Cicatrices Queloides: ¿Qué son y cómo se producen?
sábado 28 de octubre de 2017

Cicatrices Queloides: ¿Qué son y cómo se producen?


El Dr. Carlos Pizzo, Director de Terapia Radiante de Grupo Gamma, brinda detalles de las cicatrices queloides. Qué son y cómo se producen las cicatrices hipertróficas que se tratan en el Centro de Terapia Radiante Cumbres.


En el Centro de Terapia Radiante Cumbres se pueden realizar todo tipo de tratamientos con radiaciones. En el caso de las cicatrices queloides, se realizan desde hace muchos años. Grupo Gamma promueve, ante todo, la calidad médica. Te recomendamos consultar con los profesionales a cargo para realizarte el tratamiento que desees.

¿A qué se denominan cicatrices Queloides?

Una cicatriz queloide es una cicatriz hipertrófica, es decir, es más grande de lo que tiene que ser. Sucede si hay algún trauma o herida, cuando se produce la reparación de esa herida lo hace de una forma desmedida. En vez de ser una cicatriz normal, donde primero se forma una costra y luego eso cae y se sigue formando. Al regenerarse el tejido normal lo hace de una manera mucho más importante de lo que tendría que ser y de esa manera queda una cicatriz irregular, generalmente aumentada de tamaño, sobre elevada de la piel. Ese tipo de cicatriz, que sigue evolucionando lentamente, puede producir síntomas: prurito, dolor y cuando están ubicadas en sitios visibles trae un tema cosmético. Es decir, no es agradable porque algunas veces adquieren una coloración diferente a la piel, y motiva la inquietud de qué hacer con esa cicatriz.

¿Cómo se trata una cicatriz queloide?

Durante mucho tiempo ha sido un tema problemático cómo tratar una cicatriz queloide. Generalmente, los resultados nunca son del todo satisfactorios sobre la cicatriz. Hay que removerla con un tratamiento quirúrgico, porque básicamente, la formación de una cicatriz queloides está relacionada a la generación de células, aumentadas en su desarrollo que son los Fibroblastos. Cuando se produce un trauma y hay herida y sangre los Fibroblastos son lo que se ocupan de reparar esa herida. En el caso de las personas que hacen cicatriz queloides, la cantidad de Fibroblastos está aumentada. No se sabe bien cuál es la causa, hay algún factor inmunológico, predisponente en esa persona. Hay personas que tienen a hacer queloides en todas las cicatrices, en algunas es menor y en otras no lo hacen.

¿En qué consiste el procedimiento?

La conducta terapéutica consiste en remover la cicatriz y agregar Radio Terapia inmediata para tratar de inhibir la formación de Fibroblastos. Así, estas células van a tener una formación normal y no tendrían que generar esa cicatriz hipertrófica. La cicatriz en ese caso va a tener una característica normal.

¿Cuándo se recomienda realizarlo?

Una vez que se ha removido la cicatriz, la Radio Terapia tiene que ser inmediata. Dentro de las 24hs de la cirugía. Es decir, hay que aplicar Radio Terapia porque lo que va a hacer es que esa formación rápida de Fibroblastos se neutralice.

¿Qué diferencias hay entre los distintos tratamientos?

Generalmente, lo que nosotros aplicamos con Radio Terapia son diferentes alternativas, y las vamos acomodando al tipo de cicatriz.

Cuando las cicatrices son pequeñas, es factible que utilicemos Betaterapia. Es un aplicador, que tiene Estroncio, éste tiene la ventaja de que es una irradiación muy superficial, que no penetra más que lo necesario como para tratar la superficie de la piel. Este método se utiliza para cicatriz que tiene dos centímetros, ya que el aplicador tiene esa medida.

Cuando tenemos que tratar cicatrices más largas, en esos casos usamos otros métodos. Se pueden utilizar electrones, es decir, los aceleradores lineales. Tienen Rayos X que son los protones, que tratan en profundidad. Asimismo, tienen una escala de energía de radiación que son los electrones. Estos son legibles para identificar a qué profundidad quiero que llegue la irradiación. A partir de esas diferencias, elegimos cuál es el mejor para el tratamiento.

En los casos que necesitamos que la dosis sea muy superficial, utilizamos Bolus para asemejar la piel.

