Grupo Gamma

Dolor Anal por Hipertonía y Fisura Anal: ¿De qué hablamos?
jueves 09 de junio de 2016

Dolor Anal por Hipertonía y Fisura Anal: ¿De qué hablamos?

¿Qué es la hipertonía? ¿En qué se diferencia de la fisura anal? ¿Cómo es el diagnóstico y su tratamiento? El Dr. Fernando Franscisquelo, del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos allana todos estos interrogantes y nos señala los factores predisponentes y síntomas frecuentes.


Cuando hablamos del dolor anal es toda molestia severa que se sitúa en la región del ano, o a veces puede sentirse hacia adentro del recto. Cuando hablamos de hipertonía, estamos haciendo referencia a la menor relajación y capacidad que tiene el esfínter del ano en distenderse al defecar.

En cambio, la fisura es un desgarro longitudinal de la piel que recubre la porción del canal anal distal a la línea dentada.

Podemos clasificarlas  de diferentes maneras:

  • Primarias: Se localizan en el polo posterior, al ser esta zona del canal anal más susceptible al traumatismo. Solo algunas fisuras primarias se producen en polo anterior.
  • Secundarias: Causadas por otras enfermedades que no son producto del mal funcionamiento anal, como Crohn, proctitis, leucemia, carcinoma, tuberculosis, sífilis, donde se origina. Pudiendo estas últimas situarse también en posiciones laterales.

Fisuras anales agudas

Según la evolución y consiste en un desgarro superficial.

Fisuras anales crónicas

Son ulceraciones isquémicas consecutivas a hipertonía del esfínter anal interno que determina un déficit de llegada sanguínea al polo posterior al comprimir los vasos sanguíneos que lo atraviesan. La hipertonía esfinteriana que caracteriza a la fisura anal crónica es un fenómeno primario y no secundario al dolor anal.

Factores predisponentes

  • Traumatismo del canal anal por defecación forzada, heces duras, de gran tamaño.
  • Pérdida de elasticidad del canal anal por diarrea crónica.
  • Cicatrización de intervenciones quirúrgicas previas.
  • Coito anal.

Signos y síntomas

  • El dolor anal agudo e intenso de unos minutos de duración que se produce durante la defecación es la manifestación clínica principal de las fisuras, tanto de las agudas como de las crónicas.
  • Los pacientes con fisura anal crónica, además del dolor agudo, presentan, luego de un periodo asintomático de una hora, otro dolor secundario de carácter sordo de 2-4 horas de duración, donde parece que los responsables de este dolor son espasmo esfinteriano y la isquemia.
  • Sangrado bastante frecuente.
  • Prurito anal. Se producen 45%.
  • Secreción mucosa anal mas raramente.

“Las fisuras anales podemos clasificarlas de diferentes maneras: primarias o secundarias, causadas por otras enfermedades (…)”

Diagnóstico

Se realiza mediante la inspección anal. Se visualiza la fisura y se diferencia si es aguda o crónica, se acompaña de una hemorroide centinela y una papila hipertrófica localizada en el extremo proximal de la fisura.

Medidas diasgnósticas

Estos últimos, son importantes para descartar otras patologías asociadas como las hemorroides internas, pero como las fisuras anales son muy dolorosas estas exploraciones deben practicarse tras la aplicación de un anestésico local.

Las fisuras localizadas lateralmente obligan a descartar otros trastornos.

Tratamiento

Conservador en las fisuras anales agudas:

  • Ablandar la materia fecal mediante una dieta rica en residuos, suplementos de fibra dietética o algún laxante suave.
  • Baños de asiento con agua tibia efectuados dos o tres veces al día.

Estas medidas terapéuticas favorecen la relajación del esfínter anal interno.

Para el dolor anal, usos tópicos, se indican preparados anestésicos, aplicados preferentemente antes de la defecación. Existen hoy en día tratamientos tópicos con fármacos que disminuyen el tono del esfínter anal interno- nitroglicerina, dinitrato de isosorbide, toxina botulinina:

  • Ungüento de nitroglicerina 0,2% 2-4 aplicaciones diarias durante 6-8 semanas.
  • Toxina botulínica en el esfínter anal interno 20-30 ui.

