Blog de Salud

Día Mundial sin Tabaco: sumate a decir NO
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Día Mundial sin Tabaco: sumate a decir NO


El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. En esta nota, el Dr. Germán Arce, miembro del Servicio de Neumonología de Grupo Gamma nos invita a recordar algunos puntos determinantes y brinda información sobre la situación del tabaquismo en Argentina.


El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, es la primera causa evitable de muerte. El cáncer de pulmón, la bronquitis crónica, el enfisema y la EPOC son procesos que están directamente relacionados con el consumo del tabaco. Pero además, otros procesos respiratorios, como el asma bronquial, las neumonías, la tuberculosis, etc. son enfermedades cuya evolución está muy comprometida por esta drogodependencia.

Hay un millón de muertes por tabaco cada año en la región de las Américas. La prevalencia disminuye, pero sigue siendo alta en la región.

El gasto atribuible al tabaco en el 2015 en los sistemas de salud de Latinoamérica es de 32.000 millones de dólares, equivalente al 7% de todo lo que se gasta en salud cada año. La prevalencia de tabaquismo en Argentina es del 25,1%. La prevalencia de consumo de otras formas de tabaco es muy escasa, apenas un 0,2% de la población consume tabaco no fumado.

Es sabido, que el tabaquismo causa el 13,6% de todas las muertes que se producen en el país. Ello representa 40.591 muertes por año. Un 46,8% de la población refirió haber estado expuesta al aire contaminado por humo de tabaco (ACHT). El 31,6% refirieron estar expuestos en el medio laboral y un 33% en el hogar. Fue mayor en las discotecas (86,2%), seguido de las universidades (40,9%), edificios públicos (24,5%), restaurantes (23,2%) y establecimientos educativos (23,1%). En establecimientos de salud, la exposición fue del 8,8%.

Existe una Ley Nacional de Control del Tabaco (Ley Nº 26.687), promulgada el 13 de junio de 2011 pero también existen legislaciones provinciales que tienen distinto grado de flexibilidad y dureza. Existe prohibición completa de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en 5 provincias: Santa Fe, San Luis, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz. Un reciente estudio ha analizado el cumplimiento de la legislación argentina en materia de publicidad, promoción y patrocinio. El estudio encontró que el cumplimiento es bajo.

Existen Guías Nacionales de Cesación desde el año 2005 actualizadas en el 2012. Además, hay programas de capacitación y certificación de servicios de cesación. Existe una línea telefónica gratuita de ayuda para dejar de fumar, que es difundida en los paquetes de cigarrillos. No hay legislación de cobertura de tratamientos en el Programa Médico Obligatorios (PMO).

La comercialización y la promoción del cigarrillo electrónico están prohibidas, la Ley nacional y la ANMAT establecen que deben ser considerados como cualquier producto de tabaco por lo que su consumo está prohibido en lugares públicos cerrados.

“Hay un millón de muertes por tabaco cada año en la región de las Américas. La prevalencia disminuye, pero sigue siendo alta en la región.”

En Argentina, los impuestos al tabaco representan alrededor del 67,83% del precio de venta al público, sin embargo, el precio de los cigarrillos está entre los más baratos del mundo y su asequibilidad se duplicó en la última década y es una de las más altas de la región y del mundo.

Resumiendo, Argentina es un país que monitorea la prevalencia de tabaquismo a través de encuestas nacionales, periódicas y recientes. Los datos de la última encuesta nacional, año 2013, señalan que el 25,1% de la población general argentina de 16 o más años de edad es consumidora de tabaco. La ley establece que los paquetes de tabaco lleven advertencias sanitarias, con imágenes y texto, que ocupen en promedio el 50% de las superficies y está prohibida la utilización de términos engañosos. La ley impone que todos los centros sanitarios y docentes, edificios gubernamentales, oficinas cerradas, bares, restaurantes y lugares de ocio sean ambientes 100% libres de humo. Además, prohíbe la promoción y la publicidad directa en TV, radio, medios impresos y vallas publicitarias. La prohibición de la publicidad indirecta es incompleta. Existe una línea telefónica nacional de ayuda para dejar de fumar que es gratuita. Se disponen de todos los fármacos de primera elección y, en algunos casos, su utilización es gratuita. El precio de un paquete de 20 cigarrillos de la marca más vendida es 2,74 dólares internacionales. El 67,83% de esta cantidad es destinada al pago de impuestos. Argentina firmó el CMCT el día 25 de septiembre de 2003. Todavía no lo ha ratificado.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).