Estudio diagnóstico de diabetes o prediabetes
miércoles 10 de julio de 2019

Estudio diagnóstico de diabetes o prediabetes

La diabetes es una enfermedad frecuente en la población general, que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, explica quiénes deben realizarse el estudio para el diagnóstico de diabetes o prediabetes y cómo prevenir.


Su médico puede diagnosticar la diabetes, la prediabetes y diabetes gestacional por medio de análisis de sangre. Los análisis de sangre muestran si el nivel de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está demasiado alto.

Criterios para evaluar a pacientes asintomáticos con alto riesgo de desarrollar diabetes (prediabetes)

1-  Adulto que tengan IMC (índice de masa corporal) ≥ 25kg / m2 y tenga uno o más factores de riesgo para la diabetes como:

  • Pariente de primer grado con diabetes
  • Raza / origen étnico de alto riesgo (Por ej.: afroamericano, latino, nativo americano, asiático americano, isleño del Pacífico)
  • Historia de la Enfermedad Cardiovascular
  • Hipertensión (140/90 mmHg o en terapia para hipertensión)
  • Nivel de colesterol HDL, 35 mg / dL y / o un nivel de triglicéridos 250 mg / dL
  • Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
  • Inactividad física
  • Otras afecciones clínicas asociadas con la resistencia a la insulina. Por ejemplo: obesidad grave, distribución grasa a nivel abdominal, Síndrome de Ovario Poliquístico, acantosis nigricans en la piel, entre otras.

2-  Los pacientes con prediabetes; es decir con  hemoglobina glicosilada HA1C  5.7% o  Glucosa alterada en ayunas o curva de glucosa alterada  deben realizarse pruebas anuales además de cambios en estilo de vida para prevenir la enfermedad

3- Las mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes gestacional deben someterse a pruebas de por vida al menos cada 3 años.

4- Todo adulto se debe realizar el screenning a la edad de 45 años

Si los resultados son normales, las pruebas deben repetirse en un mínimo de intervalos de 3 años. Considerando la realización de pruebas más frecuentes dependiendo de  los resultados iniciales y el estado de riesgo.

Tratamientos para prevenir

Una parte importante de controlar la diabetes, al igual que tu salud en general, es mantener un peso saludable a través de una dieta sana y un plan de ejercicios.

  • Mantener un peso saludable y sostenible
  • Alimentación saludable: Seguir una dieta con carnes magras, huevo, lácteos descremados, frutas, verduras y granos integrales (alimentos que son muy nutritivos y ricos en fibra, y con bajo contenido de grasa y calorías). Reducir el consumo de grasas saturadas, hidratos de carbonos refinados y dulces. De hecho, es el mejor plan de alimentación para toda la familia.
  • Actividad física: Todos necesitamos hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio disminuye el nivel de azúcar en sangre al trasladar el azúcar a las células, donde se utiliza como fuente de energía. El ejercicio también aumenta tu sensibilidad a la insulina; esto quiere decir que el cuerpo necesita menos insulina para transportar el azúcar a las células.

Se recomienda elegir actividades que disfrutes, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Lo más importante es que incorpores la actividad física en tu rutina diaria.

Trata de hacer al menos 30 minutos o más de ejercicio aeróbico la mayoría de los días de la semana. Los periodos de actividad pueden ser de tan solo 10 minutos, tres veces al día. Si no has hecho actividad durante un tiempo, comienza despacio y aumenta gradualmente.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).