Blog de Salud

Día Mundial de la Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”
Martes 14 de Noviembre de 2017

Día Mundial de la Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”


El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Este año el objetivo es visibilizar y difundir sobre los riesgos que tienen las mujeres en particular. La Dra. Tamara Cudi  Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma nos acerca información al respecto. 


Año a año se impulsan campañas actuales que promueven la difusión de la enfermedad de diabetes entre distintos grupos de la sociedad. Este año, está especialmente dedicado a las mujeres bajo el slogan “Nuestro derecho a un futuro sano”; promoviendo la importancia de la enfermedad en todas las mujeres con diabetes o en riesgo de tenerla.

Actualmente existen casi 200 millones de mujeres con diabetes y se calcula que en el 2040 aumentará a 313 millones. Esta enfermedad es la novena causa de muerte entre mujeres de todo el mundo. Dos de cada cinco mujeres están en edad reproductiva, por lo que estamos hipotecando muestro propio futuro ya que presentan dificultades para concebir. A su vez, presentan trastornos durante el embarazo tales como diabetes gestacional, presión alta, bebes con alto peso al nacer y complicaciones en el parto. Como consecuencia de estas características, está en riesgo la salud de futuras generaciones.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes. Estas incluyen dieta y nutrición pobres, inactividad física, consumo de tabaco y consumo perjudicial del alcohol.

Obesidad y diabetes: dos caras de una misma moneda.

Uno de los grandes problemas que existen en la actualidad en nuestra sociedad es la Diabetes. Hasta hace unos años, se podían diferenciar muy claramente los dos tipos de Diabetes 1 y 2.

La Diabetes Tipo 2 se producía por los malos hábitos, sedentarismo, exceso de peso y era una enfermedad que con el tiempo se iba desarrollando. La 1, es una problemática genética, los chicos no producen insulina y hay que suplementarla. En el caso de la tipo 2, el paciente se va quedando sin insulina. Entonces, proponemos dietas, actividad física, para mejor el funcionamiento del páncreas y con medicación tratamos de solventar ese páncreas.

Actualmente, el gran problema que se está observando es que hay muchas niñas que están creciendo con obesidad. Entonces nos encontramos con más cuadros de Diabetes Tipo 2, es decir, creada por obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios. Consecuentemente, está presente en niños cada vez a más temprana edad.

“Actualmente existen casi 200 millones de mujeres con diabetes y se calcula que en el 2040 aumentará a 313 millones.”

Los Nutricionistas estamos en estado de alerta porque las nuevas generaciones nacen enfermas. Cuando hablamos de obesidad en niños no es un problema banal, estamos viendo toda una generación que nace diabética principalmente por los malos hábitos.

La tarea fundamental, que debemos replicar todos implica un gran desafío: hay que llevar adelante un cambio familiar. Ya que lo que hay que modificar son los hábitos en el hogar.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).