El Accidente Cerebrovascular (ACV) genera graves lesiones cerebrales. Los doctores Claudio Cigalini, jefe del Servicio de Cardiología intervencionista y Tratamientos Endovasculares, y Guadalupe Bruera, jefa del Servicio de Neurología, brindan información sobre el reconocimiento de los síntomas que pueden salvar vidas.
El ACV es una afección que provoca graves lesiones cerebrales, causando secuelas irreversibles e, incluso, la muerte. El rápido reconocimiento de los síntomas es un factor que influye de forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento.
En torno a los síntomas de alerta existe un desconocimiento preocupante, ya que el ataque cerebral isquémico puede ser tratado. En algunos casos, se utilizan drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas.
Sin embargo, sólo 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Un minuto tarde equivale a un millón de neuronas pérdidas. En este marco, el tiempo resulta clave para la recuperación del paciente, aun considerando la capacidad de plasticidad del cerebro para realizar “nuevas conexiones”.
“Sólo 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Un minuto tarde equivale a un millón de neuronas pérdidas.”
Por eso mismo, se recomienda que frente a algunos de los siguientes síntomas realice una consulta médica urgente, incluso si el mismo desapareció:
• Debilidad o adormecimiento de un brazo, una pierna o de la mitad de la cara
• Confusión o dificultad para hablar o entender
• Problemas para ver con un ojo o ambos
• Pérdida del equilibrio o coordinación
• Dolor de cabeza muy intenso.
“El ACV se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.”
Tener presente estos síntomas es esencial para reconocerlos, de manera casi automática. El ACV se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
mi padre sufrio un ACV en 2007 y gracias a tratamiento medico y terapias fisicas pudo volver a caminar ,hablar y coordinar sus ideas , actualmente en 09/2019 volvio recaer pero esta ves no reconociendo alas personas ni cordinando sus ideas y muy confusa su habla , aunado a esto con una Aritmia cardiaca muy acelerada , pude consultar con el medico internista y me informa que es posible que las ventriculas del corazon no esten bombeando la suficiente sangre oxigenada al cerebro el cual lo refirio a un CARDIOLOGO con caracter de URGENCIA .
Estimado Jose,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Puede obtener un turno con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Cardiología, a través de nuestros sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
Saludos cordiales.