¿Hay alguna cirugía que puede producir una cicatriz queloide?

Por lo general, la generación de un queloides no va a estar estrictamente relacionada con la cicatriz. El queloides se genera a través de un estímulo, ese estímulo puede estar producido por un trauma o una cirugía. Entonces, genera que los Fibroblastos estén desmedidos, están mucho más concentrados que lo normal.

Ha habido un avance en los últimos tiempos relacionado a los piercing, a la colocación de aritos. Esas queloides son muy comunes, se dan en personas jóvenes que no han tenido experiencia en cirugías o traumas. También, se pueden producir con la aplicación de una vacuna.

 

18 comentarios
  1. erika criado dijo:

    el procedimiento de la Betaterapia es peligroso para una mujer embarazada??

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Erika,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su consulta al Dr. Carlos Pizzo, Director Médico de Terapia Radiante Cumbres. El mismo, manifiesta que “habitualmente se evita realizar tratamientos de radioterapia en mujeres embarazadas, salvo situaciones específicas que analizamos detenidamente en función del riesgo/beneficio dependiendo del caso. La betaterapia, como su nombre lo indica, es una modalidad de radioterapia que emite radiaciones Beta, estas radiaciones tienen la particularidad de ser superficiales, por ende son de muy baja penetración en el tejido. De acuerdo al sitio a tratar y al tiempo del embarazo podríamos considerar si existen riesgos”. Le sugerimos realizar una consulta.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Patricia Yepes dijo:

    Buenas tardes . Me realice una cirugía estética de reducción de senos y tengo unos tremendos queloides me piensan comenzar un tratamiento de infiltración en una clínica dermatológica una Dermatologa muy reconocida acá en la ciudad de Medellín , eso si me garantiza mi mejoría al ardor, la rasquiña y lo feo estéticamente.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Patricia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Queremos informarle que somos una Red Integrada de Salud que se encuentra en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.
      Para poder ayudarla, deberá tomar una consulta con el Dr. Pizzo, Carlos – Jefe de Radioterapia -, para que pueda analizar su caso en particular y evaluar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Para poder tomar el turno, si así lo desea, deberá contactarse al +54 0341 485 1000.
      Aprovechamos la oportunidad para informarle que, para nuestros pacientes que no residen en la ciudad de Rosario, contamos con un beneficio exclusivo de descuento en la reserva de habitaciones en los hoteles de la Cadena Solans.
      Saludos cordiales.

  3. silvia pallares dijo:

    tengo mi nena de quince años que tiene una cicatriz queloide en el lóbulo de la oreja del oído izquierdo me interesa saber sobre el tratamiento en su prestigiosa clinica cuales serian los costos soy de santiago del estero necesito mas informacion

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Somos una Red Integrada de Salud que se encuentra en la Ciudad de Rosario, Santa Fe.
      Para que puedan asesorarla a cerca del tratamiento y los costos, es necesario tener una consulta con el Dr. Pizzo, Carlos – Jefe del Servicio de Terapia Radiante, Especialista en Cicatrices Queloides – ya que debe evaluar el caso de su hija en particular, para analizar si el tratamiento es factible de ser realizado y como será el mismo.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 485 1000.
      Aprovechamos la oportunidad para comentarle que contamos con un beneficio exclusivo para nuestros pacientes que no residen en nuestra ciudad, en la reserva de habitaciones en los hoteles de la Cadena Solans.
      Saludos cordiales.

  4. carolina dijo:

    Hola buenos días me opere 4 veces las lolas obviamente porque tuve muchos problemas, en la ultima operación que fue hace 3 meses la mama tomo una forma diferente en la parte donde esta la cicatriz , se contrajo internamente me dicen que creen que son queloides internas,ya que la misma tiene una buena movilidad.
    Tengo forma de tratar esto?

    Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carolina,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pizzo, Carlos – Servicio de Radioterapia especialista en cicatrices queloides – y el mismo nos comenta que es difícil brindarle una opinión en referencia, la información de queloides internas es un tanto compleja de interpretar. Es necesario saber si el diagnóstico fue otorgado por un profesional.
      Es necesario tomar una consulta en consultorio, para poder hacer la exploración física correspondiente, y analizar el cuadro en general.
      Recuerde que si desea tomar un turno con el Dr., debe contactarse telefónicamente al (0341) 485 1000.

