Blog de Salud

Día Mundial contra el Cáncer: Podemos
Jueves 04 de Febrero de 2016

Día Mundial contra el Cáncer: Podemos

Grupo Gamma

Compartí

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y en todo el planeta se realizan eventos y campañas para concientizar acerca de lo que podemos hacer para prevenir el cáncer. Grupo Gamma aporta su granito de arena y te acerca más información acerca de estas patologías que constituyen, en conjunto, una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.


Este año, las entidades que organizan el Día Mundial Contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), decidieron poner el foco en lo que todas las personas pueden hacer contra el cáncer por lo cual el lema del 2016 es “Nosotros Podemos. Yo Puedo” (“We Can. I Can”, en inglés). Entre esas acciones se encuentran el adoptar una vida sana, compartir nuestra historia, concientizar acerca de la necesidad de mayor inversión en investigación científica y muchas otras. Hoy profundizaremos sobre cómo cambiar a un modo de vida saludable.

En principio, aclaremos que Cáncer es un nombre genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que afectan a cualquier parte del cuerpo, también denominadas “tumores malignos” o “neoplasias”. Su principal característica es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites del órgano o tejido primario y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y así, propagarse a otros órganos. Ese proceso se llama “metástasis” y constituye la causa más importante de muerte por cáncer.

Es relevante recordar que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como el humo de tabaco. Además, un gran porcentaje tienen curación mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente cuando se detectan en una fase temprana.

La Prevención es la clave

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Globalmente, más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel mundial, principalmente por la falta de detección temprana y el acceso a tratamientos.

“Fumar es el factor de riesgo responsable de aproximadamente un 22% de las muertes(…)”

El último Informe Mundial del Cáncer de la OMS plantea que en 2012 se registraron 8,2 millones de muertes por esta causa y se estima que los casos anuales aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

Algunos datos sobre el Cáncer

  • Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
  • Aproximadamente, un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos que son los siguientes: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • El tabaquismo es un factor de riesgo que mundialmente, por sí solo, es responsable de aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los virus del papiloma humano (HPV), causan hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial: en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones decesos.

¿Qué podemos hacer?

Si más de un tercio de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, entonces hay muchas acciones que podemos emprender para evitarlo. Por ejemplo, existe una relación indiscutible entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar cáncer: cada vez más personas, en todo el mundo, estén expuestas a sus factores de riesgo, como son el tabaco, las dietas poco saludables, la obesidad y el sedentarismo.

“El desafío en nuestra vida cotidiana es adoptar un modo de vida más saludable(…)”

Fumar es el principal factor de riesgo: el consumo de tabaco es responsable de cinco millones de muertes por año. Reducir su consumo disminuiría significativamente la cantidad de un gran número de cánceres, como, por ejemplo, los de pulmón, boca, laringe, faringe, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, estómago y la leucemia mieloide aguda. El alcohol también está relacionado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, hígado y mama.

Por su parte, el sobrepeso y la obesidad también están estrechamente ligados con el aumento del riesgo de cáncer de colon, mama, útero, ovarios, páncreas, esófago, riñón y vesícula biliar en etapas posteriores de la vida.

Una parte importante de lo que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para luchar contra el cáncer depende de nuestra actitud y voluntad, el desafío es adoptar un modo de vida más saludable, introduciendo los siguientes factores de cambio:

Por último, es esencial favorecer la detección precoz mediante los estudios de rutina que debemos realizar todos los años. En este sentido, también es muy importante conocer nuestra predisposición genética a padecer cáncer, sin han existido ciertos casos en nuestra familia. Una consulta en Asesoramiento Genético en Oncología nos guiará en los pasos que debemos seguir. Como se plantea hoy en todo el mundo: Nosotros Podemos. Yo puedo.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).