Blog de Salud

Cáncer Colorrectal: Estudios para el diagnóstico precoz
Martes 05 de Enero de 2016

Cáncer Colorrectal: Estudios para el diagnóstico precoz

El Cáncer Colorrectal aumenta su incidencia a partir de los 50 años de edad, momento en el que se deben acentuar los controles. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, explica cuáles son los estudios para detectarlo y la importancia del diagnóstico temprano.


En la primera parte de esta nota, abordamos en qué consiste el Cáncer de Colon y Recto(CCR), los factores de riesgo, cuán frecuente es poblacionalmente y sus principales síntomas. En esta segunda parte, se especificará cómo se concibe su prevención y cuáles son los principales estudios para el diagnóstico.

Tipos de prevención

  • Prevención primaria: Consiste en mejorar la dieta y cambiar a un estilo de vida saludable. Se aconsejan dietas bajas en grasas y carnes rojas, ricas en verduras, frutas y hortalizas al igual que en leche y productos lácteos. Disminuir el consumo de alcohol y dejar de fumar. También, se recomienda realizar actividad física, evitando el sobrepeso.
  • Prevención secundaria: Radica en implementar medidas destinadas a identificar aquellas personas con mayor probabilidad de presentar CCR, población de riesgo medio o moderado. Aconsejamos realizar estudios de control a la población asintomática a partir de los 50 años.
  • Prevención terciaria: Se implementan medidas de control a aquellas personas que ya han desarrollado una enfermedad colorrectal.

“Se aconsejan dietas bajas en grasas y carnes rojas, ricas en verduras, frutas y hortalizas al igual que en leche y productos lácteos. Disminuir el consumo de alcohol y dejar de fumar(…)”

Poblaciones de riesgo

Se considera población de riesgo medio a las personas mayores de 40 a 50 años sin factores adicionales o antecedentes. Presentan bajo riesgo de desarrollar un CCR.

En cambio, se identifica a la población de riesgo alto cuando existen antecedentes personales de adenomas, enfermedad inflamatoria intestinal o antecedentes familiares de cáncer colorrectal, adenomas, poliposis adenomatosa familiar o CCR no asociado a poliposis.

Cuándo realizar la pesquisa del CCR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los criterios cuando es aconsejable realizar pruebas para detectar la presencia de una enfermedad y determina cuatro requisitos indispensables:

  • Cuando la enfermedad es frecuente con alto índice de morbimortalidad.
  • Los Test de pesquisa son sensibles para detectar lesiones tempranas.
  • El tratamiento luego de la detección mejora el pronóstico.
  • El beneficio potencial es superior a los riesgos y los costos de la pesquisa.

El CCR cumple con los cuatro requisitos. Es por ello que aconsejamos realizar los exámenes de control.

“Está demostrado que la Colonoscopía con sedación reduce la incidencia y la mortalidad por Cáncer Colorrectal y es un procedimiento eficaz para su pesquisa(…)”

Estudios médicos de detección

Se recomienda realizar la pesquisa de CCR en hombres y mujeres adultos, a partir de los 40 / 50 años y hasta la edad de 75 años, realizando los siguientes exámenes:

  • Control médico especializado con el Coloproctólogo, que incluye el exámen anorrectal. El Tacto rectal no constituye un método de pesquisa de neoplasias colorrectales, sino que forma parte del examen físico y se complementa un estudio endoscópico del recto o el colon.
  • Sangre Oculta en Materia Fecal: con técnica de guayaco. Se requieren 2 muestras de 3 deposiciones consecutivas (6 en total) tomadas en el hogar. Detecta la presencia de hemoglobina en las heces. Debe evitarse la ingesta de AINES, vitamina C, carnes y algunas verduras en días previos para evitar falsos positivos. Si el test es positivo debe indicarse Colonoscopía total. Si el test es negativo debe realizarse anualmente. Es recomendado en el contexto de pesquisa para la detección de CCR. Para evitar reacciones cruzadas, se realiza el Test de Sangre Oculta con Técnica de Inmunohistoquímica (TiSOMF) que requiere de 1 muestra de 2 deposiciones consecutivas recogidas en el hogar. No requiere restricciones en la dieta o en suplementos, solo detecta hemoglobina humana. Si es positivo se completa con Colonoscopía; si es negativo se repite anualmente.
  • La Colonoscopía con sedación permite la visualización de todo el colon y recto, con la posibilidad de diagnosticar pólipos y resecarlos, identificar tumores malignos en etapas incipientes o avanzadas, realizar biopsias o determinar la presencia de patologías asociadas en el intestino. La sensibilidad de la colonoscopía para detectar adenomas mayores o iguales a 10mm es del 98%, y para los de tamaño mayor o igual a 5mm del 97%. Está demostrado que reduce la incidencia y la mortalidad por CCR y es un procedimiento eficaz para su pesquisa. Si el estudio es normal, sin patologías, el control se realizará a los 10 años. Cuando se extirpan adenomas, el control es anual. Se debe siempre lograr la visualización de todo el colon hasta el ciego.
  • La Colonoscopía Virtual permite la identificación del CCR en etapas iniciales o de pólipos adenomatosos similar a la colonoscopía. No permite la toma de biopsias o la resección de los pólipos, requiriendo preparación intestinal e insuflación. Se obtienen imágenes tomográficas tras la insuflación del colon, sin necesidad de introducir ningún endoscopio por el ano, haciendo el estudio menos invasivo y con escasas complicaciones. Requiere preparación intestinal. No se necesita sedación anestésica. Se indica en estenosis colónicas que impiden el pasaje del endoscopio, estenosis infranqueables. Permite la evaluación del todo el colon proximal a la estrechez.
  • Colon por Enema doble contraste: actualmente no existen ensayos clínicos que evalúen la eficacia del Colon por enema para la pesquisa del cáncer colorrectal, en cuanto a su incidencia y mortalidad.

En conclusión: Si tenés entre 40 y 50 años, aunque no tengas síntomas, te recomendamos la consulta con un Coloproctólogo, para el control del colon y recto incluyendo la colonoscopía.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. JOSE MARIA TURCHI dijo:

    Muy buena informacion.
    El texto para detección del CCR, explicita el control para 40/50 años y hasta los 75. Desearía saber cuales son las recomendaciones para aquellos que sobrepasamos esa edad. Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado José,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Néstor Marchetti quien nos ha manifestado lo siguiente: “Cuando un paciente tiene 75 años se supone que ha realizado controles por su especialista quién, según los resultados de estudios anteriores, le dirá o aconsejará cuando realizar los nuevos exámenes. Si nunca hizo ningún estudio, es importante que los haga.” En estos casos, le sugerimos que realice una consulta con un especialista.
      Esperamos haber respondido a su inquietud y desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).