  5. carola carrizo dijo:

    tengo piel queloides en el hombro izquierdo y me haré una cirugía en los ojos. ¿como saber si se me producirá queloides en esa área? ¿puedo prevenir?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carola
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pizzo, Carlos – Servicio de Radioterapia, especialista en cicatrices queloides – y el mismo nos comenta que depende de qué tipo de cirugía ocular Usted tiene que realizar. Los queloides de conjuntiva son poco frecuentes (pterigion). No hay datos concluyentes sobre elementos preventivos en esta situación.
      Recuerde que si desea tomar un turno con el Dr., debe contactarse telefónicamente al (0341) 485 1000.
      Saludos cordiales.

  6. guadalupe dijo:

    buenas tardes
    hace 11 mese yo tuve una cesarea pero en la cicatrizacion como unos 2 centimetros quedo mas notorio y gruesa el retso de la cicatrizacion es norma una linea delgada viendo imagenes se parece alas de queloide es pequeña pero mi duda es afecta la salud?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Guadalupe,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietus al Dr. Pizzo, Carlos – Jefe del Servicio de Terapia Radiante, especialista en cicatrices queloides – y el mismo nos comenta que la cicatriz queloide es un proceso benigno, que puede en algunas ocasiones producir síntomas locales y cosméticos, pero no afecta a la salud y puede corregirse.
      Recuerde que si desea obtener un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  7. karlita dijo:

    buenas tardes yo me squite unos luanares pero despues de 15 dias se formo unos bultitos en mi cuello y cuando fui al dr. me dijo que era una cicatriz queloide ahora el me inyecta cada 1o dias un liquido y dice que asi bajara quiero saber si esto esta correcto y si desaparecera la cicatriz de forma total

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Karita,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pizzo, Carlos – Jefe del Servicio de Radioterapia, especialista en cicatrices queloides – y el mismo nos comenta que es necesario que consulte dichas inquietudes con su médico de cabecera, ya que conoce su historia clínica y puede llegar a un diagnóstico certero. A si mismo, si su diagnóstico es queloides, no es posible brindarle una opinión en referencia al resultado del tratamiento, ya que no cuenta con la información de la medicación que se está aplicando. Para tal caso sería necesaria la exploración física y evaluación de su caso en particular en consultorio.
      Si desea obtener una consulta con el Dr., recuerde que puede hacerlo contactándose telefónicamente al (0341) 485 1000.
      Saludos cordiales.

  8. Florencia Pereyra dijo:

    Buenas tardes, quería consultar y sacarme la duda, me están por quitar una muela de juicio y mi duda era saber si puede o no llegar a salir cicatriz queloides, ya que tengo en la oreja y en el brazo por una vacuna.
    Agradezco su respuesta, muchas gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Florencia,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma
      Hemos derivado su inquietud al Dr Pizzo, Carlos – Servicio de Terapia Radiante y especialista en cicatrices queloides – y nos comenta que los queloides de mucosa son infrecuentes. Sería importante que se lo comente a su odontólogo la inquietud. Lo ideal sería que realice una extracción molar muy cuidada.
      Saludos cordiales.

  9. cinthia sivira dijo:

    Saludos…le comento que mi mama de 74 años le realizaron en el mes de marzo una cirugia en la nariz por carcinoma epidermoide basocelular en la nariz,la incision fue desde la frente hasta la punta de la nariz y en la parte del ojo en la cicatriz se le formo un queloide como de 2 centimetros. Es de cuidado esta reaccion Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Cinthia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pizzo, Carlos – Jefe del Servicio de Terapia Radiante, especialista en cicatrices queloides – y el mismo nos informa que la cicatriz queloide es una ciatriz hipertrófica (más grande de lo que correspondería), es un proceso de características benignas, y no trae riesgos al paciente. Pero por la ubicación podría ocasionar defectos cosméticos, y molestias palpebrales/visuales. Otros síntomas específicos pueden ser retracción, ardor o picazón. Se sugiere un control con un profesional para evaluar lo referido y analizar el tratamiento a seguir.
      Si desea obtener un turno con el Dr, debe contactarse al (0341) 485 1000.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).