Blog de Salud

Higiene de Manos: Una práctica necesaria para salvar vidas.
Viernes 13 de Octubre de 2017

Higiene de Manos: Una práctica necesaria para salvar vidas.

Grupo Gamma

Compartí


La higiene de manos es uno de los pilares en Grupo Gamma. Desde su Programa de Calidad y Seguridad del Paciente se impulsan jornadas de capacitación a profesionales de la salud para prevenir el contagio de infecciones.


El Día Mundial de la Higiene de Manos, se celebra en todo el mundo el 15 de Octubre. En esta fecha se busca concientizar acerca de la importancia de esta práctica tan sencilla que salva vidas.

Actualmente, se conoció un informe sobre las preocupantes prácticas que desarrolla el personal de enfermería del Reino Unido. En una nota publicada en el portal web del Diario El País de España, se brinda detalles sobre una encuesta realizada a estudiantes de enfermería. La hipótesis que sostienen los investigadores es que el uso de anillos, pintura de uñas y extensiones de las mismas, dificulta la eficacia del lavado de manos.

El informe publicado en la revista ‘American Journal of Infection Control’ señala que “el 75% de los estudiantes encuestados aseguraba que habían presenciado situaciones en las que el personal de enfermería no se lavaba las manos entre paciente y paciente. El 61,2% vio que las enfermeras no se quitaban los anillos y el 60% fue testigo de enfermeras que llevaban las uñas pintadas y con extensiones.”

A través de los años, gracias a su compromiso indeclinable por brindar una atención en salud de primerísima calidad, Grupo Gamma ha desarrollado un Programa de Calidad y Seguridad del Paciente. En él se incluyen numerosas prácticas destinadas a cuidar la seguridad del mismo.

¿Por qué debemos higienizarnos las manos?

En una nota publicada anteriormente, Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma expresaba: “Fundamentalmente porque sabemos, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, que una buena higiene de manos es una de las medidas preventivas de infecciones más importantes para reducir la mortalidad de varios procesos infecciosos, por ejemplo las enfermedades diarreicas en los niños y las infecciones respiratorias.”

¿Qué enfermedades prevenimos?

Con la higiene de manos se previenen enfermedades virales como la gripe, el resfrío común, las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas y las que se transmiten por la vía fecal-oral, por ejemplo la Hepatitis.

Grupo Gamma de campaña.

Grupo Gamma participa junto a Junior Achievement y Swiss Medical Group del “Programa Manos Limpias Salvan Vidas” desarrollado en escuelas primarias de la ciudad de Rosario.

Sin embargo, ésta no es la única iniciativa que promueve. Desde el Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma, se lleva adelante el Programa de Calidad y Seguridad del Paciente.

La Dra. Laura Welker, Directora del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial expresó en una entrevista: “Es importante recordar que las infecciones son la causa fundamental de eventos adversos y accidentes en la atención del cuidado de la salud. Lavando e higienizando adecuadamente las manos, estamos garantizando una atención segura. Una atención limpia es una atención más segura. Las infecciones son algo muy serio y la gran mayoría se pueden prevenir lavándose las manos. No es una elección, es un derecho del paciente.”

¿En qué consiste el Programa de Higiene de Manos?
El Programa es una iniciativa fundamental en la capacitación y formación del cuerpo médico de Grupo Gamma. Consiste en:

  •  Educar: a todo el equipo de salud, a los pacientes y sus familiares. Internalizar la cultura de la Higiene de Manos.
  •  Capacitar: a todo personal de Grupo Gamma. Se dan capacitaciones al ingreso en oportunidad de la inducción, incidentales y anuales programadas con frecuencia acorde al puesto de trabajo y la relación con los pacientes.
  •  Monitorear: se han establecido auditorías/capacitaciones a cargo de la Enfermera de Seguridad Asistencial en Áreas Críticas, de Cuidados Comunes y demás áreas de atención.
  •  Medir: el comportamiento mensual de indicadores tales como “uso de alcohol gel” en los distintos sectores.

¿En qué momentos los profesionales de la salud deben lavarse las manos?

Existen 5 momentos diferenciados, éstos son:

  •  Antes de tomar contacto con el paciente.
  •  Antes de realizar una tarea aséptica, por ejemplo colocar una vía central o una sonda vesical.
  •  Después de tomar contacto con fluidos corporales, como la orina, sangre, sin importar el uso de guantes.
  •  Después de tener el contacto con el paciente.
  •  Después de tener contacto con el entorno del paciente, ya que normalmente descamamos nuestra piel y allí hay gérmenes.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).