Blog de Salud

¿Cómo reconocer los síntomas del ACV?
Viernes 27 de Abril de 2018

¿Cómo reconocer los síntomas del ACV?

Compartí

El Accidente Cerebrovascular (ACV) genera graves lesiones cerebrales. Los doctores Claudio Cigalini, jefe del Servicio de Cardiología intervencionista y Tratamientos Endovasculares, y Guadalupe Bruera, jefa del Servicio de Neurología, brindan información sobre el reconocimiento de los síntomas que pueden salvar vidas.


El ACV es una afección que provoca graves lesiones cerebrales, causando secuelas irreversibles e, incluso, la muerte. El rápido reconocimiento de los síntomas es un factor que influye de forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento.

En torno a los síntomas de alerta existe un desconocimiento preocupante, ya que el ataque cerebral isquémico puede ser tratado. En algunos casos, se utilizan drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas.

Sin embargo, sólo 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Un minuto tarde equivale a un millón de neuronas pérdidas. En este marco, el tiempo resulta clave para la recuperación del paciente, aun considerando la capacidad de plasticidad del cerebro para realizar “nuevas conexiones”.

“Sólo 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Un minuto tarde equivale a un millón de neuronas pérdidas.”

Por eso mismo, se recomienda que frente a algunos de los siguientes síntomas realice una consulta médica urgente, incluso si el mismo desapareció:
• Debilidad o adormecimiento de un brazo, una pierna o de la mitad de la cara
• Confusión o dificultad para hablar o entender
• Problemas para ver con un ojo o ambos
• Pérdida del equilibrio o coordinación
Dolor de cabeza muy intenso.

“El ACV se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.”

Tener presente estos síntomas es esencial para reconocerlos, de manera casi automática. El ACV se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.

 

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).