Beneficio clínico de la medicación para disminuir el colesterol: “estatinas”.
El colesterol elevado en sangre, la hipercolesterolemia, es uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares. Por ello, el empleo de medicación destinada a la disminución del colesterol se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para la prevención de eventos cardiovasculares.
Numerosos estudios ponen de relieve que, cuanto más baja es la concentración de colesterol alcanzada con estatinas (grupo de fármacos elevados para disminuir el colesterol), mayor es la protección cardiovascular. Por otro lado, una gran cantidad de evidencia experimental y clínica pone de manifiesto la presencia de otros efectos beneficiosos de las estatinas más allá de la reducción del colesterol sanguíneo.
La fuerte asociación entre la concentración de colesterol y la enfermedad coronaria, han permitido asumir que los efectos beneficiosos derivados del tratamiento con estatinas, se deben en su gran mayoría a la reducción del colesterol. Además, se ha demostrado también que logran reducir la progresión de la placa aterosclerótica, causa subyacente a la presentación clínica de la enfermedad coronaria.
Relevancia clínica del uso de las estatinas:
- Los ensayos clínicos con estatinas han puesto de manifiesto su utilidad en la prevención a largo plazo de reapariciones de episodios mortales y no mortales en los pacientes con cardiopatía isquémica preestablecida.
- La realización de estudios clínicos aleatorios nos ha demostrado que el uso precoz de estatinas en los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, se asocia a una reducción de la reaparición de eventos isquémicos.
- El tratamiento con estatinas se asocia también con un reducción de los eventos cerebrovasculares en pacientes que sufrieron un evento coronario y en pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular previo.
- Los pacientes con enfermedad vascular periférica, se encuentran dentro de la categoría de pacientes con alto riesgo de sufrir eventos cardio y cerebrovasculares; por ello no es de extrañar que las estatinas hayan demostrado su capacidad de reducir eventos vasculares en esta población.
- Un estudio reciente de prevención primaria (pacientes sin eventos cardiovasculares previos) demostró que las estatinas presentan un marcado efecto antiinflamatorio , lo cual se tradujo en una reducción de los eventos cardiovasculares.
En resumen, diversos estudios clínicos han ido demostrando desde la década de los noventa, los beneficios del tratamiento con estatinas en prevención primaria y secundaria de enfermedad cardiovascular y han disipado en gran medida las dudas sobre su seguridad y tolerabilidad, lo que las sitúa como una herramienta de primera línea para el tratamiento de la hipercolestolemia y la prevención de la enfermedad cardiovascular.
Actualmente, se comienza a reconocer la posible relevancia clínica de estos efectos adicionales a la reducción del colesterol.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
me resulta muy interesante leer notas de salud y prevencion…..
Muchas gracias por tu comentario Teresa.
Dr. me interesa saber qué dosis de estatinas, produce dolores musculares.
Estimada Mercedes,
Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al Dr. Carlos Dumont Dunayevich, especialista en Cardiología y Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares. El mismo, nos ha pedido le transmitamos que: “si bien a mayor dosis de estatinas hay mayor probabilidad de presentar mialgias o dolores musculares, existe una susceptibilidad individual. Hay pacientes que no presentan síntomas con dosis altas y otros refieren molestias con dosis bajas,aún ingiriéndolas días alternos”.
Siempre sugerimos que realice una consulta con un especialista quien definirá el tratamiento a seguir según cada caso en particular.
Desde ya quedamos a su disposición.
Dr. muchisimas gracias por su respuesta.