Espermograma: La automatización en la andrología clínica
lunes 29 de junio de 2020

Espermograma: La automatización en la andrología clínica

El espermograma es la prueba de laboratorio más difundida y útil para evaluar la calidad seminal del varón. La Dra. María José Munuce, especialista en Andrología e integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, informa sobre el examen.


En una pareja que consulta por infertilidad, el logro de embarazo va a depender de la del potencial fértil de los dos, por lo que son muchas las variables involucradas en que se logre el objetivo exitosamente y el estudio del varón es indispensable.

El espermograma es la herramienta fundamental para el diagnóstico del factor masculino. Es muy importante realizarlo en laboratorios preparados para ello, con equipos específicos y profesionales entrenados.

Los resultados muchas veces son diferentes entre distintos laboratorios. En nuestro Servicio usamos Sistemas computarizados para el análisis del movimiento (Computed-assisted sperm analysis, CASA), que combinan la videomicrografía con el análisis digital de la imagen.

Una luz estroboscópica ilumina a los espermatozoides en movimiento, los cuales son captados por una cámara de video y su señal de puntos de luz es procesada por tarjeta analógica digital que nos brinda el análisis cinético de la trayectoria.

Esto permite en muy pocos segundos, no solamente poder realizar un recuento del número espermático, sino también la discriminación porcentual de cada subtipo de movimiento. También podemos calcular las velocidades medias, así como distintos parámetros de movimiento referentes a la trayectoria de los espermatozoides.

De este modo podemos agilizar los tiempos de análisis, disminuir cualquier efecto adverso debido al enfriamiento, prescindir de la capacidad subjetiva de discriminar células en movimiento por parte del operador.

Con esta metodología se disminuye notablemente el error intra e interoperadores y posibilita la comparación de estudios realizados de forma similar pudiendo realizar supervisiones y controles remotos. Se incrementa sensiblemente la cantidad de pacientes que pueden ser evaluados.

En el Laboratorio de Andrología del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma contamos con la versión más moderna del equipo Isas Lab (versión 2019-9-09) para uso de Laboratorio Andrológico con la mejor tecnología española (Proiser, Valencia).

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).