: Se recomienda realizar la búsqueda de lesiones en personas a partir de los 50 años, sin síntomas, sin antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal. Cuando existen antecedentes, se aconseja iniciar los controles 10 años antes (a los 40)

Prevención terciaria: Se implementan las medidas de control en aquellas personas que han desarrollado una enfermedad colorrectal.

La prevención primaria del cáncer colorrectal consiste en cambiar la dieta y mejorar el estilo de vida.

Estudios

Los estudios que se pueden realizar para rastrear el cáncer colorrectal son:

• Detección de sangre oculta en materia fecal (SOMF). Estudia la presencia de hemoglobina en las heces. Requiere de una dieta previa. Actualmente se realiza la detección de sangre oculta con métodos inmunológicos (SOMFi) que mide la hemoglobina humana en la materia fecal y no requiere de dietas.

Colonoscopía: Se examina el recto y el colon en su totalidad. Permite detectar pólipos, tumores, resecar lesiones pequeñas, tomar biopsias, ubicar topográficamente las lesiones. Debe realizarse con sedación, en condiciones de limpieza intestinal correcta para poder llegar hasta el ciego (extremo más distal).

Colonoscopía virtual: Se indica en estenosis del colon que no dejan pasar el endoscopio común, impidiendo la evaluación de todo el intestino. Consiste en obtener imágenes tomográficas tras la insuflación del colon, sin necesidad de introducir ningún instrumento endointestinal, siendo menos invasivo. Requiere preparación intestinal pero no necesita sedación. NO permite realizar biopsias ni resecar pólipos.

Medidas terapéuticas

El objetivo del diagnóstico precoz permite llegar al pólipo con la posibilidad de la resección endoscópica (lesiones hasta 2 cm.), evitando así la cirugía.

En caso del cáncer colorrectal desarrollado, el tratamiento es quirúrgico. Pero actualmente existen importantes avances con la cirugía laparoscópica y robótica.

También existen importantes avances en el tratamiento quimioterápico, con drogas de última generación, con elevada efectividad en los resultados. En el recto, la Radioterapia juega un rol fundamental, con respuestas muy alentadoras.

Charla abierta

La campaña de difusión para la prevención del cáncer colorrectal (CCR) de Grupo Gamma tiene como objetivo concientizar a la población sobre los cheques médicos. A partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, deben comenzar con los controles, aun sin presentar síntomas.

En este marco, el Servicio de Coloproctología y el Dpto. de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma invitan a la charla abierta a la comunidad “Prevenir es la tarea”. La misma, se realizará el jueves 28 de marzo a las 17:30hs. en el auditorio del Hospital Privado de Rosario (HPR), situado en Pte. Roca 2440 (2do. piso).

Esta actividad, pretende informar a la población y estimular la realización de controles periódicos, logrando la detección precoz y la curación definitiva del cáncer colorrectal.

Para más información o inscripción: https://bit.ly/2HkPelU

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).