El tratamiento de la fisura anal crónica se dirige a suprimir la hipertonía del esfínter anal interno. La cirugía es el método de elección, siendo efectiva en un 90% de los casos.

Si se presentan algunos de los síntomas desarrollados, recomendamos consultar con un profesional de Coloproctología.

20 comentarios
  1. JunaF dijo:

    Doctor, como puedo diferenciar entre una hemorroide y una fisura anal? Ya que, hace varios días siento dolor Y sangrado al defecar, pero el resto del día a menos que haya contacto no siento dolor.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al sector correspondiente y nos informan que será necesario tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología, para que pueda evaluar su caso en particular y confirmar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. manuel dijo:

    doctor llevo ya como 1 mes con ardor y dolor anal fui al medico general y me rebiso pero muy rapido y me dijo9 que se miraba irritado y solom me dio una crema de hemorroides pero no me dijo que tenia esa enfermedad solo que estaba irritado use la crema una semana y no noto mejoria le comento que no sangro solo dolor y irritacion sentado me duele mas cuando me acuesto no me duele le comento que hace 3 mese tuve prostatitis

    • Rogelio Fernando Espeleta dijo:

      Le dejo mi experiencia, por si le sirve, yo estuve con dolores intermitentes durante dos años, debido a una Fisura anal, probé todas las cremas incluídas Nitrodom, SOLO MEJORÉ CUANDO FUI A CIRUGÍA QUE DURO 15 MINUTOS.

  3. rita dijo:

    hola DR. hace casi dos meses me diagnosticaron fisura anal, mejore muy poco con las cremas y el dolor comienza luego de evacuar dura muchas horas, el medico dice que la fisura esta casi sana, pero a mí me sigue doliendo y mucho, puede ser que no vea la fisura o es normal el dolor, tmo mucho analgesio para aliviar dolor

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Rita,
      Le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Colorpoctología, para que pueda analizar su caso en particular y evaluar el tratamiento a seguir, de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. Juan dijo:

    A veces me despierto por dolor anal- Es un dolor tan agudo q me despierta. Voy al baño como para cambiar de postura y a veces me hago baños de asiento tibio. No tiene relacion con la calidad de las heces ni con coito anal ni con alimentacion, ni con deseo o necesidad de defecar. Siempre me da durmiendo y llevo ya un par de años, tal vez 3. Es interno, agudo, muy espaciado. A lo sumo 3 noche por ao- Alguna pista? Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que el dolor en la región anorrectal puede corresponder a varias enfermedades. Es importante la consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología para realizar un exámen en consultorio. El mismo evaluará que estudios solicitar.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. José Martinez dijo:

    Siento dolor cuando defeco , como 5centimetros por encima del ano.Me mandaron un unguento que tengo que introducir por el ano para aflojar el esfinter. Pero ahora me dan ganas de defacar apurado y las heces se salen solas aunque apreto para evitarlo. pero de todas maneras salen..
    hace algun tiempo sufri un ictus con lo que me dio emiplegia del lado izquierdo.Como consecuencia de ello sufri una cai y se fracturo la cabeza del femur izquiero y me pusieron una protesis y camino mas o menos bien Será que la operación afectó el esfinter?
    GRACIAS

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Jose.
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Francisquelo, Fernando – Servicio de Cirugía General / Coloproctología – y el mismo nos comenta que claramente se trata de un tema de incontinencia. La incontinencia tiene diferentes formas, clasificaciones y tratamientos. Por este motivo es necesario realizar una serie de estudios para evaluar causas y posibles tratamientos. En muchos casos se puede revertir, por esto es importante la consulta temprana para arribar a un correcto diagnóstico y tratamiento.
      Si desea tomar un turno, recuerde que puede hacerlo ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 440 8000 / 489 3535.
      Saludos cordiales.

