Blog de Salud

Coloproctología: Su significado
sábado 02 de febrero de 2019

Coloproctología: Su significado

Los coloproctólogos se dedican al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. El Dr. Emilio Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, explica el significado y abordaje de esta especialidad médica.


El término “Coloproctología” se utiliza para denominar un área especializada de la medicina que se ocupa del diagnostico y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. Si desglosamos la palabra: Colo (significa colon) procto (significa recto) y logia (significa tratado).

Es una especialidad clínica y quirúrgica. Se ocupa en forma especializada del diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano.

Los profesionales de Coloproctología se dedican al diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano.

Para ejercer esta especialidad y anteponer el rótulo de coloproctólogo, el profesional debe ser médico, a continuación, hacer una residencia o concurrencia en Cirugía General (4 o 5 años respectivamente) y a luego realizar un fellow o concurrencia en un servicio de Coloproctología por 2 años. 

El Colegio Médico a través de tribunales especializados, exámenes escritos y orales, y antecedentes, analiza y evalúa la idoneidad de cada postulante. Si los méritos son suficientes otorga el certificado de especialista en Coloproctología. Esto le permite al médico desarrollar la especialidad y usar la nominación de Coloproctólogo.

Coloproctología: ¿Qué enfermedades trata?

Esta especialidad se ocupa del diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las siguientes enfermedades:

• En el Intestino grueso: Los pólipos, tumores malignos, enfermedades inflamatorias (colitis ulcerosa. Enf. de Crohn), enteritis y enterocolitis bacterianas y parasitarias, divertículos colonicos y sus complicaciones, alteraciones del ritmo intestinal (constipación o diarrea), etc.

• En el recto: los pólipos rectales, el cáncer de recto, la rectitis medicamentosa, actínica, inflamatorias, etc.).

• En el ano: las hemorroides, fisura anal, fístula perianal, estenosis anal, incontinencia anal, obstáculo del tracto de salida, condilomas anales, cáncer de ano, etc.

Para el correcto desarrollo de la especialidad, el profesional actuante deberá en el diagnóstico interpretar: la HC de cada paciente, el examen físico, examen proctológico, videorectosigmoidoscopia, videocolonoscopia, colonoscopía virtual, radiología, tomografía computada, resonancia magnética nuclear, ecografía, manometría rectal y otras.

El tratamiento será médico o quirúrgico según la patología a tratar. En el caso de tratamiento quirúrgico deberá estar capacitado para la cirugía tradicional, la cirugía video laparoscopía, la cirugía endoscópica, el uso del bisturí ultrasónico, la sutura mecánica y otras aplicables a la patología a tratar.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).