Blog de Salud

Cáncer Colorrectal: La importancia del diagnóstico
viernes 30 de marzo de 2018

Cáncer Colorrectal: La importancia del diagnóstico

El cáncer colorrectal es una de las enfermedades más frecuentes y resulta ser el tumor que más mortalidad causa. El Dr. Daniel Baetti, miembro del Servicio de Coloproctología y Cirugía General, brinda información sobre el diagnóstico y su importancia para la detección temprana.


El cáncer colorrectal es la segunda neoplasia más frecuente y que más mortalidad produce en el mundo occidental. Es unánimemente aceptado que el factor pronóstico fundamental de esta enfermedad es el estadío en que se encuentra el tumor en el momento del diagnóstico.

“Es unánimemente aceptado que el factor pronóstico fundamental de esta enfermedad es el estadío en que se encuentra el tumor en el momento del diagnóstico.”

El examen completo del intestino grueso, mediante colonoscopia, es necesario en pacientes que superan los 50 años de edad. Pero en aquellos que presentan antecedentes familiares, es preciso realizarlo más temprano para prevenir o realizar un tratamiento endoscópico de resección de pólipos.

“El examen completo del intestino grueso, mediante colonoscopia, es necesario en pacientes que superan los 50 años de edad.”

Los síntomas se encuentran en el el 90 % de los casos, los cuales son:

Sangrado rectal en 58,6 %
• cambios del ritmo evacuatorio (diarreas o constipación) en 35,5%
• decaimiento general (muchas veces asociado a anemia) en 26,3 %
• dolor abdominal en el 23 %.

El 10% considerados asintomáticos habitualmente son habitualmente ancianos con anemia crónica.

“El 10% considerados asintomáticos habitualmente son habitualmente ancianos con anemia crónica.”

El motivo del retraso habitualmente tiene que ver con la incidencia e importancia que el paciente le da a los síntomas o en tratamiento en atención primaria de Salud de afecciones anorrectales. Tales como las hemorroides que producen sangrado rectal.

Es vital la consulta con el especialista de Coloproctología, la cual permitirá ampliar las posibilidades de diagnóstico para estudiar y tratar la enfermedad en etapas tempranas.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).