Blog de Salud

Esclerosis Múltiple: Ventajas de la variedad de tratamientos.
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Esclerosis Múltiple: Ventajas de la variedad de tratamientos.

Grupo Gamma

Compartí


El viernes 6 de Septiembre se llevó a cabo la Jornada “Esclerosis Múltiple: Nuevas Estrategias Terapéuticas”. La misma, estuvo organizada por el Servicio de Neurología y el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma y contó con la presencia de reconocidos profesionales locales y nacionales.


La jornada tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Privado de Rosario. A la misma asistieron profesionales vinculados con la Esclerosis Múltiple, así como también pacientes y familiares. La impronta dinámica y pedagógica hizo que la misma se desarrollará con gran interacción del público presente. El Dr. Jorge Nagel, Jefe del Servicio de Neurradiología de Grupo Gamma brindó las palabras iniciales. Celebró la realización de la misma y agradeció la presencia de los disertantes invitados.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que puede generar múltiples síntomas. Ya que se trata de una enfermedad que afecta el Sistema Nervioso Central y éste gobierna todas nuestras funciones: visual, coordinación, motricidad, sensibilidad. Esto hace que los tratamientos tengan distintos pilares sobre los que apoyarse.

Tratamientos.

Existen distintos tipo de tratamientos para los pacientes con Esclerosis Múltiple. En primer lugar, los Tratamientos de Rehabilitación. Es decir, aquellos que trabajan sobre alguna debilidad, trastorno de adaptación al medio, trastorno cognitivo, del ánimo. Se trata, entonces, de tratar de atender los síntomas que van apareciendo a lo largo de la vida.

En segundo lugar, se ubican los Tratamientos de los Síntomas. Por ejemplo, existen tratamientos para el dolor, espasticidad (músculos tensos), Trastornos del Sueño, de la Fatiga. Estos son tratamientos que no modifican la evolución natural de la enfermedad. Resulta necesario mencionar, que no siempre quedan síntomas, sino que éstos pueden ser transitorios. El paciente puede recuperarse, y requerir, del mismo modo tratamientos de éste tipo, transitorios y no definitivos.

Ahora bien, como éstos tratamientos no modifican la evolución de la enfermedad. En los últimos años, han surgido distintas medicaciones muy útiles para cambiar el fututo de los pacientes.

Los viejos tratamientos de primera generación, los inyectables han disminuido la cantidad de recaídas a lo largo de la vida del paciente. Cada una de estas recaídas, potencialmente, puede generar discapacidad. Por esta razón, estos medicamentos cambian el futuro generando que el paciente no acumule discapacidad a largo plazo.

Posteriormente, surgieron los tratamientos orales. Estos, también cambian la cantidad de recaídas a largo plazo y la posibilidad de discapacidad. Asimismo, son de mayor eficacia que los tratamientos de primera generación. Sin embargo, presentan requerimientos de seguridad a controlar a lo largo del tiempo.

Y por último, están los Anticuerpos Monoclonales que son tratamientos de altísima efectividad. Generan que la enfermedad se convierta en casi silenciosa, aunque no del todo. Por su puesto, estos medicamentos requieren otras medidas de seguridad que pueden ser controladas a largo plazo para evitar complicaciones inherentes. Un mensaje esperanzador es que día a día, mes a mes y año a año se están aprobando nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple y esperemos que algún día podamos conseguir la cura para esta enfermedad o, al menos, algo que lo estabilice para siempre.

Las innovaciones bioquímicas son las grandes aliadas de la Esclerosis Múltiple, ya que han provocado importantes avances para que los pacientes puedas desarrollar su vida casi con normalidad. La expectativa es que los avances puedan encontrar un tratamiento que la estabilice.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).