Blog de Salud

Apto Médico Deportivo: Una vez al año, controlá tu salud
sábado 29 de septiembre de 2018

Apto Médico Deportivo: Una vez al año, controlá tu salud

Todos los deportistas, competitivos y recreativos, una vez al año deben realizar chequeos médicos. El Dr. Esteban San Dámaso, miembro del Servicio de Cardiología, brinda información sobre el procedimiento para obtener el Apto Médico Deportivo.


El Apto Médico Deportivo es un procedimiento necesario para desarrollar cualquier actividad física de manera segura. Consiste en un screening y evaluación cardiológica previa al deporte, recreativo o competitivo. La consulta con el especialista puede incluir: Electrocardiograma, Evaluación Cardiovascular, Ecocardiograma Doppler, Ergonometría Computarizada y laboratorio.

“El Apto Médico Deportivo es un procedimiento necesario para desarrollar cualquier actividad física de manera segura.”

Normalmente, consta de una consulta médica y un Electrocardiograma. En la primera, el profesional realiza al paciente una serie de preguntas y un examen físico. Además, en caso de ser requerido por la entidad deportiva o indicado por el médico, puede incluir una Ergometría y análisis clínicos.

Existen otros estudios adicionales o complementarios necesarios en la evaluación del deportista como: Ecocardiograma Doppler y Ergometría Computarizada. El primero, valora la función del corazón, su estructura, cambios relacionados con el ejercicio y sus válvulas en reposo. La Ergometría, lo hace en el esfuerzo, aportando datos sobre la eficiencia cardíaca durante el ejercicio y fitness en general.

La indicación de estos estudios está dada, muchas veces, por las Federaciones y/o instituciones deportivas. Pero, es importante destacar que, al menos una vez en la carrera deportiva competitiva o recreativa, se debería realizar un Ecocardiograma Doppler. Es necesario pesquisar alteraciones que se pueden pasar por alto con el Electrocardiograma.

En cuanto a la ergometría, se indica en deportistas de alto rendimiento mayores de 35 años. Principalemente, porque a partir de esa edad prevalece la enfermedad coronaria. También, se recomienda cuando el atleta presenta ciertos síntomas como: dolor de pecho, mareos, falta de aire, entre otros.

¿Por qué realizar el Apto Médico Deportivo?

La Muerte Súbita Cardíaca (MSC) es la primera causa de fallecimiento en deportistas durante la actividad física. La mayoría de las enfermedades que se asocian con un riesgo aumentado de MSC, como miocardiopatías y enfermedades eléctricas primarias del corazón, tienen un origen genético. Además, pueden diagnosticarse con un estudio tan simple, como el Electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG).

“El Apto Médico Deportivo permite controlar el estado cardiovascular y optimizar el rendimiento, sin comprometer la salud.”

Las alteraciones que producen esas enfermedades en el Electrocardiograma, sin embargo, pueden superponerse con los cambios que se generan por el entrenamiento regular (conocido como “corazón del deportista”). En ocasiones, resulta un desafío diferenciar lo normal de lo patológico. Por ello, se necesita experiencia en la lectura para evitar errores diagnósticos y permitir la actividad física en forma segura.

Por lo tanto, toda persona que realice ejercicio de modo habitual, ya sea un deporte federado o ir al gimnasio dos veces a la semana, e, incluso, antes de iniciar una actividad física, debe realizarse controles médicos. El Apto Médico Deportivo permite controlar el estado cardiovascular y optimizar el rendimiento, sin comprometer la salud.

“Toda persona que realice ejercicio de modo habitual, ya sea un deporte federado o ir al gimnasio dos veces a la semana, e, incluso, antes de iniciar una actividad física, debe realizarse controles médicos.”

Desde Grupo Gamma disponemos de la última tecnología y profesionales altamente capacitados para realizar el Apto Médico Deportivo en el día y de modo preciso. En las instalaciones de Instituto Gamma, se realiza todo el chequeo y entrega el certificado de Aptitud Médico Deportivo.

“Desde Grupo Gamma disponemos de la última tecnología y profesionales altamente capacitados para realizar el Apto Médico Deportivo de modo preciso.”

Compartí

2 comentarios
  1. VERONICA CELINA TRAVAINI dijo:

    Buenos días, necesito un turno para el Apto Médico, martes o jueves a partir de las 18.30, o sábados por la mañana de ser posible, gracias y saludos, Verónica.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).