¿Por qué no logro quedar embarazada?
martes 12 de julio de 2022

¿Por qué no logro quedar embarazada?

Ante una primera consulta por el no logro de un embarazo surge la necesidad de estudiar distintos factores que pueden estar involucrados tanto en el hombre como en la mujer. La Dra. Rosario Sylvestre Begnis, integrante del Servicio de Medicina Reproductiva, nos acerca más información al respecto.


Sin lugar a dudas, “¿Por qué no puedo quedar embarazada?” es la pregunta que con mayor frecuencia escuchamos de nuestras pacientes. Por eso, es importante saber que la reproducción del ser humano no es una tarea sencilla y que depende de muchísimos factores que tienen que congeniarse para lograr la concepción.

Hoy en día, a pesar de los avances en el campo de la fertilidad en el mundo, el factor pronóstico más importante para el logro de un embarazo sigue siendo la edad femenina. El impacto del paso del tiempo sobre el ovario es el desafío más importante al que nos enfrentamos.

El rol de la mujer en la sociedad actual ha variado notablemente en las últimas décadas y con ello también se ha modificado la edad en la que se busca el primer embarazo. Este paso del tiempo no solo impacta en la cantidad de óvulos que una mujer tiene (reserva ovárica), sino también en la calidad de estos.

Ante una primera consulta por el no logro de un embarazo surge la necesidad de estudiar distintos factores que pueden estar involucrados. Cabe destacar que siempre que nos encontramos ante una pareja es prioritario estudiar a ambos.

Causas femeninas que con mayor frecuencia se diagnostican

• La baja reserva ovárica: refiere a la disminución en el número de óvulos que una mujer presenta en el ovario. Se investiga a través de dosajes hormonales, sobre todo HAM (hormona antimulleriana) y ecografía intravaginal. Los orígenes más frecuentes de una baja reserva ovárica son: los antecedentes de cirugías en el ovario, la endometriosis o diversas razones genéticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay una causa patológica o anormal, sino solo el paso del tiempo.


• Síndrome de ovario poliquístico: consiste en un cuadro de anovulación crónica caracterizado principalmente por ciclos menstruales largos (más de 35 días) que se acompañan de desórdenes hormonales. La forma de estudiar esta condición es a través de laboratorios hormonales, ecografía intravaginal y el análisis del cuadro clínico de la paciente.


• Endometriosis: es una patología caracterizada por la presencia de focos de endometrio fuera del útero, principalmente en la pelvis y los ovarios. Suele expresarse con dolores durante el período menstrual e infertilidad. Si bien algunos estudios de imágenes pueden acercar al diagnóstico, la forma de confirmarlo es a través de una cirugía videolaparoscópica con la toma de muestras que se envían a anatomía patológica. En la misma intervención se aprovecha para resolver las lesiones que puedan encontrarse.


• Obstrucción de las trompas: es importante corroborar que las trompas permitan el pasaje de los espermatozoides para que logren el encuentro con el óvulo. La histerosalpingografía es el estudio indicado para corroborar el estado de las trompas de Falopio.


• Alteraciones hormonales (como la tiroides o la prolactina) pueden interferir directamente en la funcionalidad del ovario y con un análisis de sangre pueden detectarse.


• Las infecciones del tracto genital inferior, que pueden generar procesos inflamatorios en la pelvis y con ello cuadros de infertilidad.


Causas masculinas de infertilidad

• Alteración en el número de espermatozoides, por encontrarse disminuido.

• Alteración de la movilidad de los espermatozoides, ya que los mismos pueden moverse menos de lo requerido.

• Alteración en la morfología (forma) de los espermatozoides.
Las alteraciones previamente descriptas dificultarían la llegada del espermatozoide al lugar de encuentro con el óvulo y la fecundación.

El estudio indicado para el análisis de estos parámetros es el espermograma.


Razones por las cuales pueden darse estas modificaciones en el espermograma


• Varicocele: es la presencia de venas dilatadas en el testículo.
• Alteraciones hormonales que afectan directa e indirectamente a la funcionalidad testicular.
• Hábitos de vida (como el consumo de alcohol o cigarrillo).
• Causas genéticas.
• Infecciones del tracto genital, éstas pueden ser incluso asintomáticas.


Cuando pasa más de un año de búsqueda de embarazo en mujeres de menos de 35 años, o 6 meses en mujeres de 35 años o más, se recomienda la consulta al especialista en medicina reproductiva para buscar las causas y diseñar el tratamiento más adecuado.

Si hay un deseo de maternidad, pero se lo quiere posponer para más adelante en la vida de la mujer, también es necesaria la consulta para evaluar la opción del congelamiento de óvulos. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).