Blog de Salud

Cáncer colorrectal: Detección temprana
Lunes 02 de Julio de 2018

Cáncer colorrectal: Detección temprana

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte, afecta a hombres y mujeres por igual. La Dra. Fabiana Necchi, miembro del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva, brinda información sobre la detección tempana.


El Cáncer colorrectal (CCR) es el tumor gastrointestinal más frecuente, que afecta de igual modo a hombres y mujeres. Incluso, es la segunda causa de muerte, luego del cáncer de mama (en mujeres) y de próstata (hombres).

Se trata de una lesión preneoplásica muy bien definida: ADENOMA (pólipo colónico). La cual, puede ser detectado y tratado (prevención) con polipectomía y/o mucosectomía.

“Sólo un tercio de los casos son detectados en estadios tempranos, con una probabilidad de curación entre 80% y 90%.”

La mayoría de los CCR son esporádicos (80%), mientras que el 10%, familiares. Sólo entre el 5% y 10% son de causa hereditaria. No obstante, el 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años, con un pico de incidencia máxima entre los 65 y 75 años.

Sólo un tercio de los casos son detectados en estadios tempranos, con una probabilidad de curación entre 80% y 90%. La mayoría, por el contrario, ya se encuentran avanzados, al momento del diagnóstico.

Cáncer colorrectal: Factores de riesgo

Los factores de riesgo que aumentan la incidencia del Cáncer colorrectal son:
• Ambientales: Consumo de carnes rojas y grasas saturadas, obesidad, tabaquismo, alcohol y sedentarismo.
• Polipos: El 80% de los CCR son originados por pólipos Adenomatosos.
• Genéticos: Pólipos Adenomatosos Familiares (PAF), síndrome de LINCH (CCR hereditario, no asociado a pólipos) y CCR familiar.
• EII (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).

La historia natural del CCR esporádico surge de lesiones preneoplásicas: Adenomas. Incluso, más del 95% son Adenocarcinomas.

La progresión de adenoma a carcinoma se desarrolla lentamente. Se requieren más de 10 años para lesiones de 10 mm y sólo el 10% de ellas progresan a cáncer. No obstante, los pólipos mayores a 20 mm presentan una incidencia de 50% de carcinoma.

En cambio, en los pólipos serrados existen otras vías alternativas en la trasformación a (otra variante de adenoma). Tiene tiempos más cortos de progresión y requieren seguimientos más estrictos.

Diagnóstico del CCR

Las formas de presentación clínica son variables y dependen de su localización, algunos ejemplos son:
• Asintomático
• Presencia de sangre en materia fecal (oculta o visible)
Anemia
Dolor abdominal
• Masa palpable
Cambios evacuatorios
• Cambio en calibre de la materia fecal
• Obstrucción intestinal

Para el diagnóstico, los estudios que se realizan son:
• Examen físico
Tacto rectal
Video Colonoscopía (o virtual en caso que falle o no pueda realizarse por video).

Mientras que, los métodos de estadificación de la enfermedad son: TAC o RMI de tórax, abdomen y pelvis, CEA (antígeno carcino embrionario) y otros.

Tratamientos disponibles

Los tratamientos varían según la localización del carcinoma (recto o el resto del colon). Mayormente, se basa en:
Cirugía
Radioterapia o quimioterapia (adyuvante o neoadyuvante)
Endoscópica (polipoectomía/mucosectomía/disección submucos).

Además, es preciso destacar la importancia de las pesquisas (SCREENING) de CCR tempranamente (con objetivo curativo) y/o de lesiones precancerosas (para prevenir). La videocolonoscopia permite tanto el diagnostico como el tratamiento.

Para el control, es recomendable realizar la videocolonoscopia (VCC) de screening a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres. En caso de antecedentes familiares, se debe realizar en edades más tempranas.

“Se recomienda realizar la videocolonoscopia de screening a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres”

En cuanto al tiempo de vigilancia posterior al primer estudio de VCC de screening, queda a criterio del médico tratante. Quien lo determinará según antecedentes familiares, calidad de la práctica (limpieza adecuada del colon, estudio completo, etc) y hallazgos encontrados en la primera VCC.

Ante cualquier duda, consulte con un especialista.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).