Eco-doppler: Prevenir el ACV
miércoles 04 de abril de 2018

Eco-doppler: Prevenir el ACV

El Eco-doppler es un estudio que puede prevenir el Accidente Cerebro Vascular. El Dr. Claudio Cigalini, Jefe del servicio de Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares (Hemodinamia), brinda información sobre un simple chequeo en las carótidas que puede prevenir un potencial ACV.


¿Qué es el Eco-doppler?

El ACV es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de incapacidad. Dentro de las causas, las obstrucciones carotídeas son las responsables del 20% de estos eventos. Esta afección se puede detectar a través de un estudio simple y de bajo costo: el eco-doppler. A través del cual, un especialista cualificado puede: identificar la presencia de placas, cuantificar la severidad de las obstrucciones y evaluar composición y la vulnerabilidad de las mismas (es decir, el riesgo de generar un ACV). Asimismo, permite detectar la progresión y/o regresión de las mismas en el seguimiento.

Además del riesgo de ACV, detectar estos ateromas en las carótidas permite que el paciente pueda ser identificado dentro del grupo de riesgo susceptible de sufrir complicaciones cardiovasculares globales. La aterosclerosis en un proceso generalizado que no se limita a un sólo territorio. Por tal motivo, quienes tengan placas ateroscleróticas en sus carótidas, también presentan mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. Los tratamientos contemporáneos, son altamente efectivos para prevenir estas serias complicaciones, allí radica la importancia de una detección precoz.

ACV: Grupo de riesgo

Después de los 40 años, un tercio de la población presenta placas ateroscleróticas carotideas que son detectables en estos estudios.

Dentro de este grupo se encuentran todas aquellas personas que posean dos o más de los siguientes factores de riesgo cardiovascular. Tales como: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes, antecedentes familiares de ACV u otros eventos cardiovasculares como un infarto o muerte súbita. Ante la presencia de algunos de estos factores, se debe consultar a un especialista para su adecuado manejo.

El tratamiento médico consiste en promover hábitos de vida saludable en cuanto a alimentación, reducción de peso y actividad física. En cuanto al tratamiento medicamentoso, jugarán un rol fundamental los fármacos que disminuyen los niveles de colesterol, antihipertensivos y antiagregantes plaquetarios. Las intervenciones quedarán reservadas para aquellos pacientes que presenten síntomas atribuibles a estas obstrucciones, ó cuando la severidad de las mimas sea tal (más del 80%), que los tratamientos farmacológicos ya no sean efectivos para evitar un posible ACV.

 

Servicio de Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares (Hemodinamia) - Grupo Gamma

Angiógrafo de última generación del Servicio de Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares, situado en el Hospital Privado de Rosario (HPR).

3 comentarios
  1. Maria Azucena Ortiz dijo:

    Desde hace 5 años hasta la fecha los profesionales de varias especialidades que consulto pertenecen al Grupo Gamma….Excelentes..!!!!!!!! (Cardiologo, Oncologo, etc)
    Me encanta y me es util este “noticiero”, me informa y me hace sentir que pertenezco……

  2. Joel Durand dijo:

    Hola, estoy interesado en saber el costo de estudios para mi cerebro. Tengo 24 años, trabajo como desarrollador web y ando con unos dolores de cabeza algo raro (tuve migrañas en el pasado). He ido a centros de salud pero sin mucho éxito no me han derivado a hacerme estudios.
    Quisiera hacerme estudios en búsqueda de aneurismas o embolo (no recuerdo el nombre exacto), pero es básicamente prevenir mi miedo a un posible acv en el futuro.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Joel,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe tomar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Neurología, para que evalúe su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Puede hacerlo ingresando a nuestro sitio web o telefónicamente contactandose al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).