Cáncer de colon y recto: Preguntas frecuentes
lunes 28 de diciembre de 2015

Cáncer de colon y recto: Preguntas frecuentes

La información certera muchas veces se construye a partir de preguntas y respuestas. El Dr. Raúl Francisquelo, integrante de los Servicios de Coloproctología y  Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca preguntas frecuentes y sus respuestas sobre el Cáncer de Colon y Recto, enfermedad que se detecta principalmente con la videocolonoscopía.


¿Es una enfermedad frecuente?

El Cáncer de colon y recto se encuentra entre las 4 patologías más frecuentes en el mundo. En Argentina sigue en frecuencia al cáncer de pulmón en ambos sexos y detrás del cáncer de mama en la mujer y el cáncer de próstata en el hombre.

¿Puedo yo tenerlo?

Cualquier persona, de cualquier sexo, aun llevando una vida saludable, puede padecer la enfermedad.

¿A qué edad puede aparecer?

Entre los 20 y los 100 años. A temprana edad disminuye en frecuencia, pero lamentablemente hoy pueden detectarse pacientes con cáncer colorrectal, y en especial el de recto, a partir de los 20 años. Las edades de mayor incidencia son entre los 50 y 70 años aproximadamente.

Si alguno de mis familiares directos como abuelos, padres y/o hermanos han padecido la enfermedad ¿Existe posibilidad de que yo también la padezca?

Sí. En ese caso, se deben extremar las medidas de seguridad, pues la genética y la herencia juegan un papel preponderante.

¿Qué debemos hacer en caso de que así sea?

A pesar de no tener síntomas, debe consultarse desde los 20 (veinte) años a un especialista en coloproctología para iniciar los estudios necesarios.

Si los estudios “salen bien” y no hallan nada patológico, ¿Cuándo debo regresar?

Es conveniente, si hay algún hallazgo, controlarse cada 2 años y de no encontrarse signos de enfermedad, de 4 a 5 años.

“Si se tienen familiares directos que han padecido la enfermedad se deben extremar las medidas de seguridad, pues la genética y herencia juegan un papel preponderante”.

Si no tengo antecedentes, ¿Puedo padecerlo?

Sí, cualquier persona puede padecerlo. Por ello, es necesario poner en práctica la Prevención, teniendo presente las Campañas que realiza Grupo Gamma.

¿Cuáles son los signos y/o síntomas que debo advertir?

Debemos alertarnos ante la presencia de alguna alteración en el ritmo y el hábito evacuatorio, ver la forma y/o el tamaño de la materia fecal. Si antes era de aspecto “grueso” y ahora es “más fina”, si antes evacuaba una a dos veces por día y ahora una vez cada 4 a 5 días, por ejemplo.

Observar si hay sangre en la materia fecal o en el inodoro, visualizar la presencia de moco gelatinoso.

Posibles escenarios: “Tengo muchos ruidos en el abdomen (panza) que antes no tenía, cólicos, movimientos.” “Oh! Ahora evacuo y me quedan ganas de seguir evacuando nuevamente al rato. ¿Qué me pasa?” “Tengo deseos de evacuar pero al final, no hago nada” ¿Qué puede el coloproctólogo hacer?”

Desde un simple e indoloro examen físico y examen coloanal con tacto rectal, hasta estudios más complejos, en principio no invasivos, para luego pasar, si es necesario, a colonoscopia con biopsia.

¿Siempre que tenga un cáncer colorrectal debo ser operado?

No, no siempre, a veces es necesario realizar tratamiento oncológico (quimio o radioterapia) siendo a veces suficiente, en otros casos debe combinarse con cirugía.

Y si me operan, ¿siempre termino con el “ano contranatura”, “la bolsita”?

No, de ninguna manera, depende del sitio donde está ubicado el tumor dentro de los 150 a 170 cm de colon y recto. En la mayoría de las cirugías no es necesario dicha conducta, en algunas otras situaciones es un hecho temporal y en las menos es definitiva.

¿Hay algún método diagnostico no invasivo?

Sí, en principio, además del laboratorio de sangre y de materia fecal, se puede realizar, sin que una anestesia sea necesaria, una colonoscopía virtual por Tomografía, como la que se realiza en nuestro Instituto Gamma.

En conclusión, ¿cuándo es mandatoria la consulta con el cirujano coloproctólogo?

A partir de los 40 años y de existir antecedentes familiares desde los 20 años o ante la aparición del mínimo síntoma.

Temas
6 comentarios
  1. jackelin dijo:

    Tengo 19 años y a mi abuela hace unas semanas la operaron a causa del cáncer de colon y yo en estos últimos 4 días he tenido sangrado por el recto y estreñimiento… voy al baño con ganas de hacer y resulta que no es nada y el agua del inodoro se tiñe roja junto con el papel higiénico. ¿Puede ser cáncer colorrectal?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Jackelin,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      El sangrado anal puede deberse a varias causas, como manifiesta el Dr. Raúl Francisquelo. Lo importante es que realice una consulta con un especialista en coloproctología para que analice su caso y determine la causa, teniendo presente los antecedentes familiares.
      Tenga presente que puede solicitar un turno directamente desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. transito rogel dijo:

    Tengo 45 años desde que mi papá murió de cáncer al páncreas, a los 46 años, me hago chequeos una vez al año. el año pasado con la última colonoscopía me encontraron 14 pólipos en el colon. Dos me sacaron, los otros son planos. Ahora tengo que hacérmela de nuevo para ver como están. Sangro mucho me debilito ahora me mandaron al ginecólogo para hacerme exámenes mamarios y ginecológicos.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud al Dr. Raúl Francisquelo, quien nos ha manifestado que en estos casos se recomienda continuar los controles cada 6 meses o 1 año. Y que, no obstante, la conducta a seguir depende de lo que informen las biopsias.
      Le sugerimos seguir las indicaciones de su médico tratante.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. ANTONIA dijo:

    MI MARIDO TIENE 44 AÑOS LLEVA 2 DEPOSICIONES CON SANGRE ROJA ÉL SIEMPRE HA SIDO MUY ESTREÑIDO, TIENE DIVERTICULITIS ESTOY MUY PREOCUPADA

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Antonia,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud al Dr. Rául Francisquelo, especialista en Coloproctología. El mismo, manifiesta que: “diverticulitis es cuando hay infección de los divertículos en ese caso se debe seguir urgente un tratamiento médico. Si son Divertículos en general no sangra, debería investigar si hay Hemorroides u otra patología”.
      Le sugerimos realizar una consulta con un especialista en Coloproctología.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).