  6. Pablo dijo:

    Hola. Hace dos años que estoy con un problema, que mi medico lo llama hipertonia esfinteriana. He probado con cremas, medicacion para las heces y dolor. Hace un par de año pase por un episodio parecido. Solo que aquella vez sufrí de una fisura anal. En aquella oportunidad otro medico me dio pastillas para dormir. Y mejore rápidamente. Esta podrá ser mi solución ???. Le cuento que en mi ciudad estamos pasando un gran problema por mi pandemia y los médicos no quieren atender por los contagios. Espero una respuesta . Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Pablo.
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma-
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Francisquelo, Fernando – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que la hipertonía del esfinter anal es una patología bastante frecuente y es la causante de las fisuras anales. Los tratamientos médicos tienen ciertas limitaciones en cuanto a resultados. Hay ciertos factores que pueden ayudar a que el cuadro empeore y uno de ellos es el stress. Los tratamientos médicos deben estar destinados a disminuir esa hipertonía (que es la falta de relajación). En caso de que el cuadro no mejore, evaluar una cirugía sería lo indicado.
      Si desea un turno con el profesional, recuerde que puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000. Saludos cordiales.

  7. Antonio Roman Dia dijo:

    Doctor hace dos años fui operado de una fisura anal, pero no he podido dejar de visitar al proctologo, porque cuando estoy mucho rato sentado o camino mucho, comeienza la irritacion, la molestia, como un pellisco en la zona del ano que da hacia los testiculos, en las primeras consultas posoperatoria, el medico me dijo que estaba haciendo retardo en la cicatrizacion, durante este tiempo me indico traramiento con Savila (Aloe Vera), en forma de supositorios y algunas pomadas, pero llevo dos años de operado y la molestia no se resuelve. Me levanto por las mañanas de lo mas bien, no me molesta nada al momento de defecar, en el principio por supuesto que si pero en este momento solo cuando hago defecaciones duras, si se siente como que se irrita, no tengo sangramientos de ningun tipo, es solo la molestia sobre las horas del mediodia, cuando ya me pongo en la accion cotidiana del trabajo.
    Quisiera que usted me recomendara que hacer o al menos me de su opinion al respecto, ahora estan los hospitales cerrados por la Covid-19 al menos estas consultas.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Antonio.
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Francisquelo, Fernando – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que es un caso con cierta complejidad, por lo que seria imprescindible una evaluación exhaustiva. Todos los postoperatorios son muy diferentes. Hay que evaluar también la posible necesidad de estudios complementarios. Para evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir, de ser necesario.
      Si desea un turno con el Dr., por favor ingrese en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  8. Roberto Bertasi dijo:

    Me diagnosticaron fisura anal hace unos cinco meses,con la crema fui mejorando,pero de pronto volví a recaer.Ahora ya no me duele al defecar y el ardor es menor ,pero empieza una hora depues de defecar.,estoy un poco desorientado by la pandemia no facilita las cosas

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Roberto
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debería consulta con su médico de cabecera, ya que conoce su historia clínica y podrá asesorarlo.
      Si desea, puede realizar una inter-consulta con alguno de nuestros especialistas del servicio de coloproctología para que puedan evaluar su caso en particular.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  9. daniela dijo:

    me duele y me arde cuando quiero hacer del cuerpo después de hacer me queda molestando unos minutos y se me pasa, no siento ninguna otra molestia, que podría hacer, llevo 4 días así. nunca he sufrido de problemas de estreñimiento, he manejado una buena digestión por así decirlo.

  10. johana dijo:

    Mi medico me realizo un tacto y me dijo que como no sangre no era hemorroides , es verdad???

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Johana,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Francisquelo, Raúl – especialista del Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que el tacto rectal es una herramienta con la que contamos los especialistas para evaluar de forma completa la región perianal y endoanal en búsqueda de patologías. Las hemorroides mas allá del grado de evolución que presenten pueden ser sangrantes, así como puede ser que no sangren para nada.

      No es correcto opinar a cerca del diagnóstico de otro especialista, ya que siempre es importante evaluar al paciente. En mi caso el no constatar sangrado al tacto rectal, no descartaría la presencia de hemorroides.

      Sería necesario realizar un consulta para, mediante estudios previos y su historial clínico, poder evaluar su caso en particular.

      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web: http://www.grupogamma.com, o contactarse de manera telefónica al (0341) 489 3535 / 420 9000 de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 hs y sábados de 08.00 a 12.00 hs